PARA SIMÓN DÍAZ, CON HUMOR

ACOMPAÑA ESTE POST CON CANCIONES DE SIMÓN DÍAZ Ir a descargar
La letra y música de don Simón Díaz ha recorrido el mundo, en mercados difíciles, ha sido plagiada mucho. ¡Y él sigue pendiente de su chinchorro!

Cuando en España le estaban plagiando Caballo Viejo para el famoso “Bamboleo”, el bamboleó al entonces presidente de la Asociación Musical Española -Plácido Domingo- y como los Díaz – Domingo son muy buenos y unidos, él le solucionó su autoría, derechos y regalías.

Una vez le envié una china (resortera, tirapiedras, fonda) a su programa “Contesta Por Tío Simón” donde él cambiaba ese primitivo instrumento de guerra por unos instrumentos deportivos. VTV no me los envió y allí empezó el descalabro de ese canal, que aún sigue en total picada, por mal intencionados.

Comentario censurado (no leer si es puritano/a). Mi amigo y colaborador del Blog, Dr. José Inojosa y yo, versionamos varias de las famosas “contestas” de Simón en el programa. No las diré completas, pero mi favorita con la pregunta de Chusmita decía así: “Contésteme Tío Simón, necesito su respuesta, puedo chupá una cuchara, con la pantaletas pueeeeeeees…taaaaa”.

Caballo Viejo es para los venezolanos como aprenderse el cumpleaños feliz, el Padre Nuestro o el Himno Nacional. Igual muchos no se lo saben.

Desde antes que se conociera esa tecnología en Venezuela, La Vaca Mariposa, está en Internet.

En la cuña “cuasi-institucional” de Ferretería Epa, vemos que Simón aprieta una cuerda y dice “mi esposa”. No quiero pensar lo que ustedes estén concluyendo de eso, digamos que es un lazo de unión sólido, aunque el nudo parezca de horca.

La canción “Que Vale Más”, la escribió él luego de un problema con su esposa. Ella volvió con ello. Así es que se hace, expresarse como se sepa, pero expresar lo que sientes. Buena esa maestro.

Una vez oí que a él le hubiese gustado que Aquiles Nazoa le oyese cantar “El Loco Juan Carabina”, de autoría de Nazoa. No dudo que el maestro Nazoa desde el cielo, no haya dejado de deleitarse con su obra, en tan gran voz.

Simón Díaz ha sido un gran ejemplo para su hermano José Díaz, Joselo. Pero éste no aprendió humanismo de él.

Simón Díaz maneja perfectamente el humor, siendo un gran exponente de esa idiosincrasia del llanero, asociándolo a personajes cotidianos y famosos. Lo mejor, sin una grosería en sus cuentos jocosos.

Las feministas le reclamaron por el aire “machista” que supuestamente tenía Caballo Viejo, por ello en compensación, escribió “La Yegua Blanca”. Para criticarlo sí hubo voces, para reconocerle su talento y aporte en esta obra, silencio total. Fue seguramente un grupete de feministas muy machistas.

En un especial que le hicieron en “A Puerta Cerrada” por RCTV hace años, un cantante apodado “Divine”, cantó Tonada de Luna llena, la que a mí personalmente me parece como dedicada al “tercer sexo” más cuando dice ‘la luna me está mirando, yo no se lo que me ve, yo tengo la ropa limpia, ayer tarde la lavé’ y con esa vocecita ujummm. Pues bueno, el Divine, al finalizar, fue a saludar al maestro Simón y le ha estampado un beso en el cachete que el maestro Díaz quedó frío y por primera vez en una de sus presentaciones, se quedó callado y rojito.

¿Será por eso que no grabó más “La Gaita de las Locas” junto a Hugo Blanco y se las pasó a Joselo?

Tuve la grata oportunidad de ver sus espectáculos en vivo. Dominio de escena, sobre los músicos, el público, la improvisación, hacer verso, tener carácter; también sacarle el jugo a todo, porque es muy entregado a lo que hace y exige la máxima capacidad, algo que se nota y que no todos le pueden llevar el paso. Que lo diga “Chusmita” que bajó sus registros vocales infantiles a un chisguete por seguir con él. Pero lo preparó como productor, eso es lo bueno.

Cuando yo era niño y veía su programa de las contestas, quería participar. No fui por una frase de ánimo que me dieron mis padres “cuando se te olviden las rimas, pasarás una gran pena y peor, la tendremos nosotros igual”. Me dieron mucho ánimo, tanto que me aplastó.

Es mucho lo que se puede decir de Simón Díaz, pero hasta acá llego yo. ¿Por qué tan poquito? Porque en cada venezolano y venezolana, hay un poco de él y espero que este escrito haya despertado esas ganas de seguir admirándole más allá de las barreras del tiempo y el espacio.

P.D.: De sus canciones, la que más bromeo al decir que se refiere al cacho es Mercedes; y la que me impactó más, fue aquella que dedicó a uno de los personajes de la comiquita de Hanna – Barbera llamada “Trío Galaxia”, y no, no fue a Gravitania ni a Meteorix, fue a Vaporel. Escuchen en la letra de la Parranda que le escribió y notarán que era para él, al decir: “Por él Va, Por él Va, Por él Va, Por él”. Pero por cubrir las apariencias, le colocó “Por Elba”.


Versión de Mercedes de Humoristech sin CIA (con respeto a su autor y a las llamadas Mercedes)

Mercedes se esta bañando en las orillas de un río
Mis ojos la están buceando, pero es de un amigo mío

Yo no quisiera mirarla pero no tengo la culpa
Ella se echa su esmerada, con goces te chupa chupa
Que yo le avise a mi amigo, muy difícil me resulta


Allá hay un carro parao, del vecino de la cuadra
Con sus cauchos alineados, y mas plata que 20 bancas

Ella inocente de todo se baña sin percatarse
Que cuando llegue al recodo el sujeto va acercarse
Y yo solo en la barranca y Mercedes sin fijarse

Me voy corriendo a su casa pa' que mi amigo lo sepa
Llevaré las pantaletas pa' que entienda lo que pasa

Que allá hay un inmenso tipo que se co…me a su mujer
Que se lo dice un amigo que algo tenemos que hacer
Que vaya pronto a salvarla, y de sapo voy con él

Cuando llegamos al pozo la mujer no se veía
El carrizo estaba arriba, dándole retesabroso

Le di el pésame en el acto y burlándome le digo
Eso pasa, siempre hay cacho, y son cosas del destino
Y que de aquí en adelante
¡Alta raya es ser su amigo!

3 comentarios:

Roosevelt Gordones dijo...

Coño Argenis! demaaaaaasiado bueno!!.. jajajajajaja

con lo de "muchacho dame esa china", la pregunta de chusmita y lo de vapor-el me pude cagar de la risa y regresar como 25 años atrás!...

y sin contar lo de tu version de MERCEDES.... jajajajaj

buena esa! EXCELENTÍSIMO POST!...

Kariiiniiita dijo...

jejejejee Donde estaba yo que no habia visto esto vale jajajaja....con respeto a Tio Simón
Muy buen post

mariguano dijo...

Hemos tenido muchas horas de discusion en el trabajo por que para mi la cancion de mercedes no tiene que ver nada con los cachos; a mi entender es un caiman de verdad

Entradas populares