Radiografía de las Hallacas (1era Parte)


Producto venezolano "For Export".
La cosa es que a las 12 horas sin frío,
se ponen piches y dan diarrea

Presento hoy el plato navideño venezolano por excelencia: LA HALLACA. Para que nuestros amigos de otras latitudes sepan lo que llevan como guiso y externo estas llamadas “multisápidas”, que han ayudado a alimentar familias y el pago de gimnasios en enero. Algunas veces, operaciones de apéndice o costosas dietas, aparte de estiramiento de ropa. Lean y degust…disfruten.

Aceituna: Unas imitadoras de las uvas, pero más sólidas y amargas. Las que tienen un punto rojo, o sea, acné, son las llamadas “saca muelas”.

Alcaparra: Cositas redondas, amargas y arrugadas como viejos verdes que levantan chicas en discoteca, pero éstas sí dan sazón. Las traían de España y Turquía, cuando Venezuela compraba y vendía calidad. Ahora, hay algunas buenas del país y otras oficiales que son marca ACME.

Almendra: Semilla blanca ovalada que dan un sabor especial a la hallaca según leímos en unos petroglifos muy antiguos de un tal Soucy y en la dinastía Ming, donde había un cocinero luchador llamado Sumito.

Carne: Trozos de unos animales que llaman toros, vacas (genéricos, no sabemos los nombres de todos ni sus apellidos). Son muy divinos y la gente lo come a la parrilla, con arroz, con pasta, con ganas pues, sí es que encuentran. Los judíos y los hindúes no la comen, porque está muy cara.

Cebolla: Cosas redondas blancas que al pelarlas te hacen llorar. Dije redondas, no en forma de varas muy pequeñas. Cuando se comen no dan ganas de llorar, más bien, te dan aliento.

Cochino: Trozos del animal más provechoso para comer, mientras no piense usted en Porky Pig o Miss Piggie al hacerlo.

Encurtido: Trocitos de unas cosas, macerados en otra cosa ácida, cosas que dan buen sabor.

Aquí Isa Dobles quien tiene la hallaca tierna y el bollo viejo
Gallina: Trozos de aves femeninas del animal que sólo se sabe una canción (kikiriki), llamadas también pica tierras. Aves gordas domesticadas, muy snobs, porque se creen las mamás de los pollitos. Viejas, todavía dan buen caldo.

Garbanzos: Especie de guáimaros gruesos o proyectiles de escopeta de vigilante bancario, pero comestibles, que los andinos acostumbran adicionarle, pese a las reclamaciones de sus respectivos colon.
Sigue en la próxima parte después de esta

No hay comentarios.:

Entradas populares