Complejo Nº 2: De Edipo y Electra (son lo mismo pero en viceversa)

Complejo de Edipo. Amor patológico del hijo por la madre. Según Freud, todo niño subconscientemente desea a su madre y odia a su padre. "El pequeño se da cuenta - escribe el psicoanalista - de que el padre le cierra el camino conducente hacia la madre; su identificación con el padre toma un matiz de hostilidad, debido a este mismo hecho, y acaba por confundirse con el deseo de sustituir al padre junto a la madre".
Esta situación surge entre el tercer y quinto año de la vida, y se resuelve en el sexto. Muchos no logran superar este conflicto psicoemotivo y canalizarlo en un amor normal. La no superación significa una grave perturbación evolutiva a una neurosis.
El de Edipo fue el primer complejo descubierto y descrito por Freud. El nombre proviene de la mitología griega y la historia fue recreada por Sófocles en una tragedia.
En el país hay variantes sobre el amor a la madre. Unos aman a su madre hasta que se consiguen su mamacita. Otros las aman tanto que no se van de la casa, más bien se traen a las que ellos hicieron madres para tener mas mamaes (o mamaces, como se diga).
Otros aman la madre pea de cada día; muchos dicen amar la patria, pero botan basura en sus calles, queman cauchos, gastan el agua, les gusta la contaminación sónica y no les gustaría que retomaran el día de parada.
El día de las madres, demuestran su amor con el regalo más chimbo posible pues alegan que su madre se conforma con cualquier cosa y que es su presencia lo que ella valora. Pero la presencia no implica hacer parrilla que ella no come, comprar cervezas con su dinero, comprarle un monedero o una batica, hacerla que cuide a los nietos y dejarle los platos sucios y la casa vuelta un culantro.
Hay otros que reflejan el complejo de Edipo con la madre de los amigos. Por ello siempre visitan su casa esperando ver a la mamá en dormilona transparente o saliendo del baño. No es la suya, pero mamá es mamá.
Como dice Carlos Moreán “una buena mamá, una buena mamá, es difícil poder encontrarla, es cual polvo de estrellas, la vida sin ella, imposible poderla aguantar” (o algo así maestro, hace años no la oigo).

Complejo de Electra. 
Término propuesto por Jung para designar la contrapartida del Complejo de Edipo. Fijación afectiva de la niña en la figura del padre. 
Según la leyenda griega, Electra, hija de Agamenón y Clitemnestra, vengó a su padre quien fuera asesinado por Egisto, amante de Clitemnestra. Azuzó a su hermano Orestes para que diera muerte a su madre y a Egisto, asesinos del padre de ambos. 
En este caso, son las que le dicen papi al novio; acá no influye la edad, todos son sus papis, excepto cando se molestan y le caen a taconazos, único momento en sus vidas que se quejan de decirles así. 
Hay las que buscan un papaíto, espécimen humano masculino al cual le dicen con mucha seguridad “ ojalá podamos seguir juntos, casarnos y ser felices, teniendo tres niños”, esta aseveración de los tres niños es su palabra más sincera pues ya ella tiene tres niños de otro (u otros) anteriores papacitos que estuvieron en su vida.
Pero darle chicharrón a su madre o padre, gracias a Dios en nuestro país muy poco se ve. Excepto cuando se matan los sueños de los padres, de verles formar y no carecer por no prepararse o aguantarse en su evolución personal. Nada duele más para un hijo, que ver las lagrimas de sus padres, si de eso no aprende, es que amor no les tiene.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Jajajajajaja...excelente, sobre todo el complejo de electra, pareciera que las mujeres en este país andan faltas de un "papá", porque hasta mis compañeras de la universidad dicen:

"Quiero un papacito con rial, carro, y que esté más bueno que comer con los dedos, que sea fiel, cariñoso, le gusten los niños y me haga caso en todo".

Yo creo que no es falta de padre, sino de Cerebro...y de vivir en la realidad jejejejeje...viven en el mundo de la barbie todavía :P

Entradas populares