Entrevista Inusual: Fabricio Conde (@fabricioconde)

"Sé tú mismo aunque no les guste a los demás" (Fabricio Conde), Foto: Fabricio Conde

Cuando usted lee el nombre de Fabricio Emilio Martínez Morales, se dice (coloque aquí lo que se dijo). Pero si le digo su nombre artístico Fabricio Conde, usted de inmediato dice “¡ah, éste es familia de Er Conde del Guácharo!”, y tiene razón en una micro parte, es familia en el humor, pero nada más.

Este adulto contemporáneo, nacido en  1976, cómodo con la edad que tiene y las próximas también, es hijo de una de las glorias del humor venezolano del siglo XX, el verdadero precursor del RAP (aunque los americanos no lo crean), Don Pedro Conde, mejor conocido como “Perucho Conde”.

Es comediante profesional en un país donde su profesión es casi que subversiva. Y eso, a él le gusta, porque atenta contra dos flagelos: la desolación y la estupidez. Además es diseñador gráfico profesional y con la puntilla de la comunicación social aún por concretar.

Retomando detalles familiares, aparte de Don Perucho, Fabricio comparte su vida nacional y de amor con sus hijos José Daniel, Fabrizio y Fabiola. Su hermana Sorocaima y su cuñado Raúl que son “lo máximo”, sus sobrinos Tomás, Valentina y Diego.

No tiene contacto con ninguna familia lejana pero sí tiene familiares muy cercanos que viven lejos geográficamente hablando. Su tía María, su abuela Inés, su prima Erika y sus dos primitas que son sus hijas. Y con su primo Daniel Darío, que es como el hermanito menor que nunca tuvo, es a la vez su compadre, hermano del alma y mejor amigo que tiene en todo el mundo mundial y su luna.

EL ARRANQUE
Al consultarle de cuánto kilometraje tiene en la comedia, su respuesta nos da a entender que no le gusta lo comparen con un carro, quizá porque (no voy a decir chistes de librito para culminar ésta frase), mejor leamos su respuesta:
Cuando hablo de recorrido prefiero usar la metáfora de las “horas de vuelo”. Y mira no sé, pero aún no creo que necesite anillar el motor porque no estoy pasando aceite. Debuté oficialmente en el Stand Up Comedy en el año 2010 (no recuerda qué día, pero está seguro que fue entre enero y diciembre, no más).

ENTRE GUSTOS Y SABORES
Consultado sobre sus gustos más peculiares, el comediante estandopero nos comentó:
Creo que rellenar una arepa solo con babaganuch es uno de los menos comunes que tengo. El más común, las tajadas con queso rallado y huevos fritos enteros. Deberían ser patrimonio gastronómico de la humanidad.

Sus comidas favoritas (dato para dueños de bares que lo contraten y amigas que lo inviten a comer, a lo que él no dirá que no, son la comida mexicana y venezolana. Las tortillas y las arepas son para él un regalo del cielo, así como el ají picante.

DE TAL GABINETE, TAL MESA DE NOCHE (para no decir de tal palo, tal astilla o debemos pagar royalties)
De lo más común que mucha gente quiera presentar a Fabricio como hijo de Perucho Conde y si bien él ama a su padre, su trabajo es distinto y es su carta de presentación, por lo cual, para no perder la costumbre periodística de caer en lugares comunes, le consultamos ¿Qué se hace con el peso de la fama familiar?
Es una referencia y un recordatorio de lo que tu propia sangre es capaz de hacer. Más que un peso es un voto de confianza que me acompaña a diario. Es un orgullo ser hijo de uno de los mejores humoristas que ha parido este país y poder continuar con su legado.

Y él, al hacerse un nombre en el predio del humor, también es referencia para sus hijos, por lo cual le consultamos en su rol de padre, ¿Qué les dejas a tus hijos?
Valores y ejemplos. Además de recordarles que la fuerza de voluntad es la fuerza motriz más potente con la que podrán contar en esta vida. Si ellos son felices haciendo lo que les gusta entonces yo habré hecho bien mi trabajo.

"Mi deseo es ser profeta en mi tierra y el resto del mundo"

FABRICIOFANDO, ANDO
Su gusto por pensar debería ser contagioso, por ello, le hicimos varias consultas. Y sí, no me gusta hablar en 3era persona, pero eso le da más caché al medio y es una frecuente en el periodismo.

Entre un puño cerrado y la palabra, ¿con qué se pega más duro y primero?
La palabra, sin lugar a dudas. “Un golpe con la lengua puede romper los huesos”. La violencia física es el último recurso. Creo en el poder de la palabra, del diálogo y que hablando se entiende la gente.

¿Te han dejado sin palabras con acciones, palabras o emociones?
Sí, en más de una oportunidad. Uno de los gestos que más valoro en un ser humano es la confianza que deposita en mi persona sin advertencias ni condicionamientos de por medio. La última mujer que me enamoró se ganó mi corazón dándome ese voto de confianza de entrada hace ya unos cuantos años. No solo me dejó sin palabras, me hizo suspirar más de una vez.

Si alguien desvía el camino intencionalmente, ¿qué haces?
Si es un taxista que no conozco dejo salir el malandro que llevo dentro de mí y lo pongo en alerta para que no se coma la luz. Si es alguien a quien estimo solo le advertiría y eso apelando a la amistad, el cariño, la confianza. Nadie aprende por cabeza ajena.

Con un lanzallamas ¿qué destrozarías?
Cada Chevette de dos puertas modificado de tal manera que la maleta fue convertida en un cajón con dos bajos que hacen temblar la carrocería de todo el vehículo a punta de Romeo Santos y Reguetón (Risas). No, mentira. Mi lanzallamas sería el poder del profesor X para extinguir la ignorancia, el egoísmo y la viveza criolla que nos carcomen como sociedad. Soñar no cuesta nada.

Si patearas una lata por 14 cuadras, ¿qué le dirías a quien te objete con la palabra o la mirada?
Para patear una lata ininterrumpidamente durante 14 cuadras debo estar o muy concentrado o padeciendo un cuadro depresivo acompañado de enajenación de la realidad bastante agudo. En ese caso aplica aquello de que a palabras necias oídos sordos.

Y como le gusta la comunicación social, exploramos su empirismo así:

Si no existieran los emoticones o los signos de puntuación que se combinen, ¿qué sería del mundo de la comunicación?
Pues antes de la era digital nos comunicábamos sin emojis ni animaciones .gif. Sin embargo, y a riesgo de sonar pesimista, considero que el uso de símbolos para expresar nuestras emociones en el mundo virtual nos ha limitado (sin quererlo) a la hora de expresar nuestras emociones en el mundo real. Pertenezco a otra generación y no he tenido dificultades con eso, soy muy frontal a la hora de comunicar lo que pienso o lo que siento. No obstante, los millenials no han tenido tanta suerte como los de mi generación en ese particular. Disculpa si me desvié del tema…

SU VISIÓN DEL HUMOR: PORCENTAJE DE HERENCIA Y MUCHO DE PERSONALIDAD
Al oírle en su show unos versos y ver la reacción del público, entre éxtasis, confusión como novedad y atención del mensaje, se nos ocurre consultarle

¿Los versos dejan algo en éstos tiempos tan bajos de romanticismo y de camaradería?
Para muchos los versos son un recurso extemporáneo pero yo no lo creo así. En una época donde la prosa reina y más en manos de ¿artistas? Como Arjona y la caterva de reguetoneros que ganan miles de dólares destruyendo el castellano, los versos bien elaborados son como una bocanada de aire fresco. Y conste que no me refiero a los versos usados en poemas de amor, no. Hay muy buena música hecha en verso que realmente te llega al alma. En la comedia son un recurso sub valorado y esa es la razón por la que los sigo usando.

Define la equidad en el mundo de la comedia.
No existe tal cosa. Me explico: para dedicarte al Periodismo, el Derecho, la Construcción, la Economía, las Letras, la Filosofía, la Informática, etc., estudias cinco años de carrera en la universidad, obtienes un título y ya estás listo para salir al mundo a ganarte la vida con un título profesional debajo del brazo.

En el mundo de la comedia no, porque no es una carrera que se estudia como las profesiones que acabo de enumerarte, entonces, en el mundo de la comedia encuentras magos, amas de casa, contadores públicos, rockeros, actores, actrices, músicos y un larguísimo etcétera que se dedican a esto de hacer reír. No existe una fórmula exacta para el éxito en esta profesión (porque sí, hacer reír exige habilidades profesionales).

Si tienes suerte te toparás con colegas más o menos solidarios y consecuentes contigo, pero no hay ni siquiera un gremio o sindicato que nos represente acá en Venezuela y pueda propiciar o exigir condiciones que propicien la equidad entre colegas. El reconocimiento y el respeto que obtengas como comediante dependerá más de la constancia, buenas conexiones, tolerancia al dolor y la “maña” que tengas para destacar con un estilo propio. Es una competencia donde todos quieren destacar. Perseverar es la clave, pero no, no existe tal cosa como la equidad. Respeto a veces.

Una decepción que hayas subsanado un poco y que recuerdes para no reincidir al ver el queloide de la cicatriz.
Creo que las malas experiencias amorosas que he tenido han formado ese queloide al que te refieres. Esa es la razón por la que sigo soltero y pienso continuar así… hasta que llegue la indicada. Sí, tengo mi lado cursi, MUY MUY cursi.

Viejo creo que ya soy. No creo en la eternidad, 
la física cuántica puede explicar mejor eso de las líneas del tiempo 
que el concepto de “eternidad”.
PREGUNTAS SUPERFLUAS QUE ÉL REVITALIZA
Como es de su gusto ser un niño grande, un habitante de un Springfield real (Cagua, Estado Aragua), soltamos varias preguntas y sí, él las atajó muy bien.

Lo que no le harías a tu cuerpo.
Fumar coleto seco. Siempre ha sido tentador sentir los vapores del Pinesol (producto de limpieza ya en desuso, pero el nombre se le aplica a todo lo que huela a pino o limpie), con aroma de piso de botiquín entre mis pulmones pero siempre me he sobrepuesto a la tentación. No, definitivamente no le haría eso a mi cuerpo.

Cae más rápido un ______ que un ______
peso completo / pendejo

Una tonada musical tan obsesiva que te toca diseminarla para compartir tu gusto o disgusto por ella.
Me ha sucedido con varias y diseminarlas ha sido la única manera de compartir mi dolor con el mundo. Cuando eres usuario del transporte público te sometes involuntariamente a padecer los “grandes hits de camionetica” y eso te expone a los gustos de los choferes venezolanos cuyas preferencias van desde vallenato y bachata pasando por salsa baúl hasta reguetón y baladas cristianas.

A el Dan Díaz, un comediante y amigo de Barquisimeto, le debo el haber tenido pegada durante semanas un reguetón horrible que dice “corazón de seeeeda, que no lo tiene cualquiera…” y la posterior tortura psicológica que ejercí en mi hijo Fabrizio tarareándosela durante unas dos semanas. Tiene apenas 14 años pero sus gustos van desde Metallica hasta David Guetta y Daft Punk, por eso el pobre sufre con esos temas tipo camionetica’s greatest hits.

TERMINANDO
Así es Fabricio Conde, una persona que en su expresar te dice sin decirlo, que te expreses bien o te pondrá en tu lugar con la palabra, pero no violentamente como creerían algunos, sino con argumentos, lo que parece molestar a quienes no los tienen. No es común ni corriente, simplemente es un springfieldiano nacido en Venezuela, un caramelo de ajo que hace reír con ello, transmutando lo malo en humor y realidad.

Y, como solemos preguntar, para sentar un precedente en el periodismo y atacar a las críticas a nuestro modo de entrevistar (cosa que no hacen nuestros profesores que nos felicitan, sino gente que le gusta envidiar a otro tipo de pobres como lo somos), le consultamos…consulté, qué caray: ¿Qué te pareció la entrevista?

Muy grata. Más bien disculpa la tardanza en responderla :^)#


(La entrevista se envía por e-mail y me la responden por correo tradicional, es que llega entre 6 semanas y un año).

Nos leeremos pronto con otro personaje del humor en éste ciclo de la "Entrevista Inusual" (sí ellos y ellas se dejan por mi, entrevistar).

No hay comentarios.:

Entradas populares