🤬Los Colores del Humor: Rojo, Verde, Negro😈


Humor Rojo: Es el humor con groserías pero bien dosificadas. Ese que otrora se oía de manera clandestina (Álvarez Guedes, La Nena Jiménez, Lucho Navarro y sus discos) y que despertó un boom que rompió la censura cívica con El Conde del Guácharo y sus discos. Si bien es un humor problemático para muchos, es el más cotidiano. Ni se es motolito, ni se es angelito/puritano. Es a su vez inteligente y politemático, más sabe que no debe tocar el sentimiento individual o mutuo de los países.

Es un arte contar chistes groseros, que no deben ser confundidos con chistes vulgares, ya que la vulgaridad es hiriente, la grosería es complementaria (aunque muchas veces suprimible, pero eso ya es doble sentido). Es el llamado "humor picante", que quizás en la TV han desvirtuado con el color verde, por aquello de la censura y los límites. Comprensible

Humor Verde: El humor verde suele ser atrevido, picante, osado... Despiertan el atrevimiento y los sentidos. Son chistes provocadores y sin son inteligentes y finos pueden ser hasta afrodisíacos. Es el que mejor usa el sarcasmo, el doble sentido, la ironía, el sexo.

Mucha gente piensa que hace humor negro y es un error, el más común de quienes son ácidos y directos o como se acostumbran a catalogar “pana y jodedor o echadora de vaina”, lo que hacen es humor verde.

Del mismo están llenos muchas series americanas (era el estilo de Charlie Sheen en Two and a Half Man o de Ed O’Neil en Married With Children).

Este humor juega con el humor gris y no parece existir mucha diferencia. La hay en un punto: En el humor verde se habla de sí mismo y del mundo por igual para destruirlo y hacerlo crecer de sus ruinas y el sarcasmo es para los demás, las ironías para uno mismo.

En Venezuela sus mejores exponentes son Luis Chataing y Claudio Nazoa. Es el mejor para el entorno político.

Humor Negro: Este es el más riesgoso de todos. Sólo quien sabe controlar sus sentimientos y no quiere herir los ajenos o demostrar desdén, lo pueden hacer.
Este humor habla sobre las enfermedades, las mutilaciones, la muerte, lo inverosímil de la violencia y la sátira que puede derribar teorías políticas o dictatoriales.

Habla en primera persona del "mal que me puede ocurrir u ocurrió", de manera más agria y desoladora, sin perder el sentido de hacer despertar una mueca de sonrisa, que el humor gris. Es hereje y contestón, muy usual en España.

Hay pocas obras que de verdad puedan graficar este tipo de humor que, como dijimos, se confunde con el verde. La mejor muestra es una película de Eddie Murphy “Un Vampiro en USA” o el humor violento y satírico conque se ha plasmado al Guasón, tanto en los comics impresos como en “The Dark Knight”.

1 comentario:

Juan Carlos Partidas dijo...

Muy interesante esta entrada. ;)

Entradas populares