VENEZOLANERO O VENEZOLAMENTAZÓN


Este es un trabajo del filólogo Ángel Rosenblat el cual osé transcribir para ustedes con diversos agregados, dado a lo interesante para nuestro gentilicio un aporte que maximiza cualquier expresión y es tan nuestro, que no diferencia clase social, grado de instrucción o género. Espero les guste. 

"El venezolano dispone, por sufijación, de una rica gama de matices léxicos. 

En 'ero' tiene una serie de colectivos: mujerero o hembrero, muchachero, piedrero, pelero (dejó el pelero se dice del que huye o se escabulle), realero ('Fulano tiene un realero'), tierrero o polvero, que en esta renovación urba­nística de Caracas es el de más actualidad ("¡Que polvero!'). 

A estos les agregamos “culero” que es una reunión de mujeres con buenas pompas; todero, quienes hacen de todo para vivir; gallero, una reunión de gafos en patinetas, emos o con chaquetas a pleno sol, sin peinarse y con cara de fumones. 

Viejero, cuando se reúnen varias tías/tíos o vecinas; Más graciosos, más lleno de contenido afectivo son los abstractos en 'era': lloradera, lloriquera, loquera, periquera, moridera, a los cuales les anexamos unos nuevos como: mariquera, jodedera, paridera, mamadera, chorreadera, rumbera, cagalera, sobadera, manoseadera, besadera, furruqueadera, jaladera, sapeadera, cogedera. 

 "El sufijo que más me impresiona, porque creo que es exclusividad vene­zolana, es 'menta'. En la lengua general sólo se da en unas poquísimas voces de origen culto: cornamenta, osamenta, vestimenta, impedimenta. Pero nosotros lo tenemos en una serie de formaciones de uso muy popular: bollamenta, libramenta, papelamenta, (acá agrego zorramenta), ... y aún más frecuente es que se amplíe con el sufijo 'zón, que también tiene valor formativo (valezón, rascazón, planazón. y surja una porción de formas muy expresivas, que llegan al habla de la gente culta: 
'Se echaron una palamentazón de película'... 'Esperaban comer hallacas y les cayó una bollamentazón...' 'Hicimos una manifestación y nos cayó una planamentazón horrible...'; 'Por los lados de San Bernardino hubo anoche una tiramentazón...' 

La terminación 'on' agrega, al valor colectivo, cierto matiz aumentativo. La afición a estas formas coinciden con el genio hiperbólico del venezolano". Acá podemos agregar: culiamentazón, plomamentazón, coñamentazón, cagamentazón, pelamentazón y ustedes se encargarán de agregar más palabras a esta jodamentazón.

No hay comentarios.:

Entradas populares