23 de Enero: 41 años de Democracia en Venezuela (1958 - a la fecha)

¿Les extrañó el título? Con esto explicamos el porqué las matemáticas no fallan, pero esta vez la cuenta tiene un “fallo”.

1956: Sin mayor significación histórica este día. En Venezuela, el dictador Marcos Pérez Jiménez se encuentra gozan­do un puyero en la isla de La Orchila. Juan Pedro un hom­bre trabajador y de origen humilde se enamora de María Buenaventura, idilio que ocurre también en Venezuela.

1957: Los opositores a la Dictadura: miembros de AD, Copei y el PCV se ocupan de organizar la lucha que un año más tarde derrocaría al temible dictador. Contraen nupcias Juan Pedro y María Buenaventura.

1958: Es derrocada la tiranía del General Marcos Pérez Jiménez, la Junta Patriótica Con el grito "Gloria al Bravo Pueblo" asume el destino de Venezuela. Juan Pedro y María Buenaventura, tienen ese mismo día una linda niña a quien bautizan con el nombre de Demo­cracia.

1959: Luego de un Plebiscito democrático Rómulo Betancourt es electo presidente. La niña Democracia, hija de Juan Pedro y María Buenaven­tura, todavía se chupa el dedo.

1964: Otro período de gobierno le toca al Dr. Raúl Leoni bajo el lema de "paz, trabajo y libertad". La niña Democra­cia, cumple seis años e ingresa al primer grado, sus padres Juan Pedro y María lo celebran.

1969: El turno al bate es para el Dr. Caldera sempiterno candidato. Víctimas de la pobreza, los padres de Democracia la retiran de la escuela. Democracia no termina la educación primaria.

1974: Año de "La Gran Venezuela", Carlos Andrés Pérez, mejor conocido como CAP asume la presidencia de Venezuela, en medio de la bonanza por los precios del petróleo ofrece la política del pleno empleo. Democracia, sin termi­nar la escuela primaria y con 16 años de edad vende empa­nadas que su madre María Buenaventura prepara todos los días.

1979: "Recibo un país hipotecado”, primero de los muchos refranes que dice Luis Herrera al asumir la presidencia. Democracia es ya una mujer de 21 años, el futuro de ella se ha requetecontrahipoteca­do. 21 años de vida democrática y nada.

1984: El Dr. Jaime Lusinchi con las supuestas mejores intenciones de pagar la deuda externa en su Gobierno es engañado como un niño por la Banca y por la Blanca (dice él). La Srta. Democracia es ya una señora de 26 años que con orgullo y dignidad levanta a sus dos hi­jos: Próspero, el varón; y Libertad la menor, niña, que tan solo con un añito como cosa rara, no se chupa el dedo al contrario de como lo hizo su madre. •

1989: Reelección de CAP y de moda se pone la palabra "concertación". Al mes siguiente un día 27 de febrero, Democracia con 31 años de edad y otras de su generación desengañadas y con mucha hambre saquean automercados en varios sitios de Caracas y Guarenas.

1994: Tensa calma en el mundo y en Venezuela con 33 años, Democracia, está viendo la telenovela “Por Estas Calles” en espera de su tercer hijo, los dos pri­meros Próspero y Libertad no le han hecho honor a sus nombres, la que viene, si es hembra la llamará Esperanza, sí es varón Progreso.

1999: Fue una niña la que tuvo Democracia. Y Esperanza se transformó en una constante en años anteriores y en ese nacía una nueva “tocaya” de ella en el país. Democracia a los días y al ver cómo se veían las cosas con el nuevo Presidente, Licenciado Hugo Chávez, decidió como mujer plantarse en 41, pero no por frivolidad, sino porque veía que ella no pegaba con lo que se estaba gestando, un hijo putativo sin el “tivo”, llamado Socialismo, se presentó de la nada en la vida de Democracia y ella ni lo entiende ni lo acepta.

Por ello, la Democracia sólo tiene 41 años en Venezuela, ya que allí se plantó, en espera de poder tener razones para decir su verdadera edad con gusto, honor y sin pena alguna al hablar con propiedad.

No hay comentarios.:

Entradas populares