Complejo Nº 10: de Bovary


Llamado más corrientemente "bovarismo", deriva de la famosa novela de Gustave Flaubert "Madame Bovary".
En términos psicopatológicos, el bovarismo consiste en una alteración del sentido de la realidad, de raíz esquizoide, por la que una persona se considera otra de la que realmente es. Introdujo el término el psicólogo francés Jules de Gaultier, antes del advenimiento de Freud y del psicoanálisis.
Ejemplo de ello es Chávez que se cree un día Bolívar, otro Zamora, otro Jesucristo, al siguiente Mao Tse Tsung y el otro el Chapulín Colorado.
Más ejemplos son Manuel Rosales, que se cree Lope de Vega, cuando él es más Pelo de Verga; Hermes Ramírez, que se creyó el gobernador de Vargas. Earle Herrera, que se cree el Dalai lama; el Puma José Luis Rodríguez que cree que le extrañamos.
También están los que llegan con una bolsa full de Mercal luego de 6 horas de cola más el desvelo y piensan que todo lo fundamental de sus vidas está resuelto con ello, olvidando lo cara que está la ropa, calzado, útiles y algunas necesidades básicas más las que el modernismo ha impuesto.
Otros que están perdidos de la realidad son los que ven un artículo en una tienda y no lo compran porque está barato y no les daría el caché que otorga comprar en un centro comercial de alcurnia. Eso si están caídos de la mata y fuera de la realidad.

No hay comentarios.:

Entradas populares