FORJADORES DE RISAS EN VENEZUELA. Parte 6

PEDRO LEÓN ZAPATA: Artista Plástico Integral. Humorista. Pro: Referencia obligada del humor gráfico, las artes, el humor escrito y hablado con sencillez de pueblo y harto conocimiento. Decir Pedro león Zapata es decir arte en Venezuela. Contra: Lamentablemente siempre le ha sido espetado el epíteto de clasista, lo que le ha alejado de muchas personas, sólo por su humor fino, mordaz y pleno de universalidad e historia.

PEDRO “PERUCHO” CONDE: Humorista. Pro: Un humorista que se hizo a sí mismo. Con conciencia social en extremo, educativo, pleno de la chispa criolla con la elegancia capitalina. Sencillo, jovial y una guía para quien desee aprender humor. Contra: A veces se le creyó encasillado y eso limitó sentirle más en el país, aunque supo saltar eso con su famosa Cotorra Criolla y su Serrucho de Perucho. En las capitales no saben lo que él hace, cuida y demuestra de humor en las poblaciones pequeñas, trabajo muy válido y pleno de conciencia.

RAFAEL “CAYITO” APONTE: Actor Cómico. Chistólogo. Imitador. Pro: Considerado sin duda alguna como el “Padre de la Imitación en Venezuela”. Decir Cayito Aponte es decir la historia de Radio Rochela en pleno, lo que significa más de 50 años de buen humor. Sus imitaciones han sido escuela para otros imitadores. Gran cantante lírico, lo que le hace complementarse bien con la Ópera Bufa que ha impulsado en el país. Inversor en salones de Stand Comedy Up llamados “La Guacharaca”, donde se lanzó la carrera de muchos humoristas y cómicos de Venezuela y el mundo. Contra: Hay gente que no le cree gracioso, lo que significa poca valoración al aporte que él ha hecho al humor. Por fortuna, no es el pensar general.

ROLANDO SALAZAR: Actor Cómico. Imitador. Pro: Uno de los casos más interesantes, ya que debutó con un personaje con el cual creó escuela: la imitación del actual Presidente de Venezuela. Luego fue mostrando su gran talento para la imitación, excelente manejo de la voz. Su presencia es para personajes de envergadura, lo que ha manejado de buena forma sin llegar al divismo. Artista plástico y excelente persona en el trato a los demás. Contra: Trata de llegar más allá de lo que puede y eso podría hacerlo cansón. A veces le cuesta crear un chiste, por eso él procura tener a alguien que le respalde, incluso libretistas. Le han fallado algo las presentaciones en solitario, eso en realidad que cuesta comprender.

ROY DÍAZ: Actor Cómico. Pro: Una increíble agilidad de atrapar las palabras en el aire y mucho mejor su capacidad de respuesta con alegorías o analogías. No tiene personajes “redondos” en su haber, pero sí buenas referencias, ya que ha tenido altibajos que ha sabido superar y así convertirse en puntero de la Radio Rochela en estos, sus momentos difíciles. Contra: Las enseñanzas de sus tíos Simón y Joselo Díaz, en las cuales se incluyen gestos, tonalidades y palabras, han sido una huella difícil de quitárselas. Muchos piensan que él está allí por ellos. Craso error, él tiene su propio estilo y la puerta que le abrieron, jamás la desperdició.

SIMÓN DÍAZ: Cantante. Compositor. Humorista. Pro: En el campo de la música es el verdadero patrimonio nacional, reflejo de lo que es Venezuela. En el campo del humor ha brindado canciones jocosas y dicharacheras como Súper Bloque o Por Elba. En sus presentaciones personales incluye el humor venezolano, ha sido alegría de los niños, sabe del humor del llano y lo usa con propiedad en comparaciones o anécdotas. Inició las Gaitas Humorísticas o Gaitas de las Locas, que luego continuó su hermano. Contra: ¿Qué contra podría decir aceptable? Ninguno, porque ni queriendo lo conseguiría.

TOCO GÓMEZ: Actor Cómico. Pro: Referencia del humor nacional. Impuso el humor con rostro serio y expresiones adversas de las corrientes de la lógica. Es como decir un primer actor recio en el humor. Contra: Fue disminuyendo su participación y hubo canales que no le quisieron luego.

WILMER RAMÍREZ: Actor de Comedia. Pro: Ha sabido utilizar su buen ver (poco usual en un cómico) para crear una pauta en lo que es la presentación humorística. Sin decirlo, sabe que cuenta con los libretos para hacer su trabajo. Contra: Ha sido tipificado como humorista cuando realmente no lo es, sólo es actor de Comedia. La bendición otorgada por Guillermo González y Jesús Bustindui le abrieron las puertas, cuando su capacidad es muy rígida para crear humor o interpretar. Es un divo, conocido en los predios como altanero/peleonero, lo que le ha obligado a salir de equipos de trabajo, ya que tiene tendencia a creerse “el ombligo del mundo”.
 
Y Colorin Colorado, estos post sobre los FORJADORES DE RISAS EN VENEZUELA han culminado. Es una visión personal y con consultas. Cualquier reclamo, hágaselo al SENIAT directamente, enviando esa queja o copia de este post por aquí: Share

No hay comentarios.:

Entradas populares