Entrevista Inusual: Héctor Fernández "@MacarioBrujo"

La “Entrevista Inusual”, en un ciclo que se adentra en la sensatez de los comediantes y humoristas, entremezclado con los sentimientos y vida cotidiana. No es para hacer reír, sino para exaltar la base de todo chiste, mueca, broma, rutina, imitación y demás: la polisemia del pensamiento. Sí busca chistes o chismes, ésta no es la entrevista para usted.

El amor por su familia en una imagen: Héctor Fernández pidió que la
imagen que identificara a esta entrevista, fuera de una de sus hijas, a las
cuales bautizo el "Verguitas Crew". Cortesía: Macario Brujo.
ENTREVISTA A MACARIO BRUJO
"Aquí donde me ven yo soy una persona sencilla, me gusta comer con hambre, dormir con sueño, coger con putas" 
(Chiste de entrada de Macario Brujo).
         
“En cofre de vulgar hipocresía, ante la gente oculto mi derrota, payaso con careta de alegría, pero dentro, por dentro el alma rota”. Eso cantaba Javier Solís, más es un cliché pensar que toda alma de un comediante o humorista está rota, cuando el humor es una panacea que con dosis permanentes, sana y salva los dolores del alma.

De esa conclusión partimos al conocer y entender al comediante mexicano Héctor Macario Fernández Brujo, conocido en el mundo del Stand Up como “Macario Brujo”, al cual le han dado el título de “dios satánico del sexo y guerrero del camino”. En sus redes es @MacarioBrujo.

Con 5 años en la comedia y con la aspiración de tener al menos 15 más (cifra no limitativa, expandible a 2 lapsos iguales de tiempo), Macario se identifica como un ser “con un profundo respeto por la irreverencia”, sello personal y que en sus rutinas se puede notar con una constante que es a veces disminuida por la inteligencia y poesía de sus reláficas.

Su vida en el campo del amor.
Casado, con dos hijas (morochas les decimos en Venezuela, gemelas en términos internacionales), con su madre. En fin, tiene 4 mujeres a las que ama y le aman.

Macario, ¿La vida te ha venido de más a menos, de menos a más, de más a más, de menos a menos o cómo la evalúas?
En un principio de más a menos. En general tenía (tuvo) una infancia bastante feliz, hasta que falleció mi padre y ahí se vino todo a mucho menos.
Ahorita estoy casado, con dos hijas y un trabajo que amo, así que creo que estamos en tiempos de más... tal vez incluso más de lo que imaginé que iba a ser mi vida.

¿Las etapas de más ternura para un dios satánico del sexo?
[Risas]… las etapas de más ternura para un dios satánico del sexo son en los momentos de acariciar los golpes, después de la relación... No cierto... no acaricio a los golpes.

¿Cuáles son tus armas de vida?
Las armas en la vida son el Amor de mi esposa, la fe en Dios y el tener muy claro que me voy a morir, así no tomo muy en serio los problemas.

La encrucijada diaria: De Héctor Fernández a Macario Brujo
Todo comediante es una persona como otra, que vota, levanta un pie y luego el otro para ponerse el pantalón, paga impuestos y voltea a ver las tentaciones de otra mujer a riesgo de que su pareja se lo suene. Héctor Fernández y Macario Brujo son ellos en uno, ero es Macario el que lleva la personalidad pública para el humor y Héctor el de la vida, por eso le preguntamos a cada uno lo siguiente y la respuesta al unísono de ambos quizás impacte a sus fans:

Héctor y Macario Brujo, ¿Qué no dirían en público de ustedes y que ahora lo dirían porque se les está preguntando y a lo mejor lo quieren responder por estar en contexto?
[Muchas risas, luego, respuesta al unísono]… Que desde que nacieron mis hijas, no me gusta ir más con putas.

Volviendo con Héctor, consultamos…
¿El sarcasmo le ha dado qué tipo de resultas?
El sarcasmo, creo, es un camino muy eficaz ¡¡¡hacia la libertad!!!

Al conjugar la vida diaria para hacer humor y mensajes, ¿Tienes que romper un paradigma para construir uno encima o de plano, prefieres construir uno nuevo?
Tal vez tomar una carretera, lo más libre de paradigmas y no buscar hacer líos en donde no los hay. La vida no es certeza, por más que nos cueste el caos.

¿Funcionas por ti mismo o necesitas de ayuda no humana?
Siempre de ayuda no humana: empezando por pedir apoyo a un Poder Superior, entiéndase un Dios de alegría y fiesta y la comedia por encima del comediante.

La bibliotecología (él es licenciado en Bibliotecología y especialidad en psicoterapia humanista), ¿le ha servido en la vida real?
No por la carrera en sí, de la carrera no aprendí porque eran tiempos en que no podía interesarme en algo serio. Pero estudié en la UNAM (Universidad Autónoma de México), y ahí aprendí mucho de la vida. En la UNAM salí de mi burbuja y me empecé a caminar hacia el mundo.

Perdón, ¿Caminar o encaminar?
No sé la diferencia. Como suene mejor o como me vaya mejor...
(denotando que ha probado de ambas sin reparar en definiciones).

El guerrero del camino en el escenario
Escuchar la rutina de Macario Brujo y ver sus gestos es adentrarse en un tipo de comedia donde el estandopero dice lo que entendió de la vida y los explica con unas alegorías vivenciales muy propias, que trata de universalizar con resultados que van desde el dolor de cabeza del que no quiere analizar y la sorpresa del que se aplica en comprender el trasfondo.

¿Qué piensas mientras vas lanzando la rutina?
Trato de estar entablando un diálogo. Que no sea unilateral y que yo sea solo un vehículo para que el público sea el verdadero protagonista

¿Para qué sirven la disciplina y la práctica en el Stand Up Comedy?
Para hacer más fácil el juego

Cuando te colocan un reloj para hacer comedia, ¿qué te hace sentir?
Una vez me pasó y no me divertí, me aceleré, terminé antes (fue como un sexo precoz por la angustia de quedar bien).

¿Los escollos de tu carrera?
Los escollos han sido tomarme muy a pecho los problemas con compañeros del medio, me compro a lo tonto guerras.

Futuro querido por Héctor Macario Fernández Brujo.
Nacido en 1975, Héctor Macario desearía haber nacido en los años cuarenta para que su futuro hubiesen sido los años 70 y haberlos vivido a plenitud.

Aunque confiesa tocar la guitarra muy mal, eso no le es impedimento alguna para tener gran gusto por la música, compañera ideal junto a su esposa, hijas, madre y los chilaquiles, su comida favorita, los cuales quisiera degustar al regresar de una expedición por un lugar muy extraño pero de gusto exótico para él: el desierto.

Desde éste día y a futuro, ¿qué quieres de ti y de lo que haces?
Quiero entender diario que a este mundo vine a servir, no a que me sirvan.

¿Deseo de vida para la vejez y la eternidad?
Mi deseo actual es bajar de peso. A futuro, jubilarme viajando con mi esposa.

Final (de la entrevista)
Las entrevistas son redactadas para informar puntualmente sobre el artista. En este tipo de entrevistas quisimos más hacer el llamado a averiguar sobre su sentir, su pensar, demostrar que el humor no es sólo hacer chistes para reír sino para ampliar el espectro del entendimiento. ´

Si para éste punto usted no ha sacado nada en claro, le invito a buscar sobre Héctor Macario Fernández Brujo en la red o la TV. Que sean sus palabras y reflexiones, su carta de presentación, siempre aclarándoles que el sarcasmo está latente pero las palabras fuertes son un arma para estremecer y pensar, no un sentir discriminatorio. Sí tiene eso presente, tendrá cercano a usted el mensaje urbano, campechano y pragmático del señor comediante acá entrevistado.

A él le consultamos lo que ningún periodista hace, porque los periodistas tememos ser evaluados por retruque de preguntas. Esto fue lo dicho:

¿Qué te pareció la entrevista?, con sinceridad y sin temor a herir
La entrevista me encantó. Te considero un genio. Y como tú dices, “Humor y Paz”.

Sin temor a emitir juicio, (pecado en el periodismo), le respondí con las palabras de mi mentor en el humor, José Inojosa (+)
"Para ser humorista, hay que ser humanista y original, aun basándose en lo que hagan otros, porque eso es parte del mundo que uno hace crecer y hace unir".

Para conocer en su humor a Macario Brujo, he aquí una muestra en sus andanzas con la "Diablo Squad, de su compadre Franco Escamilla, 

Hasta una próxima entrega de “Entrevistas Inusuales”, realizadas a comediantes que tienen un alma a mostrar, la que les da la vida para ser vivida y reída.

1 comentario:

Arleth Vitanza Espinoza dijo...

Me ha encantado!!!
Bravo!!!
Respetado, admirado y estimado amigo colega ...infinitas bendiciones!!!

Entradas populares