Cristóbal Colón e Indios, Ayer y Hoy


Para haber salido borracho de Puerto de Palos, con peluca, minifalda y en busca de especias (algo que ningún hombre hace ahora, me refiero a buscar especias), Colón hizo bastante.

En especial por haber controlado a sus marineros, quizás con canciones, mandándolos a limpiar la quilla o con marionetas. Recordemos que él perdió el rumbo por su tripulación ya que ¿quién no se equivoca con un barco lleno de gallegos?

Nunca sabremos qué le dio Colón a la Reina para que esta vendiera sus joyas y le financiara ese viaje tan pronto. ¿Sería cuando Colón le mostró el huevo parado?. A lo mejor no se llamaba Cristóbal Colón, sino Culeón.

Sus marineros ya casi en rebeldía, fueron aplacados cuando Rodrigo de Triana gritó TIERNAAAAAAA A LA VISTA. Sí, Tierna, porque lo que observó con su catalejo, fue a una india semidesnuda como esas que salen en NatGeo o en las revistas que guardan nuestros papás bajo sus colchones.

Y las indias aflojaron la pepita y los indios también (las de oro), a cuenta de espejos. Táctica que actualmente sigue siguiendo, pero no por otros países, sino por los que acá mandan.

Esos que tratan a la gente como aborígenes al no dejarles confiar en su Libre Albedrío y tener real voz y “voto”.

Son esos que a sus propios coterráneos los tratan como los indios misóginos que envían a su mujer y muchachos a vender coroticos o pedir en las esquinas descalzas y que el gobierno se las reenvía y ellos otra vez las devuelven, porque no hay forma de hacerles entender que estamos en el siglo XXI y se respeta la dignidad de la mujer. ¿Y cómo hacerlo si ni el indio ni el gobierno lo entiende?.

A Colón, que le han echado la culpa de todo lo que nos ha ocurrido, hay que reivindicarlo. Si él por error no llega, no nos descubren. O lo hace otro. Y Colombia tendría otro nombre. Y el Paseo Colón de Puerto La Cruz se llamaría, “Paseo con Otro Nombre”. Y a las trancas descomunales de carro no las llamaríamos colón sino filas. ¿Ven en todo lo que incide?

Un buen homenaje para Colón y los Indios sería hacerles estatuas que no sean en falda ni encuerados. Colocarle a uno de los estados “Estado Colón” y la capital “Indio Desconocido”. Cambiarle el nombre a las Tetas de María Guevara por “Las Bolas de Colón”.

Hay tantas cosas hacia él que me quedaría corto. Y hacia los indios, no creer más que están atrasados, porque esa vida de paz que ellos tienen está mucho más allá de nuestro futuro, sin necesidades impuestas.

Quitarle ese falso nombre nacional de “Día de la Resistencia Indígena”, que nos indica que sólo resistieron un día y luego de los pegaron. Y ellos deben ser reivindicados por proteger lo suyo…que ahora es nuestro y nada decimos.

Día de La Raza o Encuentro de Dos Mundos es más digno, porque comienza la historia de este lado, la documentada, la que nos hizo, la que defendemos y que seguimos escribiendo para evitar que nos conquisten con baratijas para que se lleven lo nuestro o lo gocen en nuestras narices de manera tan descarada. 

El 12 de Octubre es para mí eso. El de la raza india, caucásica, zambo, mulato, cuarterón, quinterón, catiras naturales y del pote de tinte, rubios, albinos, blanco ostra y Moreno Michael.

Argenis Serrano

No hay comentarios.:

Entradas populares