Epifanía: Elecciones del 7O, Venezuela 2012 (parte 2)


4:05 de la tarde: El CNE en su anuncio 394 de ese día, asegura que el proceso va muy bien y que ya culminó en los geriátricos y pueblitos donde sólo votan 100 personas y van en mula.
Se extiende el período una hora para que los centros que tienen colas de 250 personas y que no han abierto porque las máquinas fallaron, no hay boletas manuales, el personal no asistió por completo o los pupitres eran muy pequeños para que se sentaran los miembros de mesa, se pongan al tanto. 

4:59 a 6:59 de la tarde: Comienzan los cohetes para tranquilizar a las personas, creando un clima de mayor confusión porque no saben si los lanzan al saber que su candidato ganó o para disfrutarlos antes de que digan los resultados y se los manden a devolver. 

7:00 pm: El CNE en su anuncio 1097 de ese día, asegura que el proceso va muy bien y culminará exacto a las 8 de la noche tal cual indica el reglamento de extensión.
Aparecen las primeras denuncias de fraude al azar, ya que no se está seguro pese a observar el proceso de conteo. Esto ocurre porque se pasan los datos por mensaje de texto, PIN, Whatsapp o Twitter y algunos se rezagan.
El Internet que era el colaborador comunicacional, se cae extraña y coincidencialmente. 

8:00 pm: Los medios están como locos tras los candidatos gobierneros, opositores y los estudiantes.
Comienza la guerra del control remoto en las casas ya que ambas informaciones les interesan y al no poder dar declaraciones de resultados, están bailando la burriquita para quemar energía y eso crea confusión en el electorado. 

9 de la noche: El CNE en su anuncio 80357 de ese día, asegura que el proceso va muy bien y que ya comenzaron a pasar la data de todos los estados y el departamento de cómputos las está leyendo.
De usual es para ver cuales resultados convienen más. Las televisoras regionales muestran a los seguidores de cada municipio y estado en el fragor de la pea y la parrilla que comenzaron a hacer desde la una y que es a esa ahora que comerán. 

11 de la noche: Los que tienen una vida que vivir, los niños que están alborotados sin saber que lo que sucede ese día será la carga que los adultos les dejarán y quienes tienen empleo en el sector privado se van a dormir mamados y sin saber ni un resultado.
Los trabajadores públicos ya saben que tienen el día siguiente libre. 
Ya la gente ha creado doscientos hashtag en Twitter con lo que ocurre y en Facebook ponen fotos, juegan algo y comentan reflexiones que ponen más tenso el asunto.

Día 08-10-12: 1 de la mañana: Por fin los primeros resultados en la alocución 127650, despertando a las durmientes personas que no pegan un ojo en el resto de la noche. Cohetes, caravanas con el UH-AH o la marcha de Radio Caracas Televisión en cada caso.
El candidato ganador sale a dar su discurso de Presidente electo en una tarima bien colocada colaborando con el trasnocho de quienes votaron o no por ellos. 
Por otro lado, el candidato que quedó de segundo dice unas palabras con cara dolida, el comando solo y con la decoración de globos siendo reventada por unos recogecables que allí están. Ya es materia olvidada.

Y esas palabras cabitabundas y meditabajas que da el Presidente -que a duras penas se había aguantado por 12 horas de salir en cámara y estaba con unos ministros haciéndoles sufrir con sus payasadas-, son en una cadena que no permite al común ver todos los resultados por Estado y la emoción del momento a menos que tengas CNN o un pana en el CNE, colegios o prensa que les pase un SMS con la información requerida.

7am: Ya las calles están algo vacías de personas y llenas de botellas, cohetes, pendones, globos y demás cosas de celebración que se robaron del comando de campaña de los que perdieron.
En el transcurso del día se van conociendo bien los resultados, las quejas, los éxitos y en especial las amistades y familiares comienzan a hablar de otras cosas, con el fin de no herir susceptibilidades. 
Muchos faltan al trabajo con unas palabras muy sinceras: ¡ESTOY BORRACHO JEFE!, sea porque su candidato ganó o perdió. Es una frase muy noble y una manera muy inusual de presentar el motivo de su pronto despido.

En ese momento se piensa ya en las utilidades o aguinaldos, la Navidad y en que ya la ley seca va a ser derogada (igual se rascaron), hasta diciembre y el próximo año donde volverán a realizar elecciones para seguir gastando el dinero en eso y no en algo mejor. 

Como vieron esta fue una semblanza general, con muchos baches debido a que existen 30 millones de personas acá, 19 aptas para votar de las cuales 12 lo hacen cabalmente, aparte de mucha improvisación y problemas novedosos, pero si está apegada seriamente a la realidad.
¿Que no me cree? Pues vea esos días que vienen, compare y me dice qué tal.
Es tan amplio el espectro que son ustedes quienes deben agregar más detalles.
Aunque lo que todos debemos agregar es responsabilidad para salir de eso temprano y volver a nuestras vidas con rapidez, haya el cambio que haya, porque si en algo estamos claros es que en cada casa gana Perdomo…si no trabajo ¡no como!.

No hay comentarios.:

Entradas populares