Para Servir y Proteger - Relatos de Policía (de @Rohan1974)

Autor: Omar González @Rohan1974
Para aportes a este blog, envía a Humoristech@hotmail.com

Sé que tenía tiempo que no escribía pero es que, a pesar de que soy una persona adulta y medianamente inteligente, hay cosas a las cuales les tengo un miedo irracional.

Uno de estos miedos es a la policía.

Si! A ellos mismos. Y aunque soy una persona que no tiene nada que temer, porque siempre he vivido bajo las reglas (la de mi abuela, la de mi mamá y ahora la de mi esposa, y todas esas reglas pegan duro), pero a pesar de eso, muchos individuos, incluyéndome, le tenemos un miedo paralizante a todo lo que tenga que ver con policía. 

Inclusive al ver una patrulla estacionada uno se congela y piensas de todo, "Y si estos policías amanecen de mal humor?, y si no tienen para el café y por eso están de mal humor, y si la pagan conmigo?, y si estos policías son tan malos como los que aparecen en las películas venezolanas? O peor aún y si esos policías en las películas venezolanas son en verdad efectivos policiales?". Ahh! No lo había pensado verdad?, que tal si Miguel Ángel Landa en verdad es un policía encubierto y su fachada es de ser un actor que hace papeles de policía?

Pero volviendo al tema, la policía nos genera un miedo irracional, incoherente, ilógico, en pocas palabras, ni si quiera sabemos porque le tememos y quizás todo sea simplemente falta de conocimiento. Así que hice mi tarea de averiguar más sobre los policías y me di cuenta de varias cosas por las cuales no hay que temerle a la policía:

  • Ellos son seres humanos como cualquier otro... Bueno como cualquier otro ser humano que también es policía porque con el resto de la sociedad no son para nada parecidos.
  • Otro punto para no temerle es que la policía es un servicio público, así como el servicio doméstico que nosotros contratamos... Bueno con la única diferencia es que nosotros somos los domesticados .
El policía no puede ser cualquier persona, el policía es una persona que debe estar preparado, debe vivir con anticipación. Debe prevenir todos los sucesos que le van a ocurrir en la vida, como por ejemplo, mientras que el resto de la sociedad corremos varias veces en nuestras vidas como cuando se nos va el metro, o la camioneta o vamos tarde al trabajo, los policías solo corren antes de ser policía. No se han fijado que ese grupo de chicos corriendo y cantando por las calles a las 5 o 6am no son verdaderos policías? Son pichones de policías. 

Tú nunca vas a ver a un verdadero policía corriendo, y cuando hablo de un verdadero policía me refiero a Miguel Ángel Landa o a Daniel Alvarado corriendo a las 5am. Esos nunca los verás corriendo. 

En parte, también es culpa del cine, se acuerdan de las películas donde ves a un policía corriendo persiguiendo a un automóvil? Tipo "Arma Mortal", eso es ficción. Eso sólo sucede en las películas, o en los países que contratan a policías que se parecen a Mel Gibson pero con el cabello largo muy ochentoso por cierto. 

Y para que vean lo avanzado de la ciencia policial en Venezuela, tras muchos años de rigurosos estudios y pruebas, la policía ha llegado a la conclusión de que no hay criminal que corra más rápido que una bala, y esos mismos estudios también han arrojaron (tras años de pruebas en laboratorio) que cuando los policías se gradúan les dan una patrulla o moto, y, por muestras científicas, tampoco hay criminales que corran más que una patrulla, por eso es que los policías mayores no se matan corriendo o ejercitando.

Otro resultados que arrojó mi investigación es que a la policía cuando entran a la academia, les entregan una versión reducida del diccionario de la RAE, pero para evitar cargar tanto peso, le quitan al diccionario palabras y frases que nunca van a utilizar como "gracias", "por favor", "Pase usted primero, insisto". Este pequeño diccionario también tiene su razón de existir, porque los policías tiene muy mala memoria, por eso es que cuando van a saludarte se llevan la mano a la frente y en su cerebro se activan unos complejos algoritmos, 
  1. "Debo saludar? 
  2. Si, 
  3. Como se dice? Epa? 
  4. No, 
  5. Que hubo? Tampoco, 
  6. Malas? 
  7. No, 
  8. Buenas? 
  9. Si!. 
  10. Buenas qué? 
  11. Es de noche? 
  12. No. 
  13. Es de día? 
  14. Si, 
  15. Ya almorcé? 
  16. Si entonces es tarde." ... 
Buenas tardes! (apartando su mano de la frente y haciendo parecer que es una formalidad del saludo de policía).

Y es típico ver a policía en pareja, nunca veras a un policía solo, siempre andan de 2 en 2. Es muy normal que vayas por la calle y escuches de parte de la policía algo como "Usted, alto, papeles" (esto se debe a lo que les expliqué del diccionario), y tu tranquilamente sacas tu cédula y se la entregas, el policía la mira, le da una vuelta, la vuelve a mirar, pasa un rato fijo viéndola, no dice nada, y tu te preguntas "Tan complejo es mi cédula?", y al rato que él policía sin decir nada se la entrega a su compañero. Y es que ESE es el que sabe leer (JA!) y hasta en muchos casos hasta es el que sabe escribir.

Y es que en verdad muchas veces no entendemos a la policía porque usan frases cortas, "queda detenido, camine!", Ah? Como!?  Quedo detenido o camino?... Un poquito de color en el idioma, por favor. 

O como cuando vas a tu casa y un policía te dice "No puede pasar!", "Pero oficial, yo vivo acá", "Lo siento, son ordenes de arriba", "Arriba? Pero si yo vivo en el ultimo piso". 

Y en verdad podríamos evitar muchos malentendido si la policía fuera un poco más detallada, porque que pasa si Nelson Ned hace algo indebido y un policía le grita "Alto!", obviamente, Nelson Ned no sabrá que es con él y seguirá cometiendo delitos.
Pero en verdad el trabajo de policía no es fácil. Si eres de tráfico de armas? "Usted, que lleva allí, una 9mm, pase, y usted, una ametralladora, no eso no!". 

Mas no podemos echarle toda la culpa de su enojo a los policías, debemos entenderlos, su trabajo los obliga a tratar con las personas más sucias y crueles de esta sociedad , sus compañeros policías y con delincuentes, claro. 

Además ustedes saben el stress que debe ser portar un arma cargada?, vivir con el constante temor de que si dispara tu arma, puede ser que un insensible e inescrupuloso ser se atraviese en el libre trayecto de tu bala.
Pero no en serio, no todos los policías son malos, no podemos generalizar. Hay polis buenos y polis malos. Como por ejemplo, hay polis buenos como..., esos polis buenos..., Esteee.., un polí bueno?... En fin, si existen... como por ejemplo el Polideportivo, .... la Policlínica, bueno con los precios de las Policlinicas no creo que sea tan bueno ... pero eso es otro tema.

PUBLICIDAD: No olvides de visitar a TinyDeal, porque sus precios no los conseguirás en otra parte

No hay comentarios.:

Entradas populares