loading...

martes

Arrecho, Arrechísimo, Arrechera y Arrecharse

Para que conozcan este término coloquial venezolano y sus aplicaciones, tiempos verbales y demás cosas del castellano que desconozco, vamos a explicar a los residentes en otros países, que significan este venezolanismo: "arrecho, arrechísimo, arrechera y arrecharse", he aquí mi construcción de conocimiento al tema:

ARRECHO: Algo en extremo fuerte, contundente. Dícese del acto de enfurecerse de gran manera y/o ya estarlo. Casos comunes: “ando arrecho”, “fue arrecho”, “se la da de arrecho”, “si me arrecho, vas a ver”.

ARRECHÍSIMO: El sufijo ísimo aumenta en grado superlativo el término arrecho, pero en dos formas: calma o bravura. Si es en calma quiere decir que es algo más que "buenísimo", es tremendo; si es de mala forma, por lo superlativo se da a entender que es una furia total, ya abrazando la ira. Se aplica según el caso a cosas, animales, plantas o personas + situaciones (sucesos).
Ejemplos cotidianos: “ese reloj está arrechísimo”, “ese espectáculo es arrechísimo”, “la canción esa arrechísima”, “la jeva tiene un culo arrechísimo de bonito” (lo último a veces, es pleonasmo, pero si el culo es así, hay que requeteconfirmarlo).

ARRECHERA: El acto o estado de estar arrecho. También las situaciones que lo causan. Se le dice de usual “cargo una arrechera”, “me va a dar una arrechera”, “me dio una arrechera”, todo dependiendo del tiempo en que se cogió la arrechera.

ARRECHARSE: El acto de irse enfureciendo para llegar al estado tácito de arrechera. Se dice en ocasiones de consuelo como “vente, no vale la pena arrecharse por eso” o de consejo, “arrecharse no va a resolver el asunto” y en ocasiones de último recurso “Hay que arrecharse para que le paren a uno”.

Si lo vamos comprendiendo, se va amoldando a las situaciones, no son ajenas a nada y a la vez no son propias. Es por cada quien, cada acto. Arrecharse es el venezolanismo por molestarse o enfadarse. Creo que en México es encabronarse. En Colombia, excitarse.

Arrecho/a, también puede aplicarse como osado/a, atrevido/a, excesivamente confiado/a. Ejemplo: "míralo, qué arrecho es éste que se coleó", "que arrecha es esa de ponerse esos leggins con ese majarete que tiene por culo".

Acepto sus opiniones para mejorarlo. Como aprendí en la universidad, el constructivismo es propio de uno, pero también se requiere el conductismo para poder armar conocimiento in crescendo.

El párrafo anterior fue para lucirme.

No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
loading...

...