NAVIDAD CON MENSAJE, METAMENSAJES Y, ¿CAPTARON EL MENSAJE? 2
Mensajes navideños institucionales, corporativos y de televisoras
Esta es la continuación del artículo ya antes comenzado. Sí no leyó la primera parte, búsquela. Igual puede entender esta, pero le va a quedar incompleta. Y en época navideña queremos estar bien completos, fuertes y guapachosos para comenzar con bríos el nuevo año. Eso sí, no prometan, eso no lo rinden. Anoten, proyecten y paso a paso hagan. Al tiempo no se le gana, pero tampoco se pierde si se distribuye con conciencia.
Comiquitas
Siguiendo el hilillo de las películas y series están las comiquitas (caricaturas, dibujos animados, cartoon, animaciones), que buscan el regalo perfecto y es al final y para siempre que les queda claro que es la amistad, el amor y la solidaridad el que verdaderamente funciona. Claro, un detallito jamás estará sobrando, en especial sí es algo que la otra persona necesita o que le ayudará a trascender, porque los regalos son para eso, crecer y sentirse a gusto. Sí no los das pensando así, entonces no has visto las mismas comiquitas que yo.
Algunos ejemplos: He-Man y She-Ra conocen la Navidad, la Navidad de los Pingüinos de Madagascar, la Navidad de la Liga de la Justicia y, sin ser comiquita, la Navidad del Chavo del Ocho, que siempre me hace llorar.
De un especial navideño de Disney oí una de las frases más contundentes: Max (hijo de Goofy), le dice a su papá, “papi, Santa Claus me trajo la tabla trineo que te deseaba, ¿te trajo lo que querías?”, a lo que Goofy le respondió, “cada año le pido lo mismo y siempre me lo trae, ese algo es tu sonrisa de felicidad”.
Hasta lo anacrónico es válido, porque hemos visto a Los Picapiedras celebrar las navidades siendo una era antes de Cristo; igual con un especial para TV de “Ice Age” (La Era del Hielo). También está la antítesis de “por lo menos estamos vivos, ¿qué más da?, que nos han dado a entender Los Simpsons en sus especiales. Su primer episodio fue el navideño, enseñando el amor a una mascota que salvó una Navidad arruinada por no tener dinero. ¿Se capta el metamensaje?
En comiquitas debemos hacer un comentario breve adicional: 75% (en base a datos estadísticos que supongo ad libitum), son basados en la historia de Charles Dickens “Christmas Carol” (Cuento de Navidad), siendo una de las mejores la versión de The Real Ghostbusters.
Las instituciones públicas y corporaciones privadas lanzan mensajes casi siempre con el mismo sonsonete: bailar con pista, hacerlo mal, gorros navideños y bastones con pinos americanos pero se dicen criollos; algunas veces sí se acuerdan que el asunto es ante el Pesebre y así lo basan. Tengan o no fallas, son de lo más sabroso porque nos hace ver a personas que quieren gozar la Navidad desde antes de que arranque diciembre, quieren festejar, quieren que las cosas vengan mejor el año próximo, quieren sonreír con más razones de las que se les ocurre. Entonces allí vemos que el mensaje, aunque sea en un target no tan amplio, está dando resultados tanto para quien es su sponsor como para el conglomerado que lo recibe. Funciona a nivel político partidista, así que vean el poder de la Navidad que es más fuerte que ellos, por lo que podemos sacar en conclusión de que ningún político le podrá sacar la Navidad del alma a cada persona de paz y buena voluntad. Con eso nacemos y con eso nos quedamos, sólo los negativos se lo buscan sacar, pero ella termina cobijándolos.
En lo que respecta a las televisoras, para Venezuela es decir RCTV, quienes tenían los mejores bailes, escenografías, tomas, tramas alternativas, hilvanaban escenas y canciones pegajosas, como el incomparable “Estamos contentos, contigo, con todos, por el Año Nuevo, por la Navidad…”, del inmortal Luis Guillermo González. Las demás televisoras han tenido sus momentos, como VTV con una que hizo en base a canciones compuestas por Simón Díaz, Venevisión con un jardín y fondo musical de una canción española y Televen con los artistas explicando que lo que importa es sentir y expresar de corazón el mensaje. Se ha llegado a decir que RCTV y la televisión venezolana fue pionera en Latinoamérica en este tipo de mensajes. Eso es de lo mejor de bueno.
Las televisoras regionales han seguido también ese norte y han realizado muchas buenas; por ello quiero acotar que por más malo que esté el país, es el ánimo de las personas, su sonrisa y su fe lo que nos ayuda a levantar. Por eso es que la Navidad habita en nosotros.
Ahhh, también hacen voz con doblaje y bailan mal, ese es el otro disfrute. También marcan pauta en decoración y moda, eso es importante en el ámbito de imagen y comercio. No se mientan, la Navidad amerita también decoración, es la chispa física, la inmaterial y valiosa habita en nosotros.
Publicidades de productos.
Aquí no podría parar de comentar, pero no me pagan por ello, así que daré un vuelo rasante: Las imágenes, mensajes resumidos, el metamensaje que se da en el desarrollo de la trama, muchas veces silente, el simbolismo, los jingles (importantísimos en su trascendencia), son la base de que los comerciales (tanda publicitaria o para quienes aún les dicen cuñas o propagandas; les invito a averiguar las diferencias, se sorprenderán), nos marquen una época, con entretenimiento, sabores, marcas, colores, olores, modas, juguetes y muchas buenas vibras.
Dicen por alí que fue una marca de refresco la que creó la imagen del Santa Claus que todos conocemos. No sé sí es verdad, pero su presencia es refrescante en estas épocas, (la de Santa).
Porque como les comenté antes, sí eso no lo vemos en la vida real porque no lo hacemos como debería ser, entonces debemos verlo en TV; quizás su repetición y afianzamiento en algún momento por fin se arraigue en el sentir y actuar de las personas y seamos tan amables, chéveres y comedios como los personajes del cine, teatro y TV.
Un extra: Es tanto el empuje de la música de comerciales navideños, que su música es interpretada en parrandas, fiestas, acompaña a los DJ’s y en España hay una suite Sinfónico – Coral con puros jingles que han sido delicia de los españoles por décadas.
Felipe Pasua…digo, Felices Pascuas y un próspero año nuevo; para ustedes y para quienes han tenido a bien leer este blog.
Lcdo. Argenis R. Garnica Serrano
Twitter e Instagram: @Humoristech
No hay comentarios.:
Publicar un comentario