FORJADORES DE RISAS EN VENEZUELA. Parte 1


Realizar un artículo sobre un tema que a primera vista atrae como gracioso y que a la larga se notará que no lo es, realmente es difícil de hacer, so pena de quedar como un crítico destructivo. He de confesar que el mismo está basado en uno realizado en la hermana República de Colombia, con el cual se buscaba crear al verdadero cómico, buscando sus mejores rasgos en el humor y lo personal.

Por ello decidí que tomaría ese modelo, con un segmento de todas las personas que se apegan al arte de hacer reír, nativos o que hicieron de nuestras tierras su cuna para vivir y dar vida con gracia.
Primero debo realizar algunas aclaratorias. Siempre se les dice a todos y todas por igual ó cómicos o humoristas, ya que están en el medio del humor, pero sí existe una segmentación, la cual no es ni será respetada, pero vale la pena discriminar. Estas son significantes muy personales, respeto el que pueda diferir de las mismas.

Humorista: Persona que es capaz de crear elementos visuales, sean escritos, gráficos (dibujo, pintura, fotografía), elementos teatrales (máscaras, pelucas, trajes). En ello entran los libretistas/guionistas. Según sea el caso, puede ser eventual al crear un tópico que resalte el humor, idiosincrasia, originalidad, moda, como podría ser un publicista. Son aquellos que crean su material y pueden hilar cuentos, observaciones, vivencias, de forma jocosa. Quienes pueden improvisar.

Cómico/a - Comediante: Quienes tienen la versatilidad de representar el humor ante un libreto o una situación. Tiene recursos infinitos con una base otorgada por otra persona (libreto) y su propio carisma.

Actor/Actriz de Comedia: Quienes pueden hacer representaciones con propiedad, carisma, viniendo del drama a lo ligero. Es una gran muestra de talento.

Actor/Actriz Característico/a: Quién puede asumir un rol con toques de comedia ligera o dura (personaje que representa un gentilicio ó profesión, por ejemplo). De usual son quienes pueden crear algún gesto o voz en especial. Es una particularidad de quien es comediante o dramático, más no todos lo dominan.

Chistoso/a (en Suramérica se les bautizó Chistólogos): Son personas capaces de echar un chiste con la propiedad debida, viviéndolo. Es la forma de humor más compleja en lo referente a su composición, tanto como al echarlo (los chistes se echan, no se cuenta, porque se lanzan con la espontaneidad del momento, sin palabras medidas, aunque contengan elementos literarios como prólogo, descripción, narración, clímax, remate).

La diversidad de formas de expresar humor es mucha, intentar decirlas todas sería coartar a otras y quedaría como un mentiroso. Sólo puedo dar algunos ejemplos como el ventrilocuismo, la locución, los columnistas, bloggers y microbloggers, mimos, payasos y personas de a diario, las que detallan, comparte, no se mofan y poseen lo que llamamos “la chispa criolla”.
Son muchos los elementos que se necesitan para entra en el predio del humor, lo primero es no ser mezquino con los chistes fuera de una presentación, no creer en el divismo, esta carrera no lo permite. Y saber explicar que no todo el tiempo se tiene un chiste para todo y para todos.
Con los detalles de estas referencias del humor, cada quien podrá sacar el bosquejo del estilo que quiere asumir, siendo siempre usted mismo/a, no intente vivir en la sombra de oros o se encasillará y no aportará; la mofa y el amaneramiento como estilo de humor tampoco es trascendental y pasará a ser del montón.
El humor necesita relevo y sé por experiencia propia del gran potencial que hay. Faltan muchos bares con Stand Comedy Up al estilo de la legendaria sala-bar “La Guacharaca”. Ello daría más plaza y aumentaría tanto la clientela de los lugares (sí, el comercio es importante, más no lo es todo) como las oportunidades a miles de personas que no hayan ese lugar donde expresarse, me consta que hay millares de personas con ese talento pero la cohibición o puertas cerradas para exponer su arte.
Vamos entonces a mostrar el Pro y Contra de la gente del humor en Venezuela, con la cual las próximas generaciones aprenderán y harán evolucionar el humor, sin ser imitadores o meros cultivadores de un legado sin luego legar ello y ellas mismas más del buen humor y sazón propio de nuestras tierras. Está en orden alfabético para no herir susceptibilidades ni crear falsas expectativas.
Para las personas del exterior es bueno aclarar que muchos de los nombres que están acá, se ligan con la cuna del humor venezolano “Radio Rochela”, que con más de 50 años de existencia ostenta el Récord Guiness por ser el programa que ha usado siempre el mismo horario y temática. Otros programas de los que derivan son: Cheverísimo, El Show de Joselo, Bienvenidos, La Noticia Bomba, El Notiocioso, Cásate y Verás, La Bola, Residencias 34, Pensión OEA, Canal 69, etc.
Nota: Evitamos colocar fotos para no beneficiar a algunos, ya que hay muchas bajo derecho de autor o que no aparecen.

ALFONSO MEDINA: Actor dramático y de comedia. Pro: Con más porte físico y de dinamismo para la comedia que para el drama. Contra: El acento con énfasis palurdo le ha hecho perder en el drama, más no ha contaminado al humor (le ha beneficiado, la verdad que debería quedarse en él y motivar para que se hagan adaptaciones de series extranjeras).

AMÉRICO NAVARRO: Comediante/Característico. Pro: Facilidad para crear sonidos y porte para representar los disfraces que usa. Libretista de humor radial. Contra: No siguió creando y no ha pegado personajes en años, aunque tiene más de 50 de carrera artística, los cuales pesan y lo mantienen.

AMÍLCAR RIVERO: Actor dramático y de comedia. Pro: Ha sabido reconocer su potencial y sus debilidades. Tiene mucha elegancia y expresión a la hora de contar chistes. Contra: No hay muchos contras con este “viejo niño mimado de la TV”.

ARIEL FEDULLO: Comediante. Pro: Hizo de esta tierra, su tierra (uruguayo de nacimiento). Buen libretista y actor representativo. Contra: Se dejó opacar a las finales de cambio y limitó su creatividad.

BENJAMÍN RAUSSEO “ER CONDE DEL GUÁCHARO”: Humorista. Escritor. Empresario. Compositor. Pro: El mejor hilador, libretista y fonomímico del país, referencia obligada para cualquier humorista. Dominio de público y situacional. Excelente inversionista y creativo. Capaz de crear risas hablando o no. Poseedor del estilo más persona y relevante en el humor criollo. Impulsó la discografía y videos de humor que en el país no se estilaban. Su inspiración le hace comprender las necesidades de la gente y atenderlas con humor, incluso en la generación de relevo. Contra: Muy necio para sus ideales; sus groserías le han limitado en la TV, lamentablemente (aunque eso no le afectó para darse un nombre por todo lo alto). Podemos decir que no fue valorado en la televisión, ya que no le permitieron sacar todo su potencial y sí ser un bufón, cosa que él no es. Trasponer su humor de lo criollo a lo internacional, ha sido su gran reto.

BETTY HASS: Comediante/Característica/Humorista. Pro: Excelente imitadora y puede representar muchos gentilicios o condiciones sociales. Muy buena humorista en radio, donde ha tenido más oportunidad de crear. Contra: Por más que lo ha intentado, no ha tenido un papel trascendental que le haya marcado solidamente, aunque su trayectoria pesa y es buena referencia para las féminas comediantes.

CARLOS DONOSO: Humorista/Ventrílocuo. Pro: Excelente creativo e hilador de historias con chistes suramericanos. Le ha dado tanta personalidad a sus muñecos que él mismo ha pasado a segundo plano ante sus personajes (especialmente Kini y Lalo); referencia humorística de Venezuela ante Iberoamérica, superando a muchos ventrílocuos de otros países. Gran ganador (9 ocasiones) del Festival de Humor de Colombia. Sus show van más hacia lo cotidiano que a temas actuales, lo que lo transforma en una alternativa, sin dejar a un lado la actualidad. Procura alentar a los jóvenes al humor. Contra: Con la peligrosa astucia de su profesión (Abogado), lo que lo transforma en alguien de cuidado (varios divorcios saliendo él ganando, son referencia de quién puede ser). Se fue del país a Colombia por tener mayo plaza allá y para evitar la diatriba política en la cual se vio mezclado por un chiste super fuerte contra el gobierno venezolano.

CARLOS MOREÁN: Compositor. Escritor. Cantante. Locutor. Pro: Creativo publicista y músico venezolano, la brillante mente tras el legendario grupo de música humorística “El Medio Evo”, con canciones de alto grado de creatividad, sumada a los mejores ritmos latinoamericanos, dejando huella en la época de los 80’s que ha trascendido en la historia. Contra: Lamentablemente, no prosiguió el proyecto en creación, sólo en presentaciones “del recuerdo”. Aunque sí sigue creando en el ámbito musical. Que grato sería que trajese esas canciones de humor social en estos tiempos.

Lea mañana (si la electricidad lo permite) la continuación con 10 forjadores de risas más, MADE IN VENEZUELA. Envíe esto a sus amigos a través de:  Share

No hay comentarios.:

Entradas populares