El Padre de la Imitación en Venezuela: Cayito Aponte

EL PADRE DE LA IMITACIÓN EN VENEZUELA: CAYITO APONTE

Hablar de Rafael Aponte es hablar de la historia de la imitación en Venezuela. 

Se puede decir que el imitar en nuestro país deriva de él, tanto como podría derivar en otros países por Santy y Julio Sabala. El único Cayito que nadie querría limar.


El aragüeño menos reconocido por el Estado donde nació (no es profeta), es realmente el hombre de la sonrisa que dice “buen humor”. Se burla de su físico con clase, con personalidad y es ese físico el que ha sido referencia para el buen reír.

Una de las anécdotas que indican el poder de Cayito Aponte en la imitación y en el humor, es una que se decía en las esferas políticas, “¿tú quieres ser ministro?, pues el primer requisito es que te parezcas a Cayito Aponte”.

Para ser líder hay que estar y hacer, demostrar quién se es para poder pedir con libertad y sin humillar. Cuando Cayito Aponte salió de Radio Rochela para hacer “La Noticia Bomba” junto a Toco Gómez, Ariel Fedullo y Umberto Buonocore, se mostraba en sketch sencillos hechos para él. Y así regresó a la Radio Rochela, cuando demostró que eran los papeles los que se merecían a él, por una combinación inusual: modestia, humildad y talento forjado con personalidad y rectitud.

Imitar era un estudio para él, por ellos sus papeles eran, son y serán referencia para cualquier imitador venezolano. Por ello su Uslar Pietri, Prieto Figueroa y su caballito de batalla, CAP, son una institución de la parodia e imitación. He imitado la palabra imitación, porque imitar es un gusto mientras no canse, eso es mal homenajear (sinónimo de buena imitación).

Grandes imitadores venezolanos han aprendido de él, más allá de la voz, gestos y entonación, de su energía, perseverancia y disciplina. Es un actor capaz de aprenderse una obra en menos de una semana y darle vida día a día mientras la interpreta. Eso es lo más original de este ídolo de la imitación.

Sólo en Venevisión jamás le valoraron como humorista o imitador. Y eso, a él le creó más chiste, le hizo gracia y jamás se quejó, solamente siguió siendo, Cayito.

Cantar con fuerza, como el barítono – tenor que es. Esa fuerza viene de la gracia, de mostrar el potencial de una canción, de un libreto, de una historia. Se imita a sí mismo en cada interpretación y busca superarse como original y como imitación.

Gracias a él, surgió una nueva camada de originales a la calle, a invadir las noches caraqueñas y luego a cada ciudad de Venezuela. Todo derivado de sus tres profesiones/vocaciones adicionales que las unió en una, ellas son: la arquitectura, la gastronomía y la inversión, unidas en su más emblemático y recordado aporte al humor: La Guacharaca.

De allí surgieron los dos primeros discos de Er Conde del Guácharo, las actuaciones de Carlos Donoso o Lucho Navarro; se presentaban imitadores como Franco Colmenares, Miller, Frank Guevara, Emilio Lovera, Honorio Torrealba padre, Betty Hass, Moreno Michael. De los más grandes del país, forjadores a su vez de otras generaciones de imitadores y comediantes.

Por algo le decimos el “Padre de la Imitación en Venezuela”, enseñó no sólo a personificar, sino a tener disciplina y cariño; saber sus limitaciones. Él mismo reconoció que la imitación más difícil que ha hecho es la del ex – Presidente Hugo Chávez, más no dice “fui el primero”. Él sabe que se podía hacer más y no lo logró, delegó. Por algo Rolando Salazar le admira y compartió su imitación de Chávez en confrontación con la de él como CAP, un duelo para la historia…historia de la imitación.

Un padre que quiere a sus hijos. Aconseja a los comediantes con humildad, comparte, sonríe, actúa, canta, comparte con su familia, actúa con lo que él quiere porque sabe que lo merece. Es ese tipo de padres que se celebran, los que te enseñan a amar lo que haces, no copiarte con descaro lo ajeno y a ser tú mismo y por ello, le saludamos.

Al fundador de la Radio Rochela, al bastión de la imitación, al viajero de la actuación, gracias mil por hacernos reír y por enseñarnos a aprender que cada imitación es lo más original que nuestro cuerpo puede lograr: ser un reflejo de otros, siendo siempre nosotros mismos.

Lcdo. Argenis Serrano
@Humoristech

No hay comentarios.:

Entradas populares