Paz for Dummies (de @ReubenMorales)

En inglés, “dummie” es “tonto” y en temas de paz, los venezolanos nos superamos cada año por demostrar lo tontos que podemos ser en la materia. Y cuando las cosas se salen de curso, es bueno volver a lo básico:
Reuben Morales
Paz: dice el DRAE “Sosiego y buena correspondencia de unas personas con otras (…) Reconciliación, vuelta a la amistad o a la concordia.”
 FAQ
(no es la grosería “fuck”, sino las siglas de “Frequently Asked Questions” o “dudas frecuentes”)
¿Soy pacífico si uso dijes con el símbolo de la paz, tengo de mascota una paloma blanca y uso ropa de ese mismo color?
·        No, quizás seas santero.

·        Puesto de otra forma. Hay gente que se compra los mejores zapatos para trotar, el cinturón que porta termitos, ropa deportiva de tela “dri-fit”, reloj con gps y monitor cardíaco y lentes de sol aerodinámicos. Empiezan a trotar, pero la fiebre les dura un mes. ¿Son deportistas? No. El hábito no hace al monje (o, actualizando el dicho: el ministerio no hace al ministro).
·        Eres pacífico si practicas la paz, no si la aparentas. Es decir, ser hippie y fumar marihuana no te harán pacífico (aunque no conozco un marihuanero violento).

¿La paz no es lo opuesto a la guerra?
·        Sí y no. No lo es cuando un grupo de poder obliga al resto a estar tranquilo diciendo “aquí amamos la paz y a quien no lo entienda, se lo hacemos entender a palo limpio”.
·        Recuerda a Gandhi: “No hay caminos para la paz, la paz es el camino”.

¿Para lograr la paz debo ser una personalidad mundial como la Madre Teresa?
·        No necesariamente. Hay personas menos famosas, como Diosa y Rosita, que lograron llevar paz a cárceles enteras.
·        La paz tampoco la logra alguien solo. La paz se logra con la voluntad de todos (¡perdón!, lo olvidaba… y de todas… y de toditos… y de toditas… y de todititicos… y de todititicas).
·        Tú, desde lo que eres, puedes contribuir a que haya paz en tu entorno (aplican excepciones, claro, como estar en una junta de trabajo tras haber almorzado granos).
¿Discutir es ser violento?
·        No. Discutir es intercambiar argumentos.
·        Ejemplo: “¿De qué color pintamos la pared?”. Yo pienso que debería ser azul. Mi novia piensa que roja (en muchos casos, la cosa llega hasta aquí, quedando la pared obviamente roja). Pero si queremos resolver esto, ¿cómo hacemos? Discutiendo. Yo doy mis argumentos de por qué debería ser azul, ella da los suyos de por qué roja, evaluamos los argumentos sin pasiones y llegamos a una decisión que satisfaga a los dos: papel tapiz.
·        Para llegar a la paz, hay que perder un poco individualmente para ganar mucho colectivamente (difícil, pues nada odiamos más los venezolanos que perder una discusión).

¿Es cierto eso de que Venezuela sería mejor si se mueren todos los chavistas y explotamos los barrios con bombas o si se van todos los burgueses y sifrinos de mierda?
·        No. La paz no es eliminar a otro grupo. La paz es aprender a convivir unos con otros bajo reglas claras que apliquen a todos por igual.
·        Ejemplo: Iris Varela y Julio Borges conciben un hijo. Saldría tan peludo como el Tío Cosa, pero bueno… donde hay pelo, hay alegría… y alegría es paz.
·        Lo malo: la paz no se halla de un día para otro. Así como nos tomó años llegar a este estado de violencia, nos tomará años salir de él, pero hay que empezar ya.

Por eso me disculpo, pues para ser un escrito por la paz no es amable que yo le llame a usted “dummie”. Me retracto. Usted es muy inteligente y capaz. Ahora por favor use esos dotes en pro de hallar la paz en Venezuela. No podemos esperar más.

No hay comentarios.:

Entradas populares