FORJADORES DE RISAS EN VENEZUELA. Parte 3

FRANK “EL MONO” GUEVARA: Imitador. Pro: Era el imitador consecuente y fuerte en la Radio Rochela hasta la llegada de Emilio Lovera. Muy humilde y tranquilo. Contra: Su salida del programa y del predio humorístico nunca tuvo razón de ser. Nota: Hay quienes dicen que ya falleció y otros me aseguraron que aún vive. Prefiero de verdad pensar esto último y por ello está aquí.

GABRIELA RODRÍGUEZ: Comediante. Imitadora. Pro: De las mejores de su generación. Su físico y espontaneidad le permitieron hacer las mejores representaciones, caracterizaciones e imitaciones que mujer alguna haya podido hacer. Tenía un gran dominio, demostrado por su papel como la campesina que entendía de sana manera, las palabras maliciosas de la capital. Sí ayudaba en los sketches a sus partners, lo que implica empatía y apoyo. Contra: Al salir de Cheverísimo y su adhesión al gobierno de turno, le cerró el camino tal cual le sucedió a varios de sus compañeros.

GAETANO RUGGIERO “CHE GAETANO”: Comediante/Chistólogo. Pro: Su caracterización de un argentino en Cuéntame ese Chiste le dio pie a llegar a la Radio Rochela. Famoso por imitar con gran tino al abogado Julio Borges en Justicia Para Todos (similar al programa la Corte del Pueblo). Compone y echa chistes, de los cuales tiene un CD difundido en la región central. Contra: En espectáculos privados en solitario no atrae mayor público, aunque eso no le detiene. Quedó muy relegado en su cambio de canal (por el fin de concesión de RCTV).

GLADIUSKA ACOSTA: Comediante. Pro: Supo utilizar su físico y juventud para más que ser un cuerpo, ser una esponja de humor, el cual le ha valido el puesto que tiene. Pasó de ser una “muñeca” a una comediante consolidada. Su papel de Coconaza (chica sexy, segundona de un curandero charlatán llamado El hermano Cocó), le seguirá toda la vida como apodo, más su feeling le ha ayudado a demostrar que es más que ello. Contra: A veces es subestimada por el público y eso crea estigmas que se transforman en un combate de talento que le sobreexige.

GUSTAVO RODRÍGUEZ: Actor. Pro: De la línea de primeros actores venezolanos. Se ha prestado al humor creando personajes característicos con el uso de la fonomímica excelente y a la vez exigente. Hace teatro y ha participado en comedias ligeras para TV. Contra: Su gusto por la bebida es demasiado “público”.

GUILLERMO GONZÁLEZ: Actor. Animador. Productor. Pro: El animador inimitable de la televisión. Desenfadado, carismático, humanista, polifacético, empresario, visionario. Un carisma que contagió por generaciones. Capaz de sorprender a quienes tiene al lado a sabiendas de que él es así. Contra: Se fue del país y dejó acéfala a la televisión venezolana de programas de buen/regular gusto y sobre todo de clases de animación, empatía y humor entre el público televidente, presente y el feeling/temática del programa.

HENRY RODRÍGUEZ: Comediante. Pro: Ha sabido utilizar su voz y gestos tanto para papeles de travesti como para representaciones de voz machista y pedante, que le han valido muchos elogios. Su cara ha sido su gancho de humor, sabiendo reírse de sí mismo y estar un paso adelante. Su forma de ser ha creado un halo de confusiones sobre su sexualidad a la cual él le ha sacado el mayor de los provechos. Excelente inversor. Contra: Con el paso de los años y su incursión en la TV Regional donde no ha podido hacer lo que quiere, ha pasado a un tercer lugar en el país, lo cual poco ha buscado recuperar, quizás porque sabe quién es y a dónde quiere ir. Caso interesante de conjugar personalidad con la fama.

HONORIO TORREALBA (PADRE): (+) Comediante/Imitador. Pro: De los mejores imitadores y maestros de este arte en el país. Se da el lujo de haber enseñado imitaciones a Emilio Lovera. Mucha gracia humilde y dotes de gente le han hecho destacar. Su personaje más importante fue “El Tira Besitos” (de la autoría de Carlos Sicilia), el cual era un hombre que lanzaba besos con un pañuelo y era capaz de hipnotizar a la gente “bichándolas (besándolas)”. Contra: Bajaron sus apariciones en televisión e hicieron falta, fue una persona refrescante en el humor. Falleció hace un par de años.

IRMA PALMIERI: Actriz Cómica. Pro: De las primeras actrices del humor. Pasó de ser la esposa del creativo de un programa humorístico a ser una señora de la comedia. Sacó buen provecho de su baja estatura pero grande en talento y carisma. Contra: Sólo se centró en interpretar, no en crear.

JAIME BALLESTAS “OTROVA GOMAS”: Escritor Humorístico. Pro: Creador de un estilo de humor muy personal, que conjuga lo épico, la ciencia ficción, lo filosófico, mítico y capaz de jugar con el signo lingüístico de manera tal que hay que observar sus obras un par de veces para reír de dos maneras distintas, por el humor y la frustración de tema en lo leído. Contra: Más que de él mismo, ha sido poco difundido en las nuevas generaciones del humor, cuando debería ser referencia clave, dada su presencia literaria y sus artículos en importantes diarios.
 
Ojo, que mañana esto sigue a la misma batihora y por el mismo baticanal, envía la batiseñal haciendo clic acá: Share

1 comentario:

otrovagomas dijo...

Me parece muy bueno porque es amplio el listado, solo creo que deberias separar entre humoristas, actores de humor,actores y escritores de humor, e incluir a caricaturistas. Somos mas o menos lo mismo pero hay matices que es bueno sennalar.
Felicitaciones por el trabajo y sigue adelante. Un abrazo.

Entradas populares