Aquiles Nazoa: La Dignidad del Humor Venezolano

Hace poco en VTV (Venezolana de Manipulación) en un bodrio llamado “cayendo y corriendo” (cayendo a mentiras y corriendo las aguas cloacales), el conductor dijo que aprendió de Humor y Amor con el maestro Aquiles Nazoa. Si el gran Aquiles no hubiese sido un humanista en vida y ahora un ángel en el cielo, ya un rayo habría partido a ese mentiroso.

Todo esto lo digo por él y por todos los cultores del humor porque:

En Venezuela no existe heredero directo de Aquiles Nazoa, todos tenemos algo de él, pero hay quienes cambian ese algo tan valioso, invaluable…por dinero. Él es único y el imbatible "Número 1".

Él vio la vida en las muñecas de trapo…los de ahora lo ven en muñecas inflables o modelos tetonas.

Hizo de las fábulas algo fabuloso…ahora muchos inventan sofismos o tienen complejo de Munchausen.

Aquiles limpió botas…los de ahora lamen botas.

Escribió humor para que lo interpretaran todos…los de ahora haces StandUp Comedy para sí mismos.

No negó una sonrisa y una respuesta…los de ahora niegan hasta un tweet o retweet.
Jamás ofendió…y el que se dice su alumno, vive para/por/de/con eso día a día.

Fue un ser combativo cuando vio más caras tristes que alegres, comprendió y practicó la equidad. Por ello huyó con razón y volvió con más razones.

Jugó con la historia de manera humorística y fidedigna… ahora juegan con la historia para adulterarla y crear resentimientos.

Hizo poesía, drama y periodismo. Ahora se hace reguetón, drama en las vidas ajenas y periodismo.

Legó a sus familiares el libre albedrío…ahora sólo legan mansiones y deudas.

Habló bonito sobre un burro, un ruiseñor y Toribio. Actualmente no se habla bonito de nadie que no pague.

Fue pícaro. Actualmente la picardía ya no existe, ni el doble sentido. La grosería es clara y raspada (mea culpa, estoy en ese grupo).

Quiso una Venezuela libre para todos, con HUMOR y AMOR. Y aún la sigue esperando.

No existe ni existirá humorista como él. Cada uno tiene su identidad propia, estilo y fin. Pero para honrar a Aquiles Nazoa hay que motivar el pensamiento real, libre e innovador en las personas, aún hasta tapando la intención del humor como chiste.

Porque hacer pensar en cosas frescas, sin tintes, sin guiatura a las personas, es hacerlas estar felices, relajadas y dispuestas a contagiar con ello a sus actividades y a los demás.

Una patria con arte, humor, romance, que vea más allá de lo evidente (así como le copió León-O), es una patria productiva, feliz y digna de Aquiles, quien al verla, podrá irse con Jesucristo, Bolívar, Juan Pablo II…a jugar dominó.

“Aquiles Nazoa, no soy digno del humor que en tu obra se plasma, pero una orientación tuya, bastará para mejorarme”. Argenis Serrano “Humoristech”.
A su Humor y Amor le respondo: Humor y Paz.
P832-A Truck Carry Case Super Truck w 6 Mini Cars Roadblock Toy
P832-A Truck Carry Case Super Truck w 6 Mini Cars Roadblock Toy
$27.69

Nota: Este post lo hice el día 16 de mayo y no lo pude publicar por una promesa a un amigo (la palabra vale) y yo no recordaba que hoy 17 era el aniversario de Don Aquiles. Creo que era un mensaje divino.

Acá les dejo “Miguel y su Báquiro”, poema de Don Aquiles Nazoa, con música y arreglo de Federico Ruiz (hijo), interpretado por el Quinteto Cantaclaro (ojo a la letra).

No hay comentarios.:

Entradas populares