Er Conde del Guácharo: Inversión, Osadía, Crecimiento

Como dije al principio, Er Conde es todo aquello que a quienes nos gusta el humor, queremos ser; pero más que ello, es lo que debemos aprender y saber personalizar, ya que como él está difícil que otro exista. Muchos comediantes han estado a su lado y siempre son abridores, él es el cerrador estelar. Por algo es. 

 

Superó aquello de que sólo dice groserías. Él es la voz analítica de aquellas cosas cotidianas, verdaderas y agrias de nuestra sociedad venezolana. Es el nuevo estilo de personalizar el chiste clásico. Es la suspicacia de los hechos, más allá de lo evidente.

conde del guácharo

 

Un inversor arriesgado (recuerdo que intentó rescatar a El Camaleón junto a Graterolacho, como revista a la venta). Se entregó como artista arriesgando hasta su salud (infartos, aporreos en accidente aéreo, etc.) y aún mantiene a su familia a la cual no presenta mucho, pero sí quiere (incluidas sus famosas hermanas). 

 

Grabó música romántica con la “Rondalla de Musipán” y bajo su nombre, desligándose del personaje y mostrando al artista integral que él es. Mi papá cuando lo oyó preguntó ¿ese es Danny Rivera?.

 

Un venezolano que lance 2 parques temáticos con ideas de su entorno y de la vida en Venezuela, es evidentemente un seguidor del pensamiento de Walt Disney “Sí puedes soñarlo, puedes hacerlo”. 

 

El Reino de Musipán en Margarita y El Señor de los Aliños son lugares de recreación familiar, uno de los factores primordiales del humor: El buen humor en conjunto (aunque sea pago jeje). Son muy divertidos, me cuentan, yo no he ido, pero me apego a las masas.

 


El homenaje humorístico más grande que hace ese señor es el hablar para bien (aunque suene mal, pero no es sentido, sólo humor verde) de sus padres. No viola el cuarto Mandamiento de Dios, sólo lo honra con picardía. Gracias a ellos es quien es. Para cualquier humorista es bien clara la posición de no aceptación o aceptación a medias de nuestros padres y demás parientes a este estilo de vida, ya que pasamos a ser una especie de “mentes de pollo” o “flojos teatreros”.

 

Así como Benjamín, nos toca acallar esas voces y disipar inquietudes. Para algunos el humor es rentable, para otros no (yo). Pero cada risa provocada es el mejor pago que podemos recibir. Quien haya contado un chiste y visto reír de gusto a la gente, podrá entender esto.

 

 

Ahora, Er Conde llega a una etapa envidiable y merecida de su carrera, una película, que por más que no me guste el título, su razón tiene. ER CONDE JONES, es más internacional, ya que el humor venezolano tiene ya la misión de trascender las fronteras, porque se lo merece y por la difícil situación política donde expresarse del mismo (fuente inagotable como decía Francisco Herrera Luque), puede ameritarte cárcel o una golpiza, disparos, etc.

 

También porque no hay buenos programas para el humor y las salas son pocas en el país o muy caras. Hay mucho público que está quedando fuera de las nuevas generaciones humorísticas, especialmente por la poca difusión…y algo de miedo.

 


Pero esta película, incluye esas cosas que nos gustan, humor, paisajes naturales, personajes conocidos y por conocer. Aprender del aventajado estilo mexicano y argentino para la actuación en cine, sin menospreciar otros como el colombiano. 

 

Yo aspiro que esta película sea un éxito (supuestamente no incluye groserías, un salto adelante contra esos cineastas que dicen que son nuestra cultura y que no somos santurrones, apoyando el hundimiento de nuestra venezolanidad).

 

Yo, que no voy al cine y menos a ver cine criollo por varias cosas que no explicaré, gustoso ahorraré mis monedas de 0,025 para completar la entrada y ver la película de alguien que es (no lo oculto) mi ídolo, ejemplo e inspiración del humor y del humanismo.

 

Gracias por enseñarnos de tu humor, el cual creció tal cual tú lo hiciste (no sólo por lo que engordaste), BENJAMÍN RAUSSEO.


Lcdo. Argenis Serrano

Nota: Son 3 artículos que pueden leer aquí:



No hay comentarios.:

Entradas populares