Desventajas de ser Soltero

Lástima que no se puede denunciar a la gente que te dice “tú eres soltero, ¿qué gasto o preocupación vas a estar tú teniendo?”; aparte del uso gramatical que parece del maestro Yoda, ese absurdo pensamiento discrimina a quienes tenemos a cuestas la discapacidad de la soltería (según la ONU ser soltero es una discapacidad). Explico este contexto diciendo algunas de las desventajas de ser soltero.

Nota: No incluyo por razones de censura, la peor de las desventajas de ser soltero: Dormir como el perico.

desventajas de ser soltero
 

Desventajas de ser soltero: Desmitificando la idea de que la soltería equivale a riqueza ahorrada

En la cultura popular y en muchos discursos sociales extraídos de gente sin oficio peor que yo, existe una creencia bastante extendida: si eres un hombre soltero, tienes más dinero ahorrado porque no tienes que gastar en pareja, en hijos o en mantener un hogar compartido, como si el agua, gas, internet y sushi se pagaran solos.

Esta idea, que puede tener algo de verdad en ciertos casos de gente con dinero o de hombres mantenidos por otros hombres que no son su papá, también está llena de matices, contradicciones y, sobre todo, situaciones graciosas, alocadas y extrañas que desafían esa creencia.

Exploremos pues algunas de estas desventajas de ser soltero — no tan serias, pero sí divertidas —, que van en contra de la idea de que la soltería es sinónimo de billetera llena.

 

La soledad en las fiestas y eventos sociales: ¿la compañía más costosa que la pareja?

Imagina que quieres celebrar una ocasión especial, como un logro laboral o simplemente una noche de fiesta. Como hombre soltero, la opción más económica sería ir solo, pero pronto te das cuenta de que la soledad en esas celebraciones puede hacer que te sientas como que en otra vida le espantaste la mula que llevó a la Virgen María a Belén.

Para evitar esa sensación, terminas invitando a amigos, que al final te salen más caros que una cita en pareja, porque también andan con la pura bendición de la madre y despechados.

Desde la cuenta en el bar hasta las selfies para mostrar que estás disfrutando solo, la compañía puede convertirse en un gasto extra que contrarresta esa supuesta economía de la soltería. Además, eso de invitar a otros hombres ya con el paso del rato empieza a ser mal visto… ¡Por ti!

 

Desventajas de ser soltero: La lucha con la nevera vacía y la tendencia a comer fuera

Uno pensaría que sin una pareja que prepare comida o comparta gastos en el supermercado, un hombre soltero ahorraría en comida casera. Pero la realidad es que muchos terminan comiendo fuera más de lo que creen, porque preparar una comida para uno solo puede parecer aburrido y, en ocasiones más caro que pedir una pizza o una hamburguesa a domicilio.

Y si la comida le queda en tres fases: Cruda, quemada y pegostosa, mucho peor.

Así, en lugar de ahorrar, terminan gastando en restaurantes o en entregas a domicilio, lo cual puede ser una de las desventajas más desangra bolsillos de la soltería.

 

Desventajas de ser soltero: La dificultad de mantener la decoración del hogar

Se dice que los hombres solteros suelen tener casas sencillas y sin muchas complicaciones y que sólo la limpian cuando van a invitar a una amiga a ver Netflix sin tener cuenta de Netflix.

Pero, en realidad, muchos enfrentan una lucha constante contra la decoración minimalista que termina en caos: un día decoran con luces navideñas en julio, otro día llenan la sala de objetos inútiles como un botellón de agua pegado de la pared o la poceta al lado de la puerta por si llega de la calle muy urgido o se obsesionan con comprar gadgets tecnológicos que solo usan una vez.

La falta de una pareja que ayude a mantener la armonía puede convertir tu hogar en un campo de batalla de objetos dispersos que denotan que te hace falta alguien que te mande a recoger o una señora d limpieza que cobre barato y sepa hervir los interiores sin dañar la goma, lo cual, en la práctica, puede salir más caro en reparaciones o compras impulsivas.

 

La "condena" de las aplicaciones de citas y los gastos en intentos fallidos

Las apps de citas prometen facilitar la vida amorosa de los solteros, pero en la práctica, muchas veces solo generan gastos en suscripciones, cafés, cenas o planes que nunca terminan en una cita real o al menos dejarse dar un sexy mordisquito en un ojo.

Además, la cantidad de mensajes sin respuesta, perfiles falsos o encuentros extraños puede hacer que el dinero destinado a "encontrar pareja" se convierta en una serie de experiencias traumáticas como aquella que mandó a la cita a su tía -la averiada de cuerpo- en vez de ella y que hizo que el joven quisiera meterse par de tenedores por la nariz hasta resetear el cerebro; todo eso es un compendio de desventajas de ser soltero que en realidad, no dejan nada en el bolsillo, sino muchas historias macabras, inmerecidas y que acarrean terapia psicológica nada barata, para contar.

 

Desventajas de ser soltero: La extraña paradoja de las compras impulsivas

Ser soltero puede hacer que te sientas libre para hacer compras impulsivas sin tener que rendir cuentas a nadie. Desde gadgets tecnológicos, ropa de moda o incluso mascotas que terminan siendo una carga más que una compañía. Ni hablar de las tonterías que salen en Mercado Libre, temu, Aliexpress o lo que está rematando una amiga soltera o amigo soltero en su WhatsApp porque se va del país o se casará.

Todo eso lo terminas comprando. Un amigo compró tres negros con un lazo; él no sabía qué hacer con el lazo, lo que extraña es que sí sabía qué hacer con los negros.

Muchas veces, estas compras son una forma de llenar un vacío emocional o simplemente de entretenerse, pero al final, resultan en gastos que contrarrestan cualquier ahorro que supuestamente se tenga por no tener pareja.

 

La "brujería" de los cumpleaños y las celebraciones solo para uno

Celebrar un cumpleaños solo puede parecer económico, pero también puede ser una desventaja graciosa y extraña ya que te gustan que te regalen cosas buenas y, te fregaste, si no te regalas algo bueno estarás todo el año reprochándote lo miserable que eres, cosa que deberías de hacer para con un familiar o amigo o novia, pero estás solito con nadie.

La típica celebración en pareja o con familia se convierte en un evento solitario donde el gasto en comida, regalos o salidas puede parecer demasiado para un solo individuo.

Además, la presión social de tener que celebrar solo aumenta la sensación de que, en realidad, la soltería no siempre es sinónimo de ahorro, sino de gastar en uno mismo para sentirse acompañado y te das lujos (para eso trabajo), pero lo que compras no es redituable y ¡adiós a mi dinero, perdido por culpa mía!

 

Desventajas de ser soltero: La lucha contra las creencias y clichés sociales

Finalmente, uno de los aspectos más extraños y divertidos (divertido para quienes tienen dinero y una novia con dinero) es tener que lidiar con las creencias sociales que aseguran que "los hombres solteros tienen dinero ahorrado".

La realidad puede ser muy diferente: en lugar de ahorrar, muchos gastan en hobbies caros, en videojuegos o drones o un pollo de plástico que suena cuando le aprietan la barriga; en viajes improvisados o en experiencias que, aunque divertidas, no contribuyen a un saldo bancario saludable.

Se suman las bromas y comentarios de amigos o familiares sin oficio y faltos de madre y ácido fólico (con todo cariño) que insinúan que la soltería es sinónimo de riqueza pueden convertirse en una fuente constante de humor y sarcasmo.

La pregunta es, ¿Ellos se hicieron ricos antes de encontrar pareja?

Argenis Serrano - @Humoristech 

No hay comentarios.:

Entradas populares