📌Algunas Muletillas de Venezuela


Mezcla de interjecciones, barbarismos, expresiones costumbristas regionales hechas un amasijo de palabras que ya comienzan a identificar al país, algunas aumentando la pobreza del lenguaje. Se entremezclan las que exportamos y las que importamos.

(POR FAVOR, AGREGUE USTED EN LA SECCIÓN COMENTARIOS LAS QUE CREA QUE FALTAN). Gracias.


Cónchale vale: Expresión por la cual nos conocen en el mundo y que es más que buena, nadie nos la quita porque nos gusta.

Chévere: Cuando algo está bien. Se puede decir cantando el coro del “Pavo Real”.

Coye: Versión decente del “coño”, para ser respetuoso y hasta usarla en Radio y TV sin consecuencias. Se acompaña también con “vale” (coye vale).

Ah Ok: Se dice cuando no se entiende pero se debe dar a entender que se entendió.

Bichar: Palabra que suple toda palabra o acción que se hace pero que no se sabe describir ni sus consecuencias o con qué cosas las bichó para bicharlas bien o mal.

Independientemente: Muletilla larga que aparta ideas y que por tener siete sílabas, ayuda a las personas a sentirse más brillantes, que se la están comiendo, independientemente de que están poniendo la torta o no saben qué más decir.

¿Verdad?: En verdad que es la muletilla de oro de Venezuela ¿verdad? Porque dicen verdad como un punto y aparte ¿verdad? O punto y seguido ¿verdad? Aunque de verdad jamás sabrás si de verdad están preguntándote ¿verdad? O afirmándote que es ¡verdad!. ¿Verdad que es así? En efecto ¡verdad!.

¿En serio?: Similar al ¿verdad? pero no tanto. ¿En serio? Es la expresión que se responde cuando alguien te cuenta algo cierto y con seriedad y que tú dudas. Su antónimo es ¿tienes razón! Que de usual se dice cuando te estás tragando una mentira de manera mansa por no reflexionar

Bueno: Bueno, frase inicial cuando te están llevando la contraria. Se hace con extensión de la o (Buenooooo)

Bueee: Cuando ya se ha dicho Buenooooo, se abrevia con Bueee, de manera despectiva y reveladora de que te ganaron en una conversa.

No: Palabra inicial cuando no te da la perra gana de creer algo y quieres imponer tu idea, sea cual sea la primera que te venga a la cabeza sin pensarla bien.

Si: Palabra con la que reafirmas lo que quieres que te reafirmen de las afirmaciones que afirmaste.

No, no, no: Énfasis en que “no me estás entendiendo”. Se usa para evitar una grosería a gente que no conoces o no debes decírsela.

Si, si, si: Reafirmando el que te hicieron caso y a su vez expresándoles un la do positivo “me entendiste, bien por ti”.

Mmmm: Sonido que dicho por un hombre es una excusa o que al fin entendió. Dicho por una mujer, es que no te cree y te tiene bajo la Espada de Damocles.

La broma: Variación de bichar, y forma de evitar decir “la vaina” o “la mierda esa”.

Veeee: Interjección de labio caído con chasquido de lengua que se usa para dar casquillo o extrañarse de manera boba.

Ajá: Ajá es una afirmación que se hace a lo que no se está entendiendo o cuando ya la gente te tiene cansado y debe ser amable. También la usan los que no les sale del forro de la  gana aprender algo, pero se hacen los locos.

La cuestión: La cuestión es cuando en la cuestión que dijiste, hace rato perdiste el hilo de la cuestión y con la cuestión instas a otros que recuerden de qué es la cuestión que están hablando y que entiendan la cuestión.

Suponte: Algo que...suponte tú...te debes suponer. Digamos que...suponte tú...cuando...bueeee...¡suponte tú y listo!.

Este, este, este: ¿de qué estoy hablando? ¿Qué dije hace rato? Este, este, este sirve para unir y reforzar este, este, este.

Ven acá: Patética forma de llamar a la persona que no está interesada en hablar contigo tanto como tú, pero es ella que debe ir.

O sea (escríbase Osea): Frase que dicha es para que entiendas, o sea, porque si no, o sea, eres boba o gafo. Cuando se  escribe, muchísimos evitan por todos las formas de escribirlo bien, o sea, porque osea ahorra espacio y suena engolosinado, osea.

¡Mira pero Epa!: Expresión yaracuyana que se oye bien en ese Estado y a los yaracuyanos que están o van por el país y el mundo. Quienes la dicen sin tender descendencia yaracuyana, lo hacen para que los paren porque no saben qué más argumentar.

Una Guará: Expresión larense muy contagiosa y grata, mismo caso que el narrado sobre Yaracuy. Quienes la decimos fuera de ese Estado y sin descendencia, lo hacemos como manera de sorpresa por no decir “coño” o “una güevonada”. Suena mejor una guará, aunque no le demos el saborcito debido de crianza y tradición.

Vergación: Igual a los casos anteriores. Exclamación de sorpresa mínima, media o máxima para el zuliano, con toque agradable y sencillo. En el resto del país, decir vergación puede ser una ofensa si no se dice con la intención, con separación silábica y poniendo chinga la nariz, adosándole el “primo” , al final.

Molleja: Lo mismo anterior, pero con molleja. Úsese como otra variación a bichar, broma, vaina o la mierda esa.

Mira, ve: Muletilla que acompaña al dedo índice en el brazo o pecho de las personas con quien hablas, las cincuenta veces que la dices en una conversa normal.

Mira, oye: Lo mismo que lo anterior, pero con oye y la mano en la cara guiando la oreja a la boca de quien habla.

Mira, mira: Lo mismo que los otros dos, pero con los topes en la frente de a quien le hablas, treinta veces al menos porque la frente la mueven.

¡No te creo!: Expresión dicha cuando te dicen la verdad.

Nadien: Barbarismo que nadien le quita. Seguro el RAE en medio de su prostitución de palabras, creará ese plural nadien para Nadie. En ese instante, más nadie así lo dirá.

No es nada: Doble negación que se hace una afirmación y que se dice varias veces cuando no quieres cobrarle a alguien lo que te quiere pagar porque es menos de lo que en verdad quieres que te pague.

Más ná: Más ná, se dice cuando más ná queda por decir. Se le dice más ná al pana que está brindando la cerveza ya que más ná importa sino lo que el pana dice y más ná.

Sama: Resbalón de lengua para no nombrar la ch de chama, sama da más glamour y mientras más lo dices, más glamour da ¿verdad sama?.

O.K.: Muletilla de carácter internacional, que acá sirve para contestar cualquier cosa a favor y siempre es lo contrario a lo que se piensa, pero que se tiene flojera de contestar. Se puede usar para refutarse ante lo ambigua y a su vez, prolija que es la palabra. La excusa-palabra para todo, según cómo se diga y cuántas veces se diga (mientras más, mejor para desmentir, ¿ok? ¡O.K.! (pegadas o juntas las letras da más caché dicho o escrito).

A la Final: Lo dicen así porque como escuchan que los equipos de béisbol o fútbol van "rumbo a la final" (último partido), esa expresión es correcta. Pero no, se dice "Al Final".

No en serio: Expresión que se dice cuando te dicen la verdad y/o te la repiten.

Ta dicho: Lo que se dice malo de otro de parte del que está brindando. Eso es ley y todos lo refrendan con el ta dicho varias veces en una misma sesión de aguardiente. Luego se usa para: “ta dicho que bebiendo me pongo ofensivo, te prometo no burlarme ni apoyar burlas” Ta dicho.

Haiga: Muletilla con barbarismo que se repite varias veces en una misma conversación, creando desde el asombro hasta el vómito y las ganas de agresión justificada al que la dice por parte del que sabe que no se dice haiga. No creemos haiga solución.

Tipa, tipo, éste, ésta: Palabras despectivas con las cuales evitas el nombre, status, ciudadanía, derechos de quienes te estás refiriendo, pero no importa.

Una vaina loca: Es una vaina loca que no se entiende por ser una vaina loca y bueeee es una vaina loca ¿verdad?, que no sabemos si haiga forma de minimizar ya que nadien se ha ocupado y una guará, mira vale, eso es así.

Se fue la luz: Muletilla con maña sobre los cortes eléctricos. Se fue la luz aunque haya sol. Nada que ver con las sombras y la noche. Se fue la luz y no funciona la nevera, que al parecer, funciona con la luz que se fue.

Una pelusa: Lo que mismo que una guará. Se acompaña de asombro con risa o con la jeta abierta.

¿Entendiste?: Expresión que se le dice a quien te entendió pero sirve para refrendar que te parece bruta la persona con quien hablas. Sirve para ayudar a reforzar la inseguridad de quien oye y más veces, de quien la dice. ¿Entendiste?

Otras muletillas son el “marico, güevón (huevón para quienes lo dicen bien) y sádica, las cuales se dicen en proporción  7 en cada oración de diez palabras.

No hay comentarios.:

Entradas populares