De @VitEspi: Creatividad en los medios II: @Humoristech

Entrevista realizada en el año 2013 por la periodista Arleth Vitanza (@VitEspi), al autor de éste blog, para la revista "Somos Seguros", tomada ahora en la edición web. Agradecido de por vida, con ésta, celebro hoy 27/01, mi cumpleaños.
No es mito urbano que la genialidad criolla es una maravilla.
Día a día, la creatividad de los venezolanos es expuesta en distintos escenarios de diversa índole; y en el caso específico de la Comunicación Social, aunado a los instrumentos que ofrece la tecnología, “la chispa” de los oriundos de esta tierra cada vez se distingue más.
A través de los medios tradicionales, la población ha sido testigo de ese hecho; sin embargo, con el nacimiento y la evolución de las redes sociales, sumado en varios casos a las limitadas opciones de empleo en el país, muchos comunicadores sociales se la han ideado acertadamente para ser arquitectos de contenidos en la vida 2.0, mientras fortalecen su nombre o erigen una propia imagen extinguiendo anonimato.
Tal es el caso de Argenis Garnica Serrano, quien a través de su cuenta en Twitter y Facebook, más 5 blogs, ofrece una gama de material acerca de temas actuales y de su inspiración, pasando por el periodismo, la opinión, el romance, religión y música; todos ellos, con el cuño de “humor y paz” de manera franca y directa, pero sin irrespetar al lector.

Le cerraron puertas
…pero él abrió las suyas con estilo propio

“Cuando veía que dejaba mi currículo y en algunas partes evaluaban por el físico, edad o preferencia política, dije: Los medios perdieron la vía (…) ¿Qué hago con este título?”, reseñó Garnica Serrano, conocido en el microblogging de los 140 caracteres como @Humoristech, quien además apuntó que aunque su título de Periodista ha permanecido en el estuche, todo lo que aprendió en las aulas lo ha puesto en práctica.
En este sentido, Argenis, egresado en 2009 de la Universidad Católica Cecilio Acosta, afirmó que pese a que los social media lo nieguen, su especialidad -Desarrollo Social- se aplica en la vida 2.0, basándose en los aspectos de equidad, balance y armonía, entre otras cosas.
Tras confesar que su pasión es escribir, Argenis reseñó que su incursión en las redes comenzó en Blogger.com, a través de su blog que el próximo mes de septiembre arriba a sus 8 años.
“En Twitter, entré como todo el mundo. Uno se inscribe y lo primero que pregunta -¿Cómo es esto?. Le dejé una pausa de 6 meses porque tenía que hacer otras cosas; eso fue en noviembre de 2008. En abril de 2009, comencé como tal y fui tomando de manera autodidacta las luces de cómo debía hacerlo, qué es lo que debía decir, qué es lo que no debía decir y en especial algo que yo tengo y que a mucha gente le molesta: Yo digo la verdad. No hice como la mayoría de buscar a los que tienen mayor número de seguidores; simplemente, compartía con ellos”, acotó @Humoristech, indicando además que ha tenido la dicha de que los políticos comienzan a seguirlo primero; y a modo de #AsuntoCurioso, en las pasadas elecciones municipales, él se sintió como “azabache” al ver que todos los candidatos que le dieron el follow, ganaron. “Lo único que pelé fueron dos concejales amigos míos”, apuntó.

El origen de @Humoristech
…y la evolución de “tech”

“Cuando creé el blog, al principio fue el blog de Argenis, pero a mí no me gusta colocar el mismo nombre para identificar las cosas. No es creativo. Entonces, lo llamé Humoris Causa. A los 2 o 3 días, Laureano Márquez lanzó un show denominado Humoris Causa. Allí me dije, tengo que cambiar el nombre porque van a decir que soy el copión”, reseñó Garnica Serrano, apuntando que en el proceso de continuar buscando nombre a su espacio, le preguntó a Graterolacho y le recomendó ‘Humoristech’ (Humors de humorismo, T de ternura, E de encanto, C de simpatía -por error de imprenta- y H de humildad).
El contenido de Humoristech se basa en “Humor para pensar; pensamientos hecho humor porque ambos se necesitan”.
Pero además de lo especial en los contenidos que ofrece Argenis Garnica Serrano bajo un seudónimo que sin duda tiene una historia valiosa, está la originalidad del “sello” TECH; y es que sumando Humoristech, se le aúna la denominación a cada uno de sus blogs –dependiendo el material-. Partimos pues del inicial, El Blog de Humoristech sin CIA; seguido de Romantitech, Periodistech y Catolistech; el quinto blog, dedicado a la música, aún no posee el mencionado “sello”, sin embargo, es de esperar que próximamente lo tenga.

Fuera de la vida 2.0

Nacido en Caracas, pero criado desde sus primeros años de vida en el estado Aragua, amante de la comida, del color anaranjado y con Eladio Lares como modelo a seguir, Humoristech también está brillando en las tablas con los stand-up, en los cuales ya había comenzado a incursionar sin las técnicas, pero hoy día cuenta con la instrucción de su colega y coterráneo, el conocido humorista Reuben Morales.
“El stand-up ha sido la tabla de salvación del humorismo en Venezuela, ante tanto cerco (…) hay que hacer humor pensante porque hay que poner a la gente a reflexionar y a sentirse bien, a sentirse más venezolano y a sentirse una sociedad”.
"Como humorista, si no pusiste a pensar a la gente no eres humorista".

A la par de esta manifestación artística, Argenis cuenta en su haber con 22 años en el canto coral; de los cuales, 20 en el Coro de Voces Oscuras “José María Vargas” del Colegio de Médicos del estado Aragua.
“Técnicamente, si ellos no tuviera una historia de vida a la que tengo ahora. Gracias a ellos estudie, sé lo que es una amistad verdadera, lo que es nuestra Venezuela, sé la historia pasada de mi Aragua y mi Venezuela, sé lo que es compartir una vida social y uno de mis mayores placeres que es comer”.
Continuando con las otras actividades que realiza Garnica Serrano fuera de la vida 2.0, vale resaltar su labor en la Cruz Roja desde el año 2007, específicamente en la Fundación Fundapath que se dedica al estudio de biopsias y citologías. Su función en esta institución, a modo de asistente general, se basa en el registro de resultados, balances sobre las biopsias y citologías positivas.
“Soy una persona feliz ahí”.
Por otra parte, su faceta como hijo.
“Tengo la fortuna de contar con padres maravillosos: Nancy y Oscar. Una exsecretaria. Una mujer de la que heredé la inteligencia, la mesura, la mirada y partes de mi cara que todavía no se las agradezco, pero igualito la amo. Y mi papá, que son las otras partes de la cara que tampoco le agradezco; de él, heredé la chispa y lo coloquial, saber quién es quién en la vida, saber hacer amigos. Ella caraqueña, él maracayero”.

Otros andares

Vale hacer hincapié en el hecho de que Argenis Garnica Serrano tuvo su momento al aire a través de las ondas hertzianas.

“Lo intenté, me gustó, me fascinó, pero llegó un momento en que uno trabaja para la emisora. Si no vendes, no puedes sostener un programa. Ya no hay esa filosofía de que ‘yo te voy a ayudar, toma este espacio y después vamos vendiendo’; eso se perdió. La radio es un negocio, todos los medios son un negocio”, apuntó el comunicador social, quien no pudo desaprovechar el momento para expresar su humor señalando que “Hay gente que dice que dice que yo debería estar en la radio porque tengo cara para estar en la radio, no sé si la voz”.
Y siguiendo con la línea de las experiencias de Argenis, también ha sido docente y asesor de tesis.
“Me gusta enseñar Deontología, doy Cultura. Ya no estoy ejerciendo la docencia porque los sueldos no se corresponden, pero me gustaba y el día que me vuelvan a llamar, asistiré".
A todo esto se le suma, el repertorio de canciones navideñas de su autoría que varias corales ya están montando y un libro que además de haberlo escrito, lo publicó por su propia cuenta.
"El día que deje de ser niño, yo pido, por favor, que me arrojen a una zanja y me echen la tierra encima".

Fuente: https://entremusasyalusiones.wordpress.com/2013/12/13/creatividad-en-los-medios-ii-humoristech/

No hay comentarios.:

Entradas populares