FORJADORES DE RISAS EN VENEZUELA. Parte 7

Sección Especial: Gente del Humor, delimitados a un área comunicacional, generacional y/o geográfica, regular o poco conocidos por el territorio nacional venezolano.


ADELA SÁNCHEZ “ADELITA”. Locutora. Característica. (Caracas) Pro: Una de las más renombradas en los años 80 y 90 en Venezuela. Se hizo famosa con la expresión “Ñiqui Ñuqui” de una cadena de tiendas. Su fusión con Graterolacho, Lumute, Juan Manuel Laguardia y su propio carisma la llevaron al estrellato, siempre manteniendo un nivel de humildad muy alto y digno. Contra: En el interior del país se ha venido algo a menos, lo que es una pérdida cuantiosa a los valores de la locución con carisma.

ALEJANDRO CORONA. Actor Cómico. Pro: Para él ningún papel es pequeño, sólo quiere trabajar y aportar, sea por físico, talento actoral o algunas luces de genialidad que le van y vienen. Contra: Aunque algunos de sus papeles (como Ivo Trino) dieron duro en el humor, su nombre no es reflejo de gracia en las varias generaciones de venezolanos.

ARGENIS “HUMORISTECH” SERRANO. Humorista. Articulista. Blogger. (Caracas/Maracay) Pro: Las herramientas del Blog, Twitter y Facebook, más los correos electrónicos y sus aportes al teatro estudiantil le han permitido darse a conocer a una pequeña parte de la población venezolana y Blogger mundial por su humor verde. Hace material para StandComedyUp sobre temas como la música coral, la bohemia, para enseñanza de valores y anti-valores, de RRPP y estudiantiles. Contra: Se ha concentrado a este ámbito con el temor de enfrentar el reto de labrar posiciones, con excusas a veces banales y que denotan una harta flojera y mezquindad a sí mismo. Se le adormiló el estilo para echar chistes. Requiere mucho del elemento sarcástico como forma de evitar el tema político partidista. Su visión del tabú a veces le hace de “lengua criticona incontrolable…y de dedos también”.

ELVIS VÍLCHEZ. Locutor. Creativo Publicitario. (Maracaibo/Maracay) Pro: Ha llevado el humor blanco y azul a la radio en un Estado donde de usual no se hacía. Minimizó el ridiculizar al oyente o la mofa desdeñada para hacerlo parte de su show, tratándole de amigo, pana, sin abusar del “tú”, lo que le ayuda a mostrar un lado más humano y chévere del humor en radio, sin olvidar las dosis de picante. Creó al personaje “Chachito” un niño echador de broma con la inocencia que no tiene el “Jaimito o Pepito” de los cuentos. Contra: Conseguir la audiencia no le ha sido difícil; ha sido comentado que su personaje está basado en uno anterior llamado “Chalequín”, que usaban en la estación de Radio La Mega, algo que es irrelevante ya que no tienen parecido. El pasar a ser independiente de Chachito estuvo a punto de hacerle perder oyentes, pero se los ganó por él mismo, lo que lo hace doblemente efectivo. Sus cambios de emisoras en pasados años fueron problemáticos. La difusión nacional es aceptable, pero se le encuentra acallado por otros monstruos que saben que él les ronca en la cueva.

ERNESTO CORTÉZ. Actor de Comedia. Pro: Supo aprovechar muy bien cada oportunidad que Venevisión le otorgó, con o sin el manto protector de Miguel Ángel Landa. Su físico le ayudó a ser parte fundamental de los sketches de Bienvenidos y ser muy bien aceptado en los países donde se transmitió el fenecido programa “Bienvenidos”. Contra: Los papeles de gay a los que se habituó, le marcaron su vida personal y encasillaron al hastío, cosa que lo desgastó y fue desplazado fácilmente por Luis “Moncho” Martínez en Qué Locura, algo que pudo evitar y que es en realidad demeritorio para este señor que ahora es presentador.

FRANCO COLMENARES. Imitador. Actor Cómico. (Aragüeño). Pro: Llevó la esencia de los show – man al estilo de los 80 y 90 a la televisión. Para él no existía papel pequeño, con tal de compartir su esencia en televisión. Es el mejor imitador del astro español Raphael que hay en el país y fue de los primeros en interpretar “Venezuela” de Herrero y Armenteros (antes que Balbino la grabara). Contra: En las televisoras lo buscaban y luego querían salir de él con una patada en el traste, hasta de “puente roto” lo tildaron y no fue respetado en el mundo publicitario. Se alejó de la televisión y valdría la pena que regresara, porque los medios le deben la redención a su dignidad.

GERMÁN REGALADO. Actor de Comedia. Pro: Siempre mostró humildad y respeto por quienes les brindaban confianza, haciéndose un gran partners de Joselo y cuidado por Amador Bendayán. Se le recuerda como “Rastacuero” el refuerzo del desaparecido Jorge Tuero en el sketch de Baldomero “El Terror del Llano”; también por la frase que sin querer pegó: “por qué, por qué, por qué” por la cual no obtuvo un centavo de crédito pero sí una marca personal. Contra: Jamás se supo qué lo mantenía en pantalla. A mi manera de ver, es que hacía Keeling con la persona que llevaba el sketch y eso es importante para sostener un chiste. Ahora da charlas del recuerdo y forma actores de teatro y radio.

GILBERTO GONZÁLEZ. Actor Característico. Pro: Es el característico más disciplinado que existe en la elaboración de sus personajes y sus presentaciones teatrales o televisivas. Su imitación de Marta Colomina o Miguel Ángel Rodríguez es realmente envidiable. Contra: Es realmente seco en su expresión, lo que no le hace sorprendente en el chiste, tiene una expresión corporal que da la impresión fuese “marcial”. Eso no le ayudará a trascender.

HONORIO TORREALBA (HIJO). Actor Cómico. Pro: Supo utilizar las oportunidades brindadas y buscó labrarse un cupo en el mundo del humor, con sus habilidades musicales y dinamismo. Contra: No ha conseguido el personaje que lo haga destacarse y las oportunidades televisivas ahora son menores. Le ha costado convencer a las personas que sí ha podido deslastrarse de tener el mismo nombre y apellido que su famoso padre.

JESÚS ROSAS. Webmaster. Humorista. (Valencia) Pro: De la generación de relevo del humor a través de las páginas virtuales. Conjuga las casualidades y causalidades para creación de humor. Muy post-modernista. Juega a veces con la política y otras veces prefiere abandonarla. Contra: La misma limitación, quedarse en el área de las páginas web y rozar en similitud con otros portales, lo que le podría ser en detrimento, pero que se nota lucha por no hacer, está en el desarrollo de su identidad humorística y ello lo llevará al éxito merecido.

JOSÉ INOJOSA. Médico. Humorista. Columnista. (Caracas) Pro: Se podría decir que es el Patch Adams venezolano, pero a su estilo muy personal, conservando las dotes de humanismo a la par del humorismo. Es llamado “El Médico Asesino del Humor”, quien de la mano de Graterolacho se dio a conocer en el viejo semanario “El Camaleón”. Conocedor de la música polifónica. Locutor profesional. Experto en hilar de chistes, reportajes ficticios y versos picantes o muy blancos. Contra: Lastimosamente no trascendió a otros medios, lo que habría sido una referencia segura y una escuela masiva, así como lo ha sido para varios, entre los que se cuenta Argenis Humoristech Serrano.

JUAN RAVELL “EL CHIGÜIRE BIPOLAR”. Humorista. Articulista Web. (Caracas) Pro: Llevó a las masas jóvenes el tema político con humor, utilizando las herramientas de las TIC’s, a su vez de una agudeza post-modernista no muy sencilla de conseguir en las nuevas generaciones de humoristas. Su fama les ha conseguido publicidad de empresas nacionales (sponsors a través de banners) y a promocionar su libro “Los Poderes del Estado”, primero de muchos que se anuncian. Contra: Le hace mucha falta diversificar el humor para no cansar y estigmatizarse en lo político, lo que les podría traer problemas. No han ido a las regiones, les falta mucha bidireccionalidad, presencia.

KAREN LEYVA. Actriz de Comedia. Pro: A pesar de su excelente figura, se ganó más los papeles con talento propio y aprendió a ser comediante. Contra: No tiene un papel por el cual se le escriba en los anales de la historia humorística televisiva, debe hacer méritos para ello pronto.,

KOKE CORONA. Actor Cómico. Pro: Siempre se mantuvo al margen de su hermano que se dio a conocer primero. Su personaje del “Loco Hugo” le dio la fama a la cual muy bien le sacó su provecho. Contra: De haber estado en un programa más sólido en lo que se refiere a humor nacional, sería una gran referencia. Pero lo que hizo en otros países fue muy importante como muestra de la universalidad del humor como forma comunicacional.

LILIAN PESTANA. Actriz Cómica. Pro: Tiene mucho estilo para exponer un libreto de humor, clase por encima de todo, eso es su sello personal. Le daba elegancia a cualquier personaje, algo no muy fácil de conseguir en una actriz cómica. Contra: Su enfrentamiento personal con Norah Suárez le costó una trayectoria ascendente en Radio Rochela. Luego fue comparada con la tendencia política de su hermano Simón Pestana y ello le marcó en otros canales y teatro. Poco a poco está renovando sus presentaciones en obras pequeñas en el interior del país.

MANUEL “EL GORDO” URBINA. Músico. Humorista. (Zulia) Pro: Sabe manejar los géneros y ritmos musicales del país y universales, con los cuales realizó temas de mucha importancia en la música humorística con el grupo “Un Solo P.O.”, que si bien no eran académicos ni comerciales, fueron referencia al humor coloquial de los 80 y 90, entre ellos “Lapa la Papa” y “Los Atracadores”, el primer tema difundido en radio como una forma de conseja y el segundo una parodia a Serenata Guayanesa. Contra: No le dieron más cabida en TV Nacional luego de salir en El Camaleón TV-Radio. Se fue a la TV y Radio regional y sólo hace presentaciones personales esporádicas.

NAPOLEÓN RIVERO. Actor Cómico. Humorista. Pro: Entró con buen pie en la TV y de a poco fue haciendo personajes que significaron gracia en el venezolano, con “La Niñita” (autoría de Carlos Sicilia) y la parodia de Berenice Gómez “La Bicha” (cuando era obesa). En los actuales momentos está demostrando sus dotes de humorista y Stand Comedy Up que le darán refrescamiento a su carrera en las tablas y en lugares nocturnos privados, hasta posible internacionalización. Contra: La salida de Radio Rochela por los problemas de la planta le han permitido estar menos en pantalla, salvo algunas comedias donde es bien nombrado. Cada vez es mayor su gordura y eso se nota anti-estético y crea una falsa confianza de que sea como se sea, se puede estar en TV, sin contar con la salud y ciertos límites.

OMAR CRUZ. Diseñador Gráfico. Humorista. (Caracas) Pro: Uno de los mejores diseñadores gráficos y caricaturistas que existen en el país. La vida y rasgos de sus dibujos son un atractivo visual sin precedentes y su humor es analítico a la política, con comentarios muy mordaces y sarcásticos. Contra: Su filiación socialista, en la cual ha conseguido cargos y contratos apegado como un “revolucionario a ultranza”, persona de izquierda y seguidor de idealistas le han claustrado de ver para ambos lados y así aplicar el humor a quien lo merece. Una verdadera pérdida para la globalidad del humor.

PONCIANO MARTÍNEZ. Actor de Comedia. Pro: Supo darse su puesto a pesar de tener encima la cruz de ser hijo del famoso Perucho Conde, lo que, como a todos, le obligó a desligarse. Sus rasgos y voz le daban chance para papeles de llanero y así también lo mostró en dramáticos. Contra: Sin verlo tanto como un “contra”, más bien como un cambio, ha dejado el humor en un segundo plano y se ha ocupado más de predicar la palabra, haciéndolo con mucho ánimo y muy bien a sabiendas de las picardías del hombre. Eso es “predicar con sapiencia”.

RAMÓN HINOJOSA. Actor Cómico. Pro: Su físico y talento servían tanto para la comedia como para el drama, por ello participó con mucho tino en ambos mundos de la TV. En Radio realizó programas de humor criollo temporales tanto en caracas como en radio de provincia. Contra: Por su salud se ha limitado en la actuación. La ventaja es que da clases de actuación y relativos (oratoria). Siempre le veo hacer su cola para cobrar la pensión en el banco.

SIMÓN GARCÍA. Actor de Comedia. Pro: Supo mantenerse como figura mayor en los programas cómicos, clave en los repartos para conformar un grupo heterogéneo. Siempre se le recuerda su papel de niño con el nombre “Pichicho”, compartiendo con el gran cómico mexicano Carlos Villagrán “Kiko” cuando éste hizo programas en la TV venezolana a mediados de los 80. Contra: No tuvo otro papel y pasó a ser más relleno. En la actualidad tiene una academia de actuación, modelaje y oratoria en Maracay.

XANDRA TEBAR. Humorista. (Caracas) Pro: Heredera del talento de su padre Luis Muñoz Tebar (Lumute), supo mantener el legado de él tanto en Radio e impresos. Contra: No se difundió más que a cierta área, lo que es aún reversible, ya que posee las herramientas necesarias para el refrescamiento del humor en el país.

¿Les conoció? ¿sí? Haga entonces que sus amistades los conozcan haciendo clic aquí:




1 comentario:

Unknown dijo...

Buenas tardes Argenis. Te felicito por tu Blogg !!! Como dirían algunos colombianos que conozco: "Mi hermano UD. es un BERRACO". Es excelente tu estilo, disfruto mucho con el. No sabia que escribías libretos para Stand up Comedy, de ser así, estoy interesado en saber que tienes a la mano, en vista que soy amateur del teatro y desde hace algún tiempo deseo montar una obra de este estilo. Mi idea: destronar al grosero del Conde del Guachado, y demostrar que el verdadero humor no precisa ser vulgar y obsceno. Un digno ejemplo de ello es el Sr. Andrés López con su obra: "La pelota de letras". Si no tienes inconveniente y te interesa la propuesta, pongámonos en contacto. Saludos, Juan Díaz. jjtotediaz@hotmail.com

Entradas populares