Radiografía de las Hallacas (2da parte)


Nota: Sí sigue indeciso de cómo se escribe, sí hallaca o hayaca y no cree en el DRAE, pues simplemente escriba "la mamá del bollo".

No importa que no se vea linda por dentro,
usted no se va a casar con ella
Hojas de Plátano: Especies de palmeras tropicales que dan unos frutos largos y gordos que algunos usan para comer y otros para…gustos fálicos. Con ellas se envuelven las hallacas.

Huevo: A algunas personas les gusta llevar y a otras les engorda unos meses. Esta postura de la gallinácea, embrión del ave doméstica antes nombrada. Son los pollos que nunca nacerán.

Jamón Serrano: Piernas del cochino (chancho, puerco, marrano, oinc oinc, Babe) que se pone a macerar para que adquiera un sabor añejo y fuerte que se le coloca a la hallaca. Charcutería burda e’fino. Al autor de este blog, por ser Serrano, se lo quieren comer. Pero él no come ese jamón porque es canibalismo familiar. Sí, porque tiene unas tías que parecen unas marranitas.

La Masa: Mazacote hecho con pepitas de maíz hace 50 y tantos años y ahora sacado de un paquete refinado en industrias de cuando en vez, porque ahora hay escasez. Al mezclarse con agua forman una pasta que son un manjar de dioses.

Onoto: Pepitas de los árboles con la que la masa se torna amarilla, haciéndola más atractiva a la vista y al gusto. Algunas señoritas viejas se polvoretean la cara con eso a ver sí se las comen, pero ¡que va!.

Pabilo o Pábilo: Es un cordón, cordel, mecatillo muy fino con lo que se amarran las hallacas para que no se salgan, porque allí sí que la ponen de oro. Actualmente, están diseñando unas grapas especiales para sujetarlas, creados por los mismos que inventaron la máquina de soldar billetes. De allí el verso del poeta “Te voy a amarrar bien duro, con un pabilo finito; no te quedará bonito, pero el guiso está seguro”.

Pasitas: Especie de sucitos de mosca, pero dulces, las cuales crean dudas en quien las ve, porque se preguntan ¿esta que está caminando en mi comida es una pasa o una chiripa?. Se le echa a la hallaca porque los ancestros dicen que esta debía saber salada, ácida, dulce y amarga. ¡Todo un lío!.

Pimentón: Son unos vegetales verdes o rojos o ambos (sí no están podridos) huecos, con un titipuchal de semillas y que son muy bonitos en televisión, pero feos donde uno los compra. Lo comían con delirio nuestros antepasados y deliramos por comerlo barato quienes estamos ahora.

Tocino: Trocitos del cochino (este plato debería llamarse hallacochino, por mayoría de derivados). Contribuyen a darle una textura suave al menjurje final.

Con la preparación de este montoncito,
seguro que usted quedará mamao
Tomate: Base de la salsa de tus papitas. Son unos corotos redondos y rojos llenos de pepitas que le dan sabor a casi todos los platos en toda la historia de la humanidad. También sirven para apachurrárselos en la cara a cantantes malos.

Preparación: Una todos estos ingredientes, con todo su sueldo del año. Lléveselos a una abuela o tía y ella lo preparará, pero le tendrá 8 horas mínimo ayudándole ¡Y AY DE USTED SÍ NO LO HACE!

No hay comentarios.:

Entradas populares