Un País de Etiqueta (de @ReubenMorales) ¡LEAN RADICALES!

Autor: Reuben Morales
(Humorista, Estandopero, Libretista, Docente)
Que si voy a protestar, soy un guarimbero… que si me opongo al gobierno, soy un fascista… que si hablo con un chavista, me miran feo… que si me quedo en la casa, soy un apático… que si monto una barricada, soy un violento… que si critico a algún dirigente opositor, soy chavista… que si no reenvío cadenas de información no confirmada que me llegan, no estoy siendo solidario… que si no estoy completamente de acuerdo con un amigo opositor, ya no soy confiable para él… que si voy a hacer deporte, soy un egoísta por pensar en el culto al cuerpo en estos momentos… 
Que si echo un chiste, soy un imprudente pues este no es momento para chistes… que si no echo chistes, es que no estoy viendo que la gente está cansada de las malas noticias y necesita un motivo para sonreír… que si veo una película, nada más pienso en mí por querer recrearme en estos tiempos de emergencia… que si no escribo nada en las redes, es que no tengo postura… que si voy a un hospital con mi atuendo de payaso para alegrar a los niños, este no es momento de andar payaseando… que si lees este artículo en internet, no tienes la valentía de salir a palpar la calle y eres un cómodo que prefiere enterarse de todo por las redes… 
Que si viajo al exterior, estoy huyendo cuando la patria más me necesita… que si me quedo, soy un bolsa por estar arriesgando mi pellejo de gratis… que si comento algo en las redes que no tiene nada que ver con la situación, no estoy ubicado en la vida con lo que pasa en Venezuela… que si tengo un hijo, esta no es la época ni el país para estar teniendo hijos… que si no los tengo, me va a dejar el tren… que si veo Globovisión, estoy apoyando la nueva línea del canal… que si pongo VTV, me quiero cegar ante la realidad… que si afirmo que hay opositores violentos, me mandan a callar… que si admito que un Guardia Nacional o un miembro de un colectivo también es un ser humano que tampoco debe estar muy contento del país en que nos hemos convertido, ellos no son humanos y hasta son capaces de matar a su mamá por dinero… 
Que si estoy de acuerdo con alguna declaración de Capriles, no estoy entendiendo el juego que se está tramando… que si me atrevo a pensar que Leopoldo no hizo lo correcto, qué guáramos tengo de siquiera pensar eso… que si me gusta cómo han restaurado partes del centro de Caracas, cómo puedo aprobar algo del cínico de Jorge Rodríguez… que si tengo familia chavista, no les debo hablar… que si me junto con amigos sifrinos, nunca salgo de mi burbuja… que si me junto con amigos pobres, qué juntas son esas… que si me gusta vivir en Belice, te sugieren Miami… que si estoy en Miami, que me vaya a un sitio menos latino… 
Que si quiero un cambio, apoyo una intervención armada… que si creo en la paz, soy un pendejo porque esto requiere de una salida violenta… que si le pido a un amigo que se resguarde porque la cosa está fea en la calle, yo no entiendo que aquí tiene que haber muertos… que si lo invito a protestar, lo quiero echar a un matadero…
¡Basta!... ¡Basta ya de intolerancia!... Ahora que nuestra convivencia depende cada día más de la pluralidad, el respeto y la democracia, lo imprescindible y urgente es comenzar a practicarlas en el diario convivir. Hoy muchos piden llenarse de valentía y coraje y si algo he aprendido este mes es que el gesto de respetar a otro, es un acto de valentía y coraje.

No hay comentarios.:

Entradas populares