FORJADORES DE RISAS EN VENEZUELA. Parte 5

LUIS CHATAING: Locutor. Humorista. Pro: Podría decirse que es el ídolo de esta generación en el predio del humor. Su genialidad, el factor sorpresa o alegórico, su estilo a lo “Letterman, Carey ó Reno” de la TV americana, con influencia de Carlos Sicilia (a quien le debe su formación y de quien se desligó al ver quién era él en realidad). Se ha sabido hacer un nombre en el país y con mucho trabajo pudo trascender las fronteras, con el difícil mercado artístico mexicano que es tan renuente a foráneos. Es de aquellos que “las pesca en el aire”. Contra: Le cuesta sonreír con sus chistes y hacerse parte de la risa o el momento con las personas alrededor, dentro o fuera de los escenarios o a través de la radio; tiene tendencia a correr hablando lo que engaña/confunde a la gente. Es de esa camada de humoristas que tiene mitad y mitad de seguidores gracias al tema político. Alguien me dijo que tenía imagen de “saca cuerpo”, algo que cuesta mucho creer, pero es de estudiarse a fondo.

MANUEL GRATEROL “GRATEROLACHO”: Humorista. Escritor. Poeta. Pro: De los “duros” del humor venezolano. Su verbo, prosa, poesía han sido referencia tanto musical como literaria en Venezuela. Guionista de programas de TV, Radio. Creador de slogan que han sido contundentes en la historia publicitaria venezolana. Dirigió el mejor semanario humorístico de las últimas décadas “El Camaleón”, siendo un líder de verdad, permitiendo a la gente ser ella misma en el humor que se mostraba, dando oportunidad a muchas personas en la capital y en el interior para publicar y darse a conocer (yo fui uno y lo agradeceré de por vida), lo que muestra su condición de jefe, visionario, publicista y periodista. Una gran persona en su trato para con todos por igual. La contestadota de su celular posee el siguiente mensaje: “Graterolacho no está, porque está limpiando el traje, pero deje su mensaje, que él se lo contestará”. Contra: El tema político también lo ha tocado (véase casos anteriormente citados).

MARTA OLIVO “MALULA”: Actriz Cómica. Pro: Una escuela de la comicidad con respeto, humildad y la muestra de su sencillez como factor incidente en la gracia. Su personaje de Malula, la presidenta de Asocerro (Misia Presi), es referencia que ha trascendido el tiempo del humor de la gente de barrio, sencilla, que quiere evolucionar, con frases dichas con tanto sentimiento pueblerino que quedaron retumbando en la mente de quienes le oyeron y vieron. Eso distingue a una buena actriz de comedia, saber representar, expresar y ser a su vez ella misma. Contra: Luego de su participación política, su edad, cambio de canal y paso a las novelas, bajó su presencia en la comedia, más no en la identificación del país y su gracia.

MENAHEM BELILTY: Humorista. Risoterapeuta. Pro: Su estilo comercial de humor, dominio del humor rosa, verde y blanco le han creado un nombre, quizás sigiloso pero sí bien pronunciado. Ha llegado al grosso de la población con la necesaria risoterapia, educativa, formativa, relajante y emocional-afectiva, que muestra los verdaderos valores de quererse y aprender de lo bueno y malo de la vida para el bien personal y de quienes nos rodean. Cuentan que es muy educado y formal. Contra: Le falta más proyección social, equilibrada a lo comercial.

MIGUEL ÁNGEL LANDA: Actor. Pro: Observó en la comedia el gran valor de un idioma universal y con un programa que jamás obtuvo las mejores críticas en su país, obtuvo las alabanzas del resto de Iberoamérica. Actor de primera línea que sabe amoldarse a cada representación. Brindó muchas oportunidades a personas que de usual no las recibían. Contra: El peso de la presión en contra por un grupo económico televisivo, le llevó contra las cuerdas y allí le dejó.

MIMÍ LAZO: Actriz. Pro: Su versatilidad y forma de ser se ajustan muy bien a la comedia ligera. Contra: Sus aires de diva opacan intimidan e incomodan al entorno, lo que no la hace una gran compañera de comedia o drama.

NELLY PUJOLS: Actriz Cómica. Característica. Pro: Es para mí la mejor actriz cómica de todos los tiempos, por su entrega, carisma, versatilidad, improvisación, su forma de humor blanco y a veces verde el cual le han valido reconocimiento dentro y fuera de nuestras fronteras. Es una persona que irradia simpatía y de la cual no se obtiene ningún mal comentario. Cualquier actriz puede sentirse halagada que sea ella quien les caracterice en parodia alguna. En radio es muy agradable escucharle. Contra: Sin un buen libreto, puede verse algo opacada, pero el carisma salva esos detalles (lo que llamamos “galones” en sus hombros como comediante). También sus pausas en el país, ello por sus viajes a USA donde es residente y la ley le exige estar allá.

NELSON PAREDES: Actor Cómico. Escritor. Pro: Uno de los representantes de la gran generación de comediantes en la Radio Rochela. De esas personas que a la manera callada, profesional y sin más interés que cumplir con un trabajo grato ha cumplido su carrera, basada ella misma en 2 aspectos: Los chistes a su cara ahuecada y su imitación del doctor Eladio Lares, presidente corporativo de RCTV, una de esas imitaciones que enseñan a imitar. Músico humorístico. Contra: Cayó en debacle por su tendencia política y más aún, por no tener un programa sólido donde mostrar su talento. Más afectó que su apoyo y amigo del alma Pedro Soto, falleció a mediados de 2009, lo que es para él un dolor profesional y personal indescriptible.

NORAH SUÁREZ: Actriz Cómica. Imitadora. Pro: Es alabada como la mejor comediante, algo que yo discuto realmente. Tiene gran habilidad para la representación de personajes, dialectos y la imitación. Es una figura referencial del programa donde esté. Talentosa musicalmente, heredado de su padre, el tenor llanero Don Mario Suárez. Contra: Sin un buen apoyo, se desmorona, ya que depende de los chistes ajenos para funcionar a nivel, le cuesta mantener la iniciativa y ser la líder del sketch.

OLIMPIA MALDONADO: Actriz Cómica. Pro: Es una característica de primera, capaz de dominar la escena por su tono de voz y presencia. Es una estelar dónde se presente, ya que es una especie de diva muy bien llevada en el humor, algo difícil de ser o describir. Contra: Su constante viajar a USA la ha hecho ser olvidada en el país, lo que es muy triste ello.

ORLANDO URDANETA: Actor. Pro: Histrión de histriones, primer actor venezolano, capaz de dominar cualquier escenario. Sus entradas a la comedia tanto en TV como en Cine, Teatro y Radio lo hacen referencia de apoyo para cualquier humorista, guionista y demás cuerpo actoral. Tiene feeling y sabe ser líder en el humor, drama, suspenso. Contra: Lamentablemente su condición de exiliado en este instante lo ha relegado a otro plano en el país, más no fuera de las fronteras. Le cuesta reír, aunque no el hacer reír, lo que es para quien esto suscribe, un problema similar a la petulancia, ya que el humor se comparte. Aclaro, no es arraigado en él, pero sí posee ese detalle.
 
Porque compartir este post da muy buena suerte, envíalo desde acá a tu red social favorita o correo: Share

1 comentario:

Argenis Serrano dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.

Entradas populares