Volver al Futuro (de @ReubenMorales)

Reuben Morales

En dicha película, el futuro era este año, pero no como lo pintaban. No tenemos patinetas voladoras, ni Cachorros de Chicago campeones, ni la película Tiburón 19, ni existe la cura para el Parkinson de Michael J Fox. Sin embargo, lo que nos deja la película es la posibilidad de seguir imaginándonos viajes al 2015. Por eso, ¿qué sería de algunos personajes de la historia si viniesen en el Delorian a la Venezuela de hoy?

Si Juana de Arco llegase a nuestro país hoy, sería una estudiante que habría montado una guarimba para pelear de frente contra la Guardia Nacional hasta caer presa en una hoguera penitenciaria bajo los motes de pitiyanqui, apátrida e imperialista (las formas actuales de herejía).

Si José Gregorio Hernández llegase hoy, estuviese de paro médico, habría emigrado o estuviese dando consultas a cambio de productos regulados. Eso sí, moriría de viejo y no atropellado. Si en 1919 tuvo la mala suerte de ser arrollado por el único carro de Caracas, hoy tendría la buena suerte de ser el único objetivo contra el que no chocaría Pastor Maldonado.

Si Cleopatra llegase hoy a Venezuela, destronaría a Diosa y a Rosita. Tendría tanto poder como las hijas del supremo intergaláctico, solo que mil veces más buena. Sería la principal proveedora de pirámides energéticas para Alfonso León y, como hábil amante de los emperadores romanos Julio César y Marco Antonio, sería amante de dos pranes a la vez.

Si Beethoven viniera hoy a Venezuela, ya hubiese hecho un dúo con Pitbull y de seguro seguiría siendo formalmente músico, pero ganaría más dinero dando charlas motivacionales sobre cómo se puede hacer música a pesar de la sordera.

Si Colon llegase hoy, sería bachaquero. Haría lo imposible por hallar productos regulados y medicinas para llevárselos a su financista bajo el pretexto de que son traídos de otro mundo. Si no se dedica a esto, entonces viviría metido en Plaza Venezuela haciendo un número de estatua viviente para restituir el monumento que le tumbaron.

Si el Cacique Guaicaipuro llegase hoy a Venezuela, le tocaría pedir limosnas en los semáforos o dormir a las puertas de TSJ a ver si proceden las denuncias de minería ilegal en territorios indígenas. Sin embargo, el misterio más importante a resolver con Guaicaipuro, es el de ver si tiene ese cuerpo de fisicoculturista que le ponen en todos lados. En lo personal, tengo mis dudas, pues siempre que me topo con un indígena, tienen lipa, una bola de chimó en la boca y caminan con una envidiable parsimonia.

Si Bolívar llegase hoy, se vuelve a ir en el Delorian del Doc. No aguantaría la mecha. Le harían bullying porque sus pantalones apretaditos se ven raros, no conseguiría alimento para el caballo, no conseguiría un billete de cien bolívares para si quiera verse y se daría cuenta de que es inútil vivir aquí, pues en la Venezuela actual un ser sin estudio es un ser completo.


Nosotros ya estamos en el 2015, recibimos una herencia y nos toca dejar otra. Si de algo les podemos ayudar entendiendo esto, hago una excepción para invitarles a un espectáculo inédito que he creado junto a Domingo Mondongo y Nina Rancel y el cual nos tiene muy emocionados: “La Historia en Pelotas”. Adán, Eva, Dios, Jesús, Hitler, Gandhi, Mandela y La Madre Teresa metidos en la licuadora del humor. Los esperamos desde el 6 de noviembre en el Centro Cultural BOD. Será los viernes a las 8:00 pm y los sábados y domingos a las 7:00 pm. ¡Ojalá les guste!

No hay comentarios.:

Entradas populares