Amor (o Humor) Propio: Charles Chaplin

SIN OFUSCARSE: Cuando era pequeño, me gustaba mucho ver televisión. Ni salía a jugar (en especial porque a mis vecinos no les caía bien por no jalarles o documentarme). Así que cuando en mi casa me castigaban, era mandándome a la calle a jugar o si no se podía, no ver televisión o sólo ver el Canal 5 (Televisora Nacional).
Para un niño ese canal era sufrimiento. Pero a estas alturas no me arrepiento de las cosas que allí veía.
Una que me marcó en el campo del humor fue un documental sobre Charles Chaplin donde dijeron:
"Chaplin luchaba por ser original, aunque imitara a un ser no convencional (Charlotte) bañado de los bienes y males de la época". Allí aprendí que un imitador tiene identidad, y como dice Julio Sabala "no se deja de ser uno mismo por imitar a otra persona, la personalidad debe prevalecer".

Otra cosa que aprendí de Chaplin en ese documental fue esta:
"Chaplin siempre escuchaba las críticas buenas y malas, las sugerencias e ideas de los demás, las analizaba y hacía lo que él decidía tomándoles en cuenta, pero jamás alguien pudo decir que Charles le hizo caso al pie de la letra o le dirigió, jamás dejó que otros fueran dueño total de sus acciones, tan sólo influencia respetable".

De ello he aprendido. Y aunque a veces he caído, sé que tengo personalidad. Voluble, cambiante, bizarra, no convencional, arcaica, rígida, con o sin tabú. Humano que quiere ser estoicista y a su vez sabe que eso es una utopía o auto-flagelación.
En la vida hay que probar muchas cosas, hasta las que rompen paradigma y hacen que los demas digan o piensen "has cambiado", sin llegar al "me decepcionaste".
Mientras no sea: Matar, robar, drogas, homosexualidad sin serlo, anarquía, bandalismo, terrorismo, violentar los Mandamientos de la Ley de Dios, la salud de quienes sufren mucho y la dignidad humana (en especial de niños), creo que hay mucho que se puede hacer para osar y tratar.
Hay que leer toda crítica, oírla, no irse a la primera porque de allí viene la metida de pata, no ver el techo desde una cama solo (alli se proyectan los dolores y lado oscuro del alma). Corregir, aumentar, agradecer, pero no trancarse, porque quizás estás limitando aportar de una manera poco ortodoxa: UTILIZANDO LA IRÓNICA FORMA DE USAR LO QUE SE ATACA, COMO MEDIO PARA QUE NO SE USE (difícil de comprender, pero vean que es válido).

No hay comentarios.:

Entradas populares