España, sin Conocerte, te Conozco

Tanto me han contado de ti, que he tenido que comenzar a imaginarte. Y ya lo veo, eres de agua, aire, fuego, tierra y paella. ¿Cierto que no me equivoqué? ¿O sí?

Mis amistades que van para allá muy seguido (una vez al año, que es lo más seguido que un venezolano puede con eso del control de divisas), siempre dicen algo como que entran a un mundo donde Heraclio – Fournier (el que hace las cartas) les reciben con el As, la Espada, el Basto y el Oro, lo que indica que es una tierra rica. Ello lo entiendo porque me dicen que llegan directo a Barajas.

Luego, la puntualidad del tren que nos hace recordar cuando el Metro de Caracas era bonito y su funcionalidad daba envidia al mundo de arriba. Lo más que hemos copiado es eso de los carteristas que te sacan hasta la ropa interior sin bajarte los pantalones. ¿O nos lo copiaron ustedes? Bueno, creo que todos se los copiaron al cuento de Oliver Twist. ¡Desgraciado Barney Clark, que nos diste tan mal ejemplo con ese libro!.

Tu estructura tan hermosa, señorial, esa que por fotos me ha deleitado y extasiado por años. Es una herencia tan magnífica que el mundo le costaría mil años poder evaluar cuanto es su costo patrimonial humano. En América latina es distinto, lo viejo se reemplaza con lo nuevo, aunque ciertamente hay algunas viejas que provoca pasarle una o dos manos porque la aguantan sin escarapelarse. Me refiero a las manos de pintura…también.

Me contaron de tu hotelería, que te permite convivir entre lo tradicional y lo moderno con tanta armonía que no sabes qué es nuevo y qué es viejo o qué dice “Made in China”. Aunque realmente que quien viaja de acá busca las pensiones pequeñas o a sus familiares y amistades, ya que el dinero suramericano transformado en euros es igual a decir que 5 cabe en 3, que puede que quepa, pero demasiado apretadito.

Un sistema de salud y seguridad social que quiere tanto a sus veteranos que les manda la plata hasta la Patagonia es realmente de ensueño. En nuestros países hay que ir a la Patagonia pues es allá donde comienzan las colas para cobrar, los países que ya poseen un sistema de pagos de pensiones “algo” respetable. De resto hay que reafirmar que “a los viejos, no se les para”.

Mi padre siempre ha soñado con ver una corrida de toros en alguna de tus plazas. No sé si lo haga, pero su buena forma de ser quizás Dios se la premie con esa bendición, muy aparte con la otra de que nunca se ha puesto como un toro porque lo han corrido a él a que duerma en alguna plaza.

Investigación, periodismo, desarrollo social, artesanía, flores, canto, mucho mucho canto, eventos culturales, tradiciones, fiesta, comida, apoyo, majaradería, fútbol (años atrás me decía ¡¿cuándo van a ganar un mundial de fútbol pardiez?!), control de los tabúes, desparpajo, un roce extraño con la herejía, literatura, idiomas variados, sujetos locos a quienes aborrecer, perseguir y atrapar, ustedes realmente lo tiene de todo ¡y en habla hispana!

Puntualidad, algo que aparte del cambio de horario, desconcierta al latino que va a extasiarse en tus plazas, mercados, ventas; que ve las famosas “fallas” y se extasía de placer al observar el tradicionalismo y le hace en su alma preguntarse ¿por qué las “fallas” de mi país lo que me dan es arrechera?.

¡Ay España, España, España! Acá una momi…un señor llamado Memo Morales, interpretó con sabor y salero hace años esa canción que reza “Por eso la recordarás ¡Que Viva España!”. Ahora la cata, pero siempre se le salen las “S” y no precisamente al final de las palabras. Ya de pasodoble el lo que hace son puja-dobles.

Pero de ella aprendí el gusto por tu cantar y te he imaginado mucho. Ahora veo tu evolución tecnológica y ese respeto por quienes piensan, expresan e innovan, no sólo otorgándoles la infraestructura computarizada sino el incentivo monetario, de expansión, desarrollo comercial, en fin das tantas oportunidades que se gremializan y aún tienen espacio para creer en el potencial de personas venidas de tu tierra luego de la colonización. Digo esto por el cariño que das a los blogs. Realmente se me salen los mocos de la emoción. Si usted no entendió este párrafo, pues…lea los otros, están más fáciles.

Me agrada ver las imágenes de España, respeto a los españoles y que buenas están las españolas, blanquitas y con salero. Si ellas tienen sal, yo debería llevar mi carne para que la sazonen.

Su programación, esa que a veces por su sonsonete y volumen nos hace decir al verla por Antena 3 o TVE ¿qué carajo dijeron coño? O en la TV Galicia donde sin desparpajo hacen cosas que para ellos son comunes y que en nuestros países significarían cárcel, como decir mierda por TV.

Programa como “Saber y Ganar”, donde la pregunta más fácil es igual de difícil que la pregunta 15 de Quién Quiere Ser Millonario en Venezuela y demás países. Eso nos hace espelucar. Ver a los niños recibir y dar clases orquestales los sábados, hace que impulsemos a nuestros niños al arte y muchos de nuestros niños ha decir sus primeros improperios de rencor porque no les dejamos flojear. Pero sabemos que luego nos lo agradecerán, acá el Sistema de orquestas Infantiles y Juveniles de Venezuela ya les siguieron los pasos. Pronto tendremos un “feis to feis”.

Ya no me queda más que volver de este viaje imaginario. No te garantizo te visite, porque pensé que ganabas las Olimpiadas de 2016 y quería ir en ese instante. Pero es es como esos refranes populares de "una cosa piensa la chica y otra el que la está embriagando".

No sé si vaya alguna vez sea por estudio, trabajo, cultura, turismo o asilo. Pero sé que a través de las palabras, anécdotas, Internet, lo que allá te llevamos (plátanos, harina pan, ron, susy, pirulin y cocosette), está algo de mi gentilicio allí, tal cual lo tienen ustedes con Mortadelo y Filemón, Pipi Calzaslargas ó Gaby, Fofó y Miliky.

Regreso de mi épico idilio a admirar el cuadro del torero que ha estado en la sala de mi casa antes de mi nacimiento, ese que me invita a entenderte, que llama a mi padre a visitarte y que a mi madre le invita a cantar las de Juan Legido.

Esta tierra de Simón Bolívar también tiene su valor, quizás ahora que nos estás parando, mejor se desarrolle y cambie (sin Rey por favor, acá ya hay muchos y la corona les tapa los ojos). Te esperamos para que hables de nosotros, desde tus Blogger y demás informáticos, hasta las personas que venden pan en las plazas, vino en las vinaterías famosas, tu sorprendente y legendaria pirotecnia o la flaca que tiene metro y medio nada más de piernas en la Ruleta de la Suerte.

Chao España, dispensa lo malo, pero te debía esta.


¿Y con el Juego de la Oca qué ocurrió?

1 comentario:

Aerogaby dijo...

Hola! buen desahogo hacia España :)
Me gustó la parte del Metro XD
Podrías sacar los tipos de España jajajaja
Me diste una diea, espero no ser tan floja y ponerme a hacerla :)
Saludos :)

Entradas populares