NAVIDAD CON MENSAJE, METAMENSAJES Y, ¿CAPTARON EL MENSAJE?
La Navidad es un casi-intento (no coloco cuasi porque esa palabra no cuaja), de ser la comidilla del mundo comercial, pero la verdad es que el mundo comercial es devorado por el verdadero sentido de la Navidad.
Lo que es para los Grinch y demás obstinados de la vida y de sangre gris un intento comercial, es en realidad la voz del mundo clamando un poco de sonrisas, solidaridad y fe para enfrentar los días siguientes, nada más 364, uno más los bisiestos.
Pocas películas, series, obras teatrales, comiquitas, mensajes navideños institucionales, corporativos y de televisoras y publicidades de productos (redundo para que se entienda, aunque suene a mal entendido) y personajes de la farándula lo han entendido; para algunos no es más que una pachanga con parafernalia para declarar banalidades con un gorrito rojo puesto, abrazando a unos niños. Para otros es el momento de dejar un legado que trascienda en el tiempo
Vamos a leer algunos aspectos. Bueno, ustedes, yo se los escribo:
Películas
En muchas películas casi todos comienzan comprando regalos, luchando por la decoración, pidiéndole un hermanito a Santa Claus para que les traiga un perrito (viejo truco infantil), los familiares que no pueden llegar a tiempo porque no les dan vacaciones navideñas para irse antes y casi siempre hay una tormenta de nieve que los retrasa. El milagro se basa en que lleguen y compartan un gorro, un chocolate, unos villancicos, los regalos, colocar la estrella en el árbol, poder reconciliarse con su padre al cual tenían años sin ver, que no demuelan la casa de la tía Molly y en algunas ocasiones, salvar a la Navidad rescatando a Papa Noél que tiene amnesia, está preso o algún resentido lo capturó.
A primer orden el materialismo o el capitalismo es el que hace de las suyas en este tipo de películas; de allí y del hecho en que nuestros países caribeños no cae nieve y llevar un abrigo sería señal de que cargas un armamento guardado en el mismo o que te estás inyectando cosas raras en los brazos, hacen que el conglomerado de Grinch (digamos en aires latinos “los Anti – Navideños), ataquen ferozmente este americanismo continuado de personajes que una y otra vez buscan salvar a la Navidad en base a los regalos.
Y sí, esa es la base, el sentido, pero no el final. Allí entra la sub-trama que se transforma en el colofón de la misma cuando los niños entienden que los juguetes pasan, pero que el amor de los padres quedan; los padres entienden que no es adornar ni la cena, es la familia; Santa Claus observa con gozo (se ríe Jo Jo Jo Jo, vean que lo hace con un Jo más), que las familias se han reunido para quererse más allá de lo material.
“Más allá de lo material”, eso no lo quieren entender los norteamericanos y entonces los latinos y españoles sí se copian de ello para lanzar sus puntas y hacer de la Navidad un cliché de “día comercial”.
Esos tampoco ven entonces películas bíblicas donde tratan el nacimiento de Jesús de Nazaret ni lo que él significa para la humanidad. Critican las películas pero hacen de sus vidas otros malos guiones, dignos de las críticas.
Y mientras, las películas siguen siendo exitosas y nos ayudan a ver más allá de las luchas sociales; sumando que nos ayudan a ver hielo, muchos no conocemos una nevada.
Series
Van jalando a la misma temática de las películas, pero en menos tiempo. Luego de varias situaciones dolorosas, melancólicas y/o cómicas, terminan todos en una velada familiar donde el Feliz Navidad se hace presente y se comparten regalos y sonrisas. ¿Cuántos de nosotros damos un “Feliz Navidad” sonriendo y esperando con ansias ver la sonrisa de la otra persona?; sí no lo vemos en la vida real, no critiquen el mensaje de cívica y el metamensaje de ansiedad de felicidad que al menos podemos ver en la televisión.
El Cascanueces es la más buscada en estas navidades; más recientemente diríamos que Frozen, pero esta última llegó para quedarse. Como no la he visto, no la comento, sólo sé que tienen nieve y un muñeco de nieve, a eso me suena Navidad de otros países, en especial sí tienen nieve. Acá los vemos en cartón o hechos con vasos plásticos y una paciencia enorme, como de telefonista de Call Center.
Las obras teatrales permiten comunicar actualidad, sueños, alegrías, reencuentro de lo más cercano. Sí deben usar personajes foráneos para ello, pues bienvenidos sean. El Niño Jesús nación en Belén y nadie dice que sea extranjero, él es la Natividad (Navidad) hecha hombre y su mensaje se transforma y crece para mejor según surca la historia nuestra humanidad; así que está de lo mejor tener cercanía, personajes y lo mejor, la temática que une al mundo y exorciza a los Grinch: el nacimiento del Redentor.
Seguimos en la próxima entrega, a la misma SantaClaushora y por el mismo NiñoJesúsCanal.
Lcdo. Argenis R. G. Serrano
Twitter e Instagram: @Humoristech
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