MANUEL GRATEROL "GRATEROLACHO" A LA VISTA DE HUMORISTECH SIN CIA






Una vez en una entrevista le oí decir que su nombre era en realidad Hermes de Jesús. Por un tiempo lo creí, pensando que se había colocado Manuel Graterol como nombre artístico; luego lo dudé. Es evidente que utilizó bien el recurso de la atracción por duda, elemento clave del humorismo y que requiere de muy buen uso del mismo para que no parezca una mentira, aunque lo sea. Y aún creo que sí es su verdadero nombre…porque lo es.

El ser humano que se hizo humor y poesía
Manuel Graterol Santander “Graterolacho”, siempre se sintió contento con su rol de humorista y “Camaleón” porque sabía que existen muchos más de ellos dentro de cualquier gobierno, muchos más de los que dicen reconocer que pertenecen a ese magno club.
Para Graterolacho co­mo se le conoció más, aunque ostentó el apodo de “El Sapo Graterol”, para lo cual el aprovechó e hizo destacar una extensa colección de sapos decorativos, sin dejar pasar su otro apodos como “El Camaleón Mayor” o simplemente “El Cama”, lo más im­portante en la vida, además del humor fueron siempre dos sentimien­tos que mantienen unidos a los humanos y estos son la nobleza y la lealtad.
Un humorista en exceso sentimental y de temperamento nervioso, que se deprimía muchísimo por la infancia abandonada y el hambre universal, y se exacerbaba por cómo ha sido dirigido el país y la mente de la gente humilde que son sus coterráneos por el gobierno actual de quien él bautizó como “Chaveztia” (Hugo Chávez, presidente de Venezuela)
Un dato que jamás llegué a corroborar sobre Graterolacho es por qué él decía tener arrepentimiento de no haber culminado una carrera uni­versitaria por esa dedica­ción a tiempo completo que le ha aportaba a todo aquello que se relaciona con el hu­mor que es su hobby y su pasión. Digo que no lo entiendo pues él fue periodista colegiado con el CNP 3.009.
Para él, el humor no es un algo que resiste el análisis. El humor “es” análisis.

Cosas de sus orígenes.
Siempre tuvo algo que ver con la prensa, des­de su padre, quien fundó el primer periódico de su pueblo –Turén-, en el Esta­do Portuguesa y le enseñó los primeros versos; tuvo dos primos periodistas, Diógenes San­tander (difunto) y Rafael Santander y por si fuera po­co, un tío materno que escribió 3 Best Sellers nacionales que son crónicas contemporáneas, él era Gustavo Santander quién escribió: “Retén de Catia”, “Soy un delincuente” (ambas llevadas al cine nacional) y “Cuando las mariposas aprendan a volar”.

Crear humor... y más.
La publicidad le daba para ganarse la vi­da, aunque los últimos años ganó algo con el humor más regalías por algunos versos hechos canción, en especial por ROMANCE, canción que había prometido a un amigo y no la había escrito para el momento de la reunión; mientras esperaba que esa persona llegara, la escribió en una servilleta. Pueden oirla acá, en la voz de María Teresa Chacín 
De músico, poeta y loco, todos tenemos un poco, lo siguió al pie de la letra, base máxima de quien desee ser humorista, no tener miedo al absurdo, sin llegar a ser ridículo.
Este humorista hizo todo en la vida lle­no de pasión, se supo y mostró como un hombre emprendedor y con mucho sentido prácti­co; se comentaba que gastaba y malgastaba en cierta forma lo que ganaba, porque sabía que nunca sería millonario, por lo que vivía al día, pero contento.
Graterol hubiera gozado lo suyo de haber vivido en la época renacentista, porque siendo su mejor cuali­dad el ser poeta, hubiera disfrutado lo suyo, codeán­dose con Garcilaso de la Vega, Rafael, Tiziano y Durero entre otros.
Se consideró un gran adorador de las mujeres, por ser ellas la representa­ción de la humanidad que más le agrada, que tiene un gran amor y era su má­quina de escribir, la que lo acompañó desde siempre, sin ella no sabía que hacer, aunque demostró evolución (como debemos ser todos), adentrándose al mundo digital, con las redes sociales de Facebook y sus versos (más de 1951 tweets se estiman) que envió en su periplo por Twitter.

El humor y él
Cuándo hacía humor -decía- se sentía tan bien como cuando hacía el amor. En sus propias palabras “me siento como pez en el agua”.
Graterolacho conside­raba que tanto en televisión como en radio era un personaje totalmente empí­rico, que lo de él era la publicidad y la poesía, pero que le salían con humor, porque de él brotaba ello.
En sus palabras (referidas a quien suscribe): “El humor nace con uno, pero es como las plantas, hay que regarlas porque si no se secan, por eso yo siempre estoy al día con lec­turas para que ese humor no fenezca y siempre esté florecido”.
Graterolacho expresaba con humildad que le hubiera gustado po­seer el don del extinto Andrés Eloy Blanco, quien en vida fuera poeta, ora­dor, político, escritor y hu­morista además que hu­biera sido el presidente de mayor sensibilidad en este país, si la muerte no nos lo hubiera arrebatado en una calle de México.

Graterolacho y Humoristech…
En los últimos meses, desde este blog, comenzamos una campaña para que Graterolacho nos contratara. Se extendió por Facebook, Twitter y radio. Ello se suscitó porque parte del material de este portal era plasmado en la última evolución de su semanario, llamado “El Camaleón de Oriente”, sin aviso y sin protesto.
Muchas personas insistían en que demandásemos, más esa no es la opción cuando uno mismo sabe que las cosas se arreglan hablando y dando tiempo al tiempo. Humorísticamente no estoy a su nivel, como bien me dijeron varias amistades “debía sentirme halagado que él tomase de mis trabajos” y lo estoy pero sólo opté (en primera persona, Argenis Serrano) a parar el blog en espera de una respuesta del propio Graterol de cómo resolver ese asunto, porque había lucro y tenía visos de injusticia.
El 31 de mayo de 2010, en una conversación rápida vía Twitter y refrendada por celular (llamadas y SMS), quedamos en que eso no sucedería más, el respeto por el trabajo mutuo fue evidente.
Aparte, no era él quien tomaba mis trabajos sino alguien de su equipo que le dijo que era bajo mi consentimiento. Sé que el conocía mi Web porque me lo dijo por Twitter y Facebook y dejó este mensaje en la CBOX que ustedes pueden constatar, mismo que me sacó las lágrimas y me reconcilió con el humor y la vida.
Os digo que me hubiese gustado ayudar más a la causa del humor que Manuel Graterol llevaba y que ahora queda peligrosamente acéfala para todo el país, porque en los medios impresos muy pocas oportunidades hay para humoristas noveles sino para los consagrados que se centran 95% en el tema político partidista y se olvidan que hay más mundo allá afuera.
Esto es un llamado de atención a TODOS LOS DIARIOS Y DEMÁS IMPRESOS DEL PAÍS, si dejan caer el humor, la gente ya no tendrá más que amarguras y “falso positivo”. Apoyen al humor, no permitan que el legado y esfuerzo de Graterolacho y tantos otros humoristas mueran. Y sin parcialidad, el humor está en millardos de cosas.
Graterolacho ayudó a que las ideas se publicaran, lo digo como colaborador que fui en El Camaleón en sus tiempos de publicación encartado en El Nacional y Así es la Noticia.
Ahora el deber de quienes nos gusta promover el humorismo es continuar su legado. Que ese museo del humor que lleva su nombre en Acarigua, no caiga en el olvido; que su legado en verso se recopile, tanto en la Web como en prensa; que la esperanza y amor por lo que se hace y por el prójimo no fenezca.
Al artista se le despide con aplausos, al payaso con el maquillaje, al humorista con sonrisas. Honor para usted Sapo Graterol, Hermes de Jesús, Camaleón Mayor, Manuel Graterol “Graterolacho”.
Y les coloco el verso que él mismo tenía en su contestadora del celular y que era todo un deleite escuchar:

“Graterolacho ahora no está,
Porque está limpiando el traje,
Pero deje su mensaje,
Que él se lo contestará”.

Maestro Graterolacho, Humor y Paz.
Argenis R. G. Serrano “@humoristech”
Dispensen lectores lo poco, para alguien que valía tanto

Reproduzco a continuación 1 mensaje que Graterolacho hiciera a los periodistas en su día y que tuvo la buena pro de hacerme llegar el año 2010 para la fecha, pero días después cuando se enteró que yo soy periodista.

¡Salud, Periodistas!
Según mí diccionario a mano, somos personas que te­nemos como profesión escribir en los periódicos, redac­tar o decir noticias por la radio y la televisión... con los sinónimos de “corresponsal, cronista, gacetillero, noti­ciero, publicista, redactor y reportero”... a lo cual, úl­timamente y ante cada nueva denuncia y escándalo, nos han agregado el de “embusteros, desestabilizadores, metiches, asomados y falsos”... para que finalmente, al desenrollarse cada uno de los rollos, calladitos, deban reconocer que somos “excelentes y valientes investigadores, buscadores de la verdad y reveladores de esas verdades”.
Ahí hubo muchos casos destacados, como el del maletín de Antonini y etc., etc., a diario, lamentándolo mucho. En cada uno de los cuales, al aparecer la denuncia hubo avalanchas de non es posibile... para terminar con que: los periodistas tenían razón...
Pero además, los periodistas comentamos y escribi­mos sobre sociales, sobre muertos y raptos, deportes, denuncias, problemas, noticias internacionales, ciencia, economía, somos los mejores relacionistas públicos y para colmo, hasta hacemos humor y le mamamos el gallo al más pintao.
Por todo ello, con motivo de nuestro día... felicitacio­nes, periodistas... felicitaciones, coleguitas... y por favor, a los amigos y admiradores, no se agolpen, no em­pujen que todos caben a las rumbas en las seccionales y medios…no se vaya a romper el botellero de whisky que nos traen de regalo. ¡Graaaacias!
Manuel “El Cama”

Este post fue realizado desde el año 2009 cuando comencé con la sección "Personalidades del Humor, Entretenimiento y Vida", más su fecha de publicación fue pospuesta por los problemas del Blog. Jamás pensé que tendría que publicarlo en una coyuntura así.
En homenaje a Manuel Graterol 1935 - 2010 +

8 comentarios:

Yobaira dijo...

Demasiado emotivo...gracias por esto se me aguó el guarapo :D

Yobaira dijo...

Demasiado emotivo..gracias por esto de verdad...se me aguó el guarapo

Unknown dijo...

No existen palabras para describir completamente a un ser humano tan maravilloso, como lo fue el Gran Graterolacho, hoy digo con orgullo q soy acarigueña donde nos dejo ese gran tesoro en la casa de la poesia, gracias por intentar describir su genialidad

Anabelland dijo...

Entrañables palabras las que le dedicas a nuestro Graterolacho. Gracias por brindarnos el deleite de leerte Argenis.
Abrazos,

Ana.

Gusymans dijo...

Simplemente Excelente.
Un abrazo.

Diang Lugo dijo...

Argenis la verdad es que está muy bueno tu homenaje a quien sin lugar a dudas fue un gran maestro del humor y del verdadero periodismo tan necesario en nuestro país...

Se que lo menos que esperabas y deseabas era tener que hacer un post sobre Graterolacho en esta circunstancias, pero qué se le puede hacer querido amigo, por lo menos nos queda la certeza de que nos dejó un gran legado y que en vida dio lo mejor de sí en lo que tanto disfrutaba hacer...

Besos...

Unknown dijo...

Muy sentido homenaje a un gran venezolano. A seguir con el humor, como hubiese querido El Sapo. Pulgoso2009

MegaMan dijo...

A comienzos de los años '80, cuando era yo muy joven, un niño... llegue a escuchar en alguna emisora de radio un programa que se llamaba "Los Profetas del Desastre"... el cual lo hacían Pedro Leon Zapata y Graterolacho.

Entradas populares