FORJADORES DE RISAS EN VENEZUELA. Parte 4

JORGE GONZÁLEZ “JORDI”: Chistólogo. Actor Cómico. Pro: Excelente cuenta chistes, con mucho dinamismo y estilo propio, bullicioso y sin falsas poses. De total entrega en sus caracterizaciones sin miedo al qué dirán. Contra: No ha sido puntal en televisión, pero el mostrarse le ha valido más para sus presentaciones nocturnas, lo que es un balance personal positivo, viendo el resultado.

JOSÉ DÍAZ “JOSELO”: Humorista. Comediante. Característico. Pro: Legendario cómico venezolano, con capacidad de caracterizar a quién él quiera de la sociedad en general (nunca fue imitador). Impuso el apellido Díaz por su parte, alejado de su hermano Simón. Continuó con el humor de las gaitas humorísticas que su hermano inició con buen tino. Referencia obligada para cualquiera que desee ampliar su espectro de personajes a representar (humor en la sociedad). Contra: Su actitud camaleónica y muchas veces lambiscona, sumándose a cada gobierno que llega para obtener prebendas le han obligado a venderse, encasillarse y olvidarse de sus raíces, transformándose en un paria y espurio a su vez. Otra fue siempre querer imponer su voz como cantante y el trato que le daba a sus compañeros extras o cómicos de peso.

JUAN CARLOS BARRY: Actor Cómico. Pro: Ha sabido ser un buen actor y conocer sus limitaciones y potencial, lo que le ha ayudado a darse su puesto en el humor. Tomó muchos buenos consejos y creció en el predio del humor. Contra: Aún tiene rasgos del estilo humorístico de su padre Charles Barry, lo que le obstruye un tanto para trascender.

JUAN ERNESTO LÓPEZ “PEPETO”: Comediante. Pro: El uso de su físico no bien proporcionado en el rol de “anti-galán”, le ha funcionado en toda su carrera. Capaz de contar los chistes más malos de forma que sí den risa y gusto, hacer gestos y salir con expresiones inesperadas le han valido el respeto y admiración de generaciones. Muy educado y de trato cordial con quienes le rodean, sabiendo reírse de sí mismo. Alabado por generaciones de galanes que ven en él la muestra de la personalidad por encima de todo, sin autolimitarse. Es una escuela de vista y trato en los predios del humor. Su gran papel es la imitación de Rafael Caldera, peleada con Pororo el Número cero y Félix Gonzalito. Contra: Difícil buscarle un contra. Según un sondeo que realicé, lo más negativo sería no tenerle en pantalla.

JUAN MANUEL LAGUARDIA “FULL CHOLA”: Locutor/Característico. Actor. Pro: Dominio total del target radial, con un paso muy especial por TV y Cine Nacional. Capacidad de hacer personajes sociales de distintos rasgos culturales y con claros mensajes de denuncia, cívica y sociedad. Su nombre y apodo artístico significan mucho para la radio y la vida venezolana. Contra: Ha disminuido su presencia a nivel nacional ó ha sido relevado y se ha sentido, pero su nombre, como se dijo, es de peso.

JULIO GASSETTE: Actor Cómico. Pro: Es el mejor exponente del humor blanco ó rosa. Han sido años como actor entregado a la comedia, dentro y fuera de nuestras fronteras. Tuvo oportunidad de ser líder en una obra para televisión llamada “Un Quijote de Caracas”, que no vio la luz por no cuadrar en la TV ¿?. Su interpretación del humor es alabada en Latinoamérica donde ha calado más ese humor que en nuestro país. Contra: Jamás fue respetado en todo su potencial, factor que le obligó a irse del país y mostrar su talento en otros países de habla hispana e inglesa.

LARRY MARTÍNEZ “MORENO MICHAEL”: Imitador. Comediante. Pro: Ha sido el más luchador en el gremio, pues aprendió en el candelero a ser cómico y luego a ser humorista, mientras descubría el imitador que en él había, luego de tener la oportunidad gracias a su estilo de baile a lo Michael Jackson que tanta fama le llegó a dar cuando descubrió su propia identidad. Para algunos su fortuna cambió cuando cambió de manager (Luis Gómez era su manager, lo recuerdo por que también hice casting ante él, más no creyó en mí). Goza de una excelente voz, dinamismo y se adapta a las circunstancias. Contra: A veces no es valorado realmente, lo que es un mal común en el humor. Quiere imitar a todo mundo de moda, lo que da una mala imagen ostentosa y podría afectar su voz, aparte que lo limita. Se le ha criticado siempre de los muchos recursos materiales que busca para hacer reír, cuando a mi manera de ver, es algo que la comedia ha aceptado en toda la historia de la humanidad.

LAUREANO MÁRQUEZ: Humorista. Característico. Escritor. Productor. Pro: El mejor escritor humorístico de la actualidad. Conocimientos de política gracias a sus estudios en Ciencias Políticas e Internacionales. Guionista para radio, TV y teatro. Columnista crítico, irónico, alegórico de excelencia. Con un estilo de Stand Comedy Up muy conservador y a la vez cronológicamente efectivo, audaz, con juegos de humor rosa, rojo, verde. Se sabe exigir a sí mismo. Su caracterización de Rafael Caldera se convirtió en referencia por la coyuntura donde surgió, casi comparable a la imitación (véase la diferencia) con la de Pepeto. Una gran persona en las tablas y en el trato común. Un ejemplo de formación personal para cualquier adolescente o adulto que quiera adentrarse en el humor. Formador de humoristas (guionistas, columnistas). Contra: La política lo encasilló y a veces cuando intenta desligarse un rato y tocar otros temas, todos los caminos le conducen allí, lo que le ha causado media población en contra y otra a favor, algo que, como artista y mucho más como persona, puede llegar a doler.

LUIS “MONCHO” MARTÍNEZ: Actor Cómico. Pro: Entró en el mundo del humor gracias al gentilicio marabino que corre en su ser. Posee mucha visión comercial. A nivel de producción ha sabido trasponer algunos buenos sketch de cámara escondida mundial al estilo venezolano. Contra: Se sobresaturó de creencia de que el hacer pasar un mal rato a los demás es humor, llegando a despertar el lado de ira, maldad y violencia de artistas, socavando su imagen ante el público. Su voz es la más molesta y profesa burlas muy grandes para con los artistas o personas que salen en pantalla, mostrando una imagen de “ser mejor” que ha resultado chocante. Está fuertemente apadrinado por directivos de Venevisión, única excusa para que aún permanezca en el aire pese a las críticas del público, prensa y sus compañeros artistas. Da un ejemplo de maldad y burla en los niños, juventud y adultos impresionables. Realmente me costó colocarlo en la categoría como actor cómico, pero no se puede ser radicalista.

LUIS BRITTO GARCÍA: Humorista. Escritor. Pro: Le considero el más analítico, filósofo y documentado de la historia, psicología y perfiles de los personajes claves del mundo, tanto pasado como actual, con una transposición alegórica, ácida, poco convencional y correctiva de lo actitudinal que el solo leerlo se transforma en educativo. De sus escritos se guió mi formación como humorista a la cual agradezco y casi llegué a copiar, antes de aprender que jamás se debe imitar un estilo humorístico, sólo se aprende, se detalla y ayuda a la formación. Muy versado y prolijo, ha sido guionista de películas, caricaturista, profesor universitario y escritor en cuentística. Contra: Se ha vuelto un muy reprochable ser humano, gracias a su formación comunistoide, marxista y radicalista, amparado por su cercanía y simpatía con el actual régimen político venezolano e ideología. En la práctica su conocimiento para nada ha servido aplicado por él mismo, ya que ha tenido miedo de dirigir instituciones, prefiere criticar y mostrar dotes de erudito en un conglomerado que realmente está lejos de entenderle (en el país de los ciegos, el tuerto es el rey). De entenderle, mucha gente le odiaría por decir la verdad que él quiere decir y no la que es.
 
El libro gordo te enseña, el libro gordo te entretiene, y yo te digo contento, hasta el post que mañana viene. Compártelo desde acá: Share

No hay comentarios.:

Entradas populares