EL ORGULLO DEL PALO ARRIBA...DE LA N

Estimados Senores y Senoras de las Companías Celulares, BlackBerry, Iphone y relativas.-

He observado con asombro que pese a sus esfuerzos por adentrarse en Latinoamérica, pese a algunos cambios, sigan con problemas con el palito arriba…arriba de la letra “N”.

En muchos modelos celulares aparece cuando redactamos, pero cuando llega al destinatario o lo guardamos en nuestros mensajes especiales, siempre notamos que muchas palabras se transformaron en un verdadero chinazo.

Ya basta de esos tiempos cuando esa latina e importante letra era suplida con un #. Algunos interponen una i o una h y francamente, no tiene la misma gracia, eso a ustedes parece importarles un “cono”.

Acaso se imagina escribiendo "festejaremos el Ano Internacional de la Mujer", o bien algo así como que "Esa preciosidad apenas tiene 20 anitos"... Ni por el cono ¿verdad?.

Mucho peor para nuestra reputación es decirle a alguien ¡que tengas un próspero y muy feliz “ano”!, menos sí es tu jefe.

Bueno esto es lo que pretenden algunos “nángaras” de las empresas celulares, que metamos la pata, así como cuando en el Mundial de Fútbol, muchos pensaban que yo era pretencioso  al escribir “ganó Iker Casillas viva “Espana”, todo porque el alfabeto de mi celular no escribe la “n”. No, él no es pana mío.

Ustedes deben facilitar el ingreso de tan noble letra en sus celulares, modificando el “diseno” de los teclados para no seguir en este molesto “naure”.

Nuestra lengua oficial es el castellano, nacida en Castilla, pero en toda Web y conversa, se le dice “espanol”. Pónganse las pilas “companías” celulares. Ya el idioma ha recibido más “conazos” que una “pinata”, para que vengan unos “conos” a terminar de volverlo “lena” con argumentos “enganosos” y llenos de “ponzona” diciendo que eso sería un gran gasto innecesario.

Cuando tenemos nuestros celulares en el “puno” de la mano, es para comunicarnos enviando SMS o tweets a nuestras amistades, así como ¡en esa asamblea hay pura “carrona”! ¡El hampa anda con el “mono” suelto! ¡Me duelen los “names”! ¡En mi casa se tapó el “cano”! o el más popular ¡la que puso fue de este “tamano”!.

Ustedes siendo gringos ¿lo entendieron? Porque yo apenitas porque lo razoné para postearlo acá, pero si voy apurado y me llega un SMS así ¡ni por el “cono” lo entiendo!  Háganme el favor, no sea “neros” por favor, mis “natos” amigos.

Y si escribo ¡me tomé un ron “anejo”, un “conac” y el vino de “borgona”, me van a decir inculto!.

Cuando escribo apellidos como “Nanez” “Nunez” “Pena” va a parecer que hablo como un lengua mocha y por ende, así escribo.

Por algo la educación en nuestros países está en franco deterioro, porque nadie envía mensajes de educación a la usanza del Manual de “Carreno”.

Imaginen que pedir que me traigan un jugo de “pina” ¿qué fruta es esa?; defender la no matanza de animales para abrigos de “armino” o usar palabras finas como ¡esa chica usa un bello “corpino”!. Lo bonito del castellano es lo amplio que es, yo estoy contra la pobreza  del lenguaje.

Y menos escribir “¡estoy acá con los “ninos”! ¡Que linda “nina” eres! O ¡que el “Nino” Jesús te traiga muchas cosas buenas! Los latinos debemos poner el máximo “empeno” en defender el idioma aún en estos casos que pueden parecer “pequenos”.

Invito a que elevemos nuestra protesta, “companeros y companeras”. Vamos a darle un “bano” de agua fría a los fabricantes de celulares y no les permitamos que se “ensanen” más con nuestra lengua al omitir esta inocente letra.

Enviémosles un mensaje para que la incluyan y sí no lo hacen, pues solicitémosles claramen­te que se vayan pa' la “nona”.  A todos nos “atane” erradicar esta mala “mana” de no pararle a las necesidades de los latinos que tenemos el “sueno” de tener un mundo de igualdad.

De lo contrario a nadie le “extrane” que el día de “manana” se antojen de eliminar la H dizque porque es muda y nos dejen cual cráneos de uevo...

4 comentarios:

Arnaldo Martínez dijo...

Excelente tu reportaje Argenis, ojalá llegue a las tres operadoras que existen en el país.

Rosedaly Contreras dijo...

jajajaaja me encantó esta nota, aunque parecía redactada por un "nano" y confieso que algunos términos aun con palo arriba no los entendí.

Abrazos maracuchos! :)

Diang Lugo dijo...

Entre el humor y la realidad...

Ciertamente es necesario que estas compañías telefónicas comprendan la importancia del asunto, ya está bueno de escribir mocho y que a nuestro idioma se le de la relevancia necesaria.

Mis saludos Argenis, espero estés bien, besos...

Norelis Lugo dijo...

"Companeros y companeras" espero que esta información le llegue a los que programan el software para los equipos móviles, yo los acompaño desde la distancia porque creo que en Movistar me tienen fichada. He reclamado tanto (no por el software) sino por el mal servicio que prestan que dentro de poco me van a eliminar las líneas que estan a mi nombre.
Que por qué no me cambio de operadora? porque no hay mucha diferencia entre ellas lo que haría es cambiar de nombre al problema.
Lo único que puedo hacer es no bajar la cabeza yo si les reclamo fuertemente hasta que reconocen que tengo razón.
Saludos y suerte con su petición..

Entradas populares