Entrevista Inusual: José Luis Torres "@MrTinaquillo"

Imagen de la ex-novia de José Luis Torres, la en ese instante desconocida Jennifer López.
Ella lo dejó para ser la perdedora que es por estar sin él.
Eso es lo que él dice.
JOSE LUIS TORRES RODRIGUEZ, conocido en el Stand Up Comedy venezolano como “Tinaquillo”, nombre artístico tomado de su lugar de procedencia (Estado Cojedes – Venezuela) es un comediante, facilitador, locutor, motivador, instructor, cantante sesentero, setentero y ochentero, padre, esposo, escritor y comedor de comida de carretera venezolano.
Forjado en el célebre y desaparecido lugar de comedia “Moulin Rouge” de Caracas con Carlos Sicilia y su manera auto-didacta. Sus rutinas de comedia son las más depuradas del país, comentario que no debe molestar a quienes no la tenemos así, sino instarnos a aprender.           
No le identifica ninguna frase. Va para 50 años, aunque pone mucho énfasis en decir “no me gustan los cumpleaños”, por razones que ustedes deben ver en su show o videos en su canal. Él querría haber nacido en el 69, no sabemos el porqué.
Debutó en la comedia hace 9 años, él lo expresa y justifica así: “Me perdí 40 años, pero me estaba formando, un poco más que Jesús”. La verdad que de 49 años puedo considerar que he vivido 80, ha sido una vida diversa, divertida, emocionante, fascinante, de oportunidades, de ilusión, de magia, hasta que llego la revolución”.
Comentando sobre sus gustos, cuenta que el más extraño es el comer Carré (marca de chocolate carísimo que se usa para endulzar secretarias en oficinas públicas y a amiga gorda de la que te gusta para que te ayude). Le es extraño porque como nunca tiene plata, nunca lo hace. Su gusto más común, ir al baño. También nos los recomienda, por lo barato.
En él ámbito de los estudios, manifiesta que una vez hizo un estudio de grabación, pero quebró. Nunca pudo hacer un estudio de cine.
La Cachapa, con mantequilla y queso es su comida favorita. Eso sí con una Coca-Cola® fría. Y la Coca-Cola® que sea de Farmatodo (farmacia famosa) que es donde se consigue más barata en mi pueblo.
Cuando le preguntamos sobre su familia más cercana, responde tajante
“La mía”.
¿Familia lejana que frecuentas o toleras?
Siempre he pensado que los que atienden en la panadería de la esquina, son más familia mía que los primos lejanos. Nos vemos es de velorio en velorio.
En al ámbito de la comedia y sus tras bastidores actitudinales y aptitudinales.
La edad y la comedia, ¿son una incidencia de cambios como en la vida actoral?
Yo pienso que cambias, pero más por edad que por comedia. Doy gracias a Dios que llegué a la comedia a los 40 años, así no la tomé como una oportunidad de ir a un sitio y tomar alcohol hasta que se me borrara la mente, veo la comedia como una profesión seria y responsable.
Por cierto, ¿sabías que la risa rejuvenece?, aunque conmigo falló esa teoría.
¿Momento más incómodo en la comedia?
Una vez estuve en una fiesta privada en mi pueblo, uno de los dueños de casa ya estaba borracho y desde que comencé a hacer el show se paraba a cada momento y decía: “Hazme reír, tú no me haces reír nada”, ese día oré y agradecí a Dios que no tengo permiso para portar armas.
La música y el humor, ¿de verdad enamoran?
¡Por supuesto que sí!, la música otorga el romanticismo y el humor la inteligencia, pero si eres feo como yo, no ayuda de nada.
Cuando eres feo tienes que recurrir a otros recursos inimaginables como: hablar paja parejo (pendejadas sin parar), escuchar todas las mentiras de la chica o gastar lo que tienes y lo que no tienes.
¿Te han negado algo por el hecho de ser comediante?
Si la Visa Americana, me dijeron que casi todos los chistosos del  país son políticos.
José Luis Torres "Tinaquillo"
Los recovecos de la mente y alma, en el día a día.
Si tuvieras  una bolsa llena con mil metras (canicas), ¿qué harías con ellas?
Contarlas a ver si es verdad; a veces te joden y te dan novecientas noventa y nueve. Es más seguro que te den un kilo.
Te dan un terreno y presupuesto para construir algo para la comunidad, ¿qué sería y cómo lo mantendrías?
No lo dudaría, una sala de Teatro de bolsillo, con una habitación…. Presentaría en mi sala show de humor a bajo costo y daría talleres para formar nuevos comediantes. La habitación, es por si sale un chance, los hoteles están muy caros.
Su humanidad cuando no habla de humor.
Lo que nunca esperaste ver y que te ha tocado ver.
Una Venezuela destruida y abandonada. Eso no lo imagine jamás.
En qué quedaron tus estudios, visto desde éste momento de tu vida e historia contemporánea.
No tanto los míos sino los de los demás. Tengo amigos que son médicos, ingenieros, contadores y andan pelando más que yo. Es injusto como se esfuerza la gente en este país para que al final te cierren todas las puertas.  Si quieren hacer plata en este país estudien para ser Alcaldes.
Una gran tristeza que luego el paso del tiempo haya transformado en un alivio o hasta en una alegría.
La partida de mí querida abuelita… Fue una gran tristeza, pero siento alivio de que pasó a una mejor vida y no tenga que seguir sufriendo una enfermedad en La Tierra.
Si perdieras un sentido, ¿cuál quisieras que fuera?
El del olfato. No puedes oler, pero si saborear.
Deseo de vida actual
Llegar lejos... Por eso camino todas las mañanas.
Deseo de vida para la vejez y la eternidad
Para la “vejez”, que le den una pensión digna, ya está bueno y para la “eternidad”, no sé si llega por allá la pensión pero se la hubiesen mandado con el Supremo.
De su creatividad y entorno
Los pensamientos más recurrentes en la carretera, manejando o en transporte público.
Es mi momento ideal para ensayar o dibujar una nueva rutina en mi mente, lo aprovecho mucho, eso sí cuando me lo permiten los cachaperos, charleros y hasta el propio colector.
Aunque sabemos que progresivamente se unen, pero ¿En qué contrastan el lápiz y el cuaderno con el Word y los videos en tu vida?
No lo creerás pero soy amante de comprar cuadernos, cuando emprendo nuevos proyectos prefiero escribirlos en un cuaderno y no en el  computador. El Word es rapidez y facilidad, mi primer y único libro lo escribí en esta herramienta, pero mis proyectos van en lápiz y papel. De hecho la guía para mis videos o parodias van en papel.
Si te tocara hacer tu rutina sentado, ¿qué harías sentir al público?
Que estoy parado.
De su canal de YouTube:
Final
Pausado, tranquilo, de vista pendiente de lo que le rodea, respetado por el gremio de comediantes (caso sin igual, diríamos que casi único), así es “Tinaquillo”. Por lo cual nos atrevemos a hacer la pregunta que ningún periodista hace, por miedo a la respuesta:

¿Qué te pareció esta entrevista?
¡Ah! ¡Era una entrevista!, ya me estaba preguntando qué vaina era esta. Pero tengo que decir que me parece bien, porque caso contrario no la publicas.

Hasta una próxima entrevista, si conseguimos a otro comediante que se deje entrevistar. Humor y Paz, personas que me leen.

Lcdo. Argenis Garnica Serrano
C.N.P.: 22.232

@Humoristech

No hay comentarios.:

Entradas populares